ÚBEDA, vacaciones primaverales 2012

ÚBEDA, vacaciones primaverales 2012

El 29 de marzo, tras una jornada de piquetes que reseñé en la entrada “Un día de huelga”

https://floredo.wordpress.com/2012/03/29/29-de-marzo-un-dia-de-huelga/

por la tarde quedé con mi amigo, fuimos juntos a la macromanifestación, una de las más numerosas que he vivido. Cenamos y se quedó en mi casa para salir al día siguiente a primera hora rumbo a Úbeda.

Ha sido una semana bastante completa. Hemos hecho una excursión por los olivos ubetenses, una visita a Jaén y otra a Cazorla, con la intención de hacer una excursión por el Parque Natural, que no pudo ser.

Lo de Cazorla creo que debería denunciarlo, no hay posibilidad de hacer excursiones desde Úbeda ya que los autobuses que van a Cazorla sólo hacen la línea de 10:00 h. (llegando a Cazorla a las 11:00) hasta las 17:30 h. Y las excursiones que salen desde Cazorla lo hacen antes de las 10:00 y después de las 17:00. ¿No podrían hacer un esfuerzo desde la Consejería que se ocupe del turismo, dado que Úbeda es supuestamente una ciudad turística gracias a que ha sido nombrada por la Unesco Patrimonio histórico-artístico de la humanidad? Creo que no debo ser la única persona que opine que las visitas a Úbeda y al parque natural de Cazorla deberían coordinarse.

En cualquier caso visitamos Cazorla en un trenecillo que salió de la ciudad para mostrarnos vistas panorámicas, después caminamos y disfrutamos de los monumentos e incluso iniciamos una ruta senderista junto al río.

En Úbeda visitamos dos buenas exposiciones de pintura y el resto del tiempo lo dedicamos a las procesiones.

Las procesiones son un atractivo turístico más, por favor no confundir con fervor religioso. Yo soy ateo. Sorprendí una conversación entre una pareja de jóvenes referente a que Joaquín Sabina solía ir a ver las procesiones. “¿Sabina?, pero si es ateo”, objeta él, “Pues no será tan ateo”, concluye ella.

Y yo me pregunto si es que hace falta ser creyente para ver un espectáculo que se abre con cuatro o cinco carromatos de vendedores de chucherías, juguetes bélicos y globos. O para disfrutar de buenas bandas de música que, por cierto, en algunas procesiones desfilaban excluidas de la procesión tras las autoridades eclesiásticas y/o civiles que suelen cerrar la misma. Me pareció un gesto de mal gusto y pésima educación. ¿Es que consideran que la música es un don del diablo?

Por cierto que tengo otra denuncia que hacer. Considero poco ético, entendiendo mi ética de valores humanistas ateos que gran parte de las cofrades fueran acompañadas de niños de corta edad incluidos bebés en brazos disfrazados a su vez de cofrades, en procesiones que se recogían a altas horas de la noche, lo que podría implicar que acostaran a sus bebés a más de las 12 de la noche y en otras que comenzaban a las 7 de la mañana, lo que tal vez implicaba que habían despertado a sus bebés a las 5. Lo considero explotación y tortura infantil. Creo que alguna autoridad civil debería prohibir estos abusos a menores.

También he tenido tiempo para leer casi completo el libro de Eugenio F. Granell “Arte y artistas en Guatemala”, he publicado una reseña de esta lectura en mi blog “Forjador de Lunas”

http://forjadordelunas.wordpress.com/2012/04/08/arte-y-artistas-en-guatemala/

He hecho muchas fotos, voy a compartir solo algunas.

JAÉN:

Iglesia Renacentista de S. Ildefonso

.

Iglesia Renacentista de S. Ildefonso

.

Fuente de Paco Tito

.

Fuente de Paco Tito

.

Fuente de Paco Tito

.

Escultura en la plaza dedicada a Jacinto Higuera

.

.

Monumento a Vandelvira

.

Catedral

.

Catedral

.

Catedral. Óleo sobre Ágata

.

Cipotes en el museo

.

Cipotes en el museo

.

Cipotes en el museo

.

Cipotes en el museo

.

Cipotes en el museo

CAZORLA

.

.

.

ÚBEDA

Paso saliendo de Sta Mª de los Reales Alcázares

https://floredo.wordpress.com/2011/07/19/santa-maria-de-los-reales-alcazares-y-convento-de-la-concepcion/

Paso saliendo de Sta Mª de los Reales Alcázares

.

Paso con el Parador a la izquierda y El Salvador en el centro

.

Paso con monumento a Vandelvira en el centro

.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: