EN RECUERDO DE MANUEL

Con este blog quiero rendir homenaje a Manuel.

El hombre con el que he convivido 18 años, 4 meses y 15 días. El hombre con cuyo recuerdo quiero convivir toda mi vida.

El hombre que me proporcionó la luz y la energía que necesitaba (y el tiempo y el desahogo económico)  para prepararme las oposiciones y llegar a desarrollar este maravilloso trabajo de maestro.

La limpieza de espíritu necesaria para desarrollar mi natural inclinación hacia la poesía y el arte, sin él no habrían sido posibles ni mis versos ni mis objetos- ensamblajes. Sin él no habría conocido a los grandes surrealistas de Lisboa que me animaron a seguir, al grupo de Madrid que me incluyó en sus filas y sus exposiciones.

El coraje para enfrentarme a la vida, a la policía, a la cárcel, recuerdo sus cuidados y su cariño cuando la policía de Burgos me propinó una serie de golpes que me dejaron la espalda llena de hematomas, recuerdo su presencia en mi juicio por insumisión dándome la mano y la esperanza.

Me abrió un mundo inmenso de cultura: cine, teatro, danza, exposiciones, viajes por todo el mundo, templos, museos, rastros, filmoteca, ferias de anticuarios, ARCO…

Era un guía excepcional descubriéndome el valor histórico y artístico de una obra pictórica, de un edificio, de un objeto de anticuario, de un templo, de una “puerta con arrugas”, de una ciudad, de una personalidad, de un camino.

Sin él no habría conocido, respetado y confraternizado con nombres de la cultura como Mario Cesariny, Artur Cruceiro Seixas, Eugenio Granell, en sus últimos días Ian Gibson…

Me inició en el conocimiento de la lengua inglesa, me empujó a conseguir el carné de conducir, me ayudó a construirme.

Sin él yo no sería nada.

Para seguir siendo alguien necesito mantener vivo su recuerdo, su cariño, su fortaleza, su vitalidad.

Porque el mejor poema es la memoria.

Porque le quiero.

5 respuestas so far »

  1. 1

    Paco said,

    Yo tampoco lo olvido.Fue mi jefe,le traté poco entonces…después me pareció una maravillosa persona,que me dió,y nunca me pidió nada.Un gran hombre,que no ha muerto,solo su cuerpo desapareció,porque su recuerdo,o sea su vida,sigue presente en muchos de nosotros.Gracias Manolo.Paco

  2. 2

    Charo said,

    Grcaias, Pedro, por el emocionado recuerdo de Manolo. Yo tampoco lo he olvidado, y también creo que las personas viven mientras vive su memoria.
    Para mí, Manolo siempre está cerca cada vez que lo recordamos.
    Un montón de besos,
    Charo

  3. 3

    Pedro Vicente said,

    Un saludo y un abrazo fraternal de Pedro-Vicente.

  4. 4

    quien es manuel,es maravilloso su paso por este valle,cuenten mas
    mantengas su luz,sigan su huella

  5. 5

    Existís. Lo celebro.


Comment RSS

Deja un comentario