ÚBEDA PRIMAVERA 2013

ÚBEDA PRIMAVERA 2013

Un Cristo con brazos de gimnasio

Un Cristo con brazos de gimnasio

Un año más he pasado las vacaciones del equinoccio de primavera en Úbeda. En esta ocasión me ha vuelto a acompañar Hilario como ya hizo en 2012

https://floredo.wordpress.com/2012/04/08/ubeda-vacaciones-primaverales-2012/

DSC07914

Llegamos el viernes 22 de marzo de 2013 a mediodía y lo primero que hicimos fue ir a ver el Palacio Vela de los Cobos antes de ir a comer al Parador. Yo ya lo había visitado en julio de 2012 pero quería que lo viera mi amigo

https://floredo.wordpress.com/2012/07/21/palacio-vela-de-los-cobos/

Pude fotografiar un reloj en forma de cantimplora y un toro de Benlliure.

DSC07913

Y ha sido lo mejor de las vacaciones porque en esta ocasión, en lugar de enseñárnoslo un guía de Semer, nos lo enseñó el propio dueño, don Natalio. Tuve ocasión de hablarle de mi casa medieval, él ya la conocía de tiempos de Aranda. Le ofrecí la donación de varios libros antiguos que él aceptó. El lunes se pasó por mi casa la estuvo volviendo a visitar porque no recordaba muchos detalles, quedó fascinado, se interesó por los elementos arquitectónicos pero también por algunas obras de arte, por la pequeña colección de llaves, incluso por la colección de calendarios de restaurante chino y los caligramas árabes. Me contó que él sabía escribir árabe. Había visto en su casa una placa donde se anunciaba como miembro de la Asociación de Propietarios de Casas Históricas y Singulares, me dio la dirección en Madrid para poderme hacer socio. Volvió a los pocos días con una amiga historiadora del arte con quien estuvimos de nuevo recorriendo la casa y elucubrando sobre el origen y datación de arcos y capiteles. En esa ocasión don Natalio me entregó una carta de presentación para la Gerente de Casas Históricas. Consumamos la entrega de los libros. Ha sido lo más relevante y satisfactorio que he hecho durante esta visita.

Al pasar ante la fachada del Palacio Vela de los Cobos

Al pasar ante la fachada del Palacio Vela de los Cobos

Esta misma mañana del 1 de abril de 2013 he estado en la sede de la Asociación de Propietarios de Casas Históricas y Singulares y ya me he registrado como socio y me han regalado una placa de hierro como propietario.

http://www.casashistoricas.com/asociacion/quienes.htm

A lo largo de la semana me estuve ocupado de la casa, contacté con una empresa de albañiles que me midieron el tejado para repararlo y las cantinas para enlosarlas.

Regalé algunos objetos sin valor al propietario de la tienda de chamarilería “El Coronel”, estoy decidido a soltar todo el lastre posible de la casa que está demasiado recargada con ornamentos y objetos sin valor.

Al paso por la esquina de la Plaza 1º de mayo con el Callejón de Ventaja

Al paso por la esquina de la Plaza 1º de mayo con el Callejón de Ventaja

En el apartado obligado de las procesiones religiosas hemos intentado ver las más posibles, algunas no pudieron salir por las lluvias pero la mayoría sí lo hicieron. Saqué algunas fotos. Ya el curso pasado hice algunas críticas referentes al supuesto fervor religioso de la fiesta que está obligatoriamente presidida por carromatos de chucherías, juguetes bélicos y hasta petardos. He vuelto a constatar la omnipresencia de los “pasos” dedicados a Bob Esponja en todas las procesiones.

DSC08004

Pero lo que más me ha llamado la atención en esta ocasión han sido los supuestos fieles que alfombraban de cáscaras de pipas entre otras basuras el paso de los penitentes, quienes en numerosos casos van descalzos.

DSC07980

Yo he llegado a pisar un chicle, afortunadamente iba calzado. Si ya es doloroso hacerse el recorrido procesional por las calles empedradas de Úbeda, no me puedo imaginar lo que supone ir pisando punzantes cáscaras de pipas o que se te pegue un baboso chicle entre los dedos de los pies, debo suponer que los devotos lo hacen para que la penitencia sea más contundente y el penitente expíe de modo más piadoso (¿estaba pensando escribir “asqueroso”?) sus pecados. Me pareció de una crueldad sin calificativos.

Al pasar por la esquina del Callejón de Ventaja junto a la plaza 1º de Mayo

Al pasar por la esquina del Callejón de Ventaja junto a la plaza 1º de Mayo

También el curso pasado denuncié que las bandas musicales desfilaban tras las autoridades civiles y/o eclesiásticas de las procesiones como apestadas, y he constado que al parecer han debido leerme porque han subsanado esta falta de respeto y ahora sí desfilan integradas en la marcha.

DSC07965

La procesión que más suelo fotografiar es la de los romanos

DSC07967

Además de asistir a las procesiones hemos paseado por las calles y callejones de Úbeda, donde siempre podemos encontrarnos sorpresas.

Palacio de los Medinilla

Palacio de los Medinilla

.

Ángel strongman

Ángel strongman

Como de costumbre, suelen pasar por el callejón turistas y curiosos a quienes permito que se asomen y les enseño la casa. En esta ocasión, la han visitado, además de don Natalio, su amiga historiadora del arte y los albañiles, una pareja que ella era de Úbeda y su abuela había vivido en la casa cuando ella era pequeña, su marido es de Barcelona, ambos fueron muy cariñosos, se entusiasmaron y se interesaron por el conjunto histórico artístico.

El llamador de mi casa

El llamador de mi casa

Como broche de oro de la semana había pensado asistir al espectáculo de flamenco que tuvo lugar el sábado 30 de marzo en el Hospital de Santiago, organizado por la peña flamenca. Pero desgraciadamente solo sacaron a la venta entradas en el coro y sin numerar, el patio de butacas lo reservaron para los socios. No nos arriesgamos a pasar una hora de pié esperando a que abrieran para correr y pelearnos con los otros clientes por un puesto con visibilidad aceptable, así que renunciamos.

Hablando de strongman, aquí pueden surtirse de material

Hablando de strongman, aquí pueden surtirse de material

Deja un comentario