MARÍA SARMIENTO

 

Es un cuento humorístico, escatológico y popular, propio del folclore que circularía de boca en boca entre la chiquillería de la época. Supongo que Manolo lo aprendió allá por los años cuarenta.

 

Hace un juego de palabras con el término “sarmiento” como apellido y como elemento muy ligero.

Daba la idea de una época en la que no eran corrientes los baños y las necesidades “mayores” se hacían al aire libre, con el consiguiente peligro de que te llevara el viento si eras un niño o niña no muy bien nutrido, algo usual en esos años de posguerra.

 

El pre- nombre “María” se le ponía a casi todas las niñas de la época delante del nombre unipersonal. Creo que era una exigencia más de la Iglesia del Régimen.

 

MARÍA SARMIENTO

 

“Este es el cuento

de María Sarmiento,

que fue a cagar

y se la llevó el viento”

2 respuestas so far »

  1. 1

    victor said,

    Bueno yo tambien lo conocia y lo he contado en infinidad de ocasiones pues tambien era un niño que, por el contrario que ahora, jugaba mucho en la calle y puedo añadir que existian otros juegos callejeros como las chapas o la famosa zapatilla por detrás y otros. El juego de la zapatilla por detrás consistia en hacer un corrro y todos con los ojos cerrados, habia uno que colocaba la zapatilla detras de uno y de repente todos habrían los ojos y el que tenía la zapatilla tenía que coger al que la había puesto, dando vueltas alrededor del corro y si le cogía la ligaba.

  2. 2

    Ana Perez said,

    Mi madre siempre me contaba esta rima, con la que de pequeña jugaba, ya que tiene una segunda parte bastante divertida:
    Este es el cuento
    De Maria Sarmiento,
    Que fue a cagar
    Y se la llevó el viento.
    Cagó tres pelotillas,
    Una para Juan,
    Una para Pedro
    Y otra para quien hable primero


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario