DIARIO DEL VIAJE A PERÚ- TRUJILLO

LUNES 9 DE JULIO

Me recogen a las 8:00, vamos dirección a Magdalena de Cao, pero en el camino tengo una grata sorpresa.

SAN JOSÉ DE MORO

Paramos para visitar la escuela de San José de Moro, descubrimos que está decorada con motivos de un yacimiento arqueológico que se encuentra en el propio San José de Moro.

Hay dos edificios, en uno de ellos están los mayores (de 3º a 6º), entré (como Pedro por mi casa, la guía estaba bastante indecisa y no sabía como reaccionar) , paseé por los huertos escolares y me asomé a las aulas donde estaban trabajando y no les molesté. Las paredes del recinto decoradas con carteles de valores elaborados por el alumnado.

.

.

..

El segundo edificio era el de los pequeños (de 1º y 2º, los de Infantil van a otro edificio más alejado) Unas madres de alumnado estaban limpiando un aula mientras el alumnado estaba haciendo Educación Física al aire libre. Me colé en el despacho de la directora que se encontraba con otras maestras y me presenté (la guía tras de mí parecía pensar «estr pavo tiene más cara que espalda»).

.

.

Fueron muy amables, incluso me permitieron entrar en el aula de los de 1º. Me contaron que el colegio fue inaugurado hacía 8 años pero que se iba contruyendo poco a poco, de momento tiene pocas aulas, pero en octubre comienzan nuevas obras de ampliación para albrgar a todos los de Primaria en un edificio y utilizar el otro para Secundaria. Actualmente los dos edificios se utilizan de forma polivante, por las mañanas para Primaria y por la tarde para Secundaria.  Me encantó hablar con ellas de como los métodos pedagógicos eran muy parecidos a los de España (ábacos, regletas, problemas con objetos manipulables…) Lo que más me gustó fueron los huertos con sus macetas personalizadas.

Las normas:

Es una pena que no me saliera bien esta foto del periódico mural, una técnica de aprendizaje que tanto utilizo y me gusta:

Las regletas:

El rincón de la tienda:

El problema del día, lo habían resuelto utilizando botones y ahora en los cuadernos estaban escribiendo y dibujando todo el proceso.

Ha sido una de las visitas que más me han emocionado del viaje.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO «EL BRUJO»

.

.

Aquí se encuentra la Pirámide Moche de Cao Viejo, junto a otras dos pirámides que no se visitan: Huaca Prieta y Huaca Cortada. Lo más importante de este yacimiento es que no está consagrado a un gobernante como la Huaca de Sipán, sino a una mujer, a la que se le supone el mismo poder y atribuciones para gobernar en esta parte del imperio Mochica. Es la Señora de Cao, del siglo IV, de la que se encontró aquí la momia con todos sus atributos de gobernante.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Huaca Cortada:

Tras recorrernos la pirámide visitamos el Museo de Sitio

.

.

.Con metodos de alta tecnología se ha procurado reconstruir como se supone que sería el rostro de la Señora de Cao, a partir de los huesos de su momia.

Alojamiento en el Hotel Costa del Sol donde me despido de mi guía y mi conductor. Almuerzo en el restaurante del hotel, buena comida vegetariana.

El hotel es el mejor que he disfrutado en todo el viaje, impresionantes jardines.

con varias alpacas:

.

Me dicen que tenía reservada una habitación pero que por motivos de ocupación me van a dar otra, ¡una Premium!.

TRUJILLO

Tras una siesta tomo un taxi para visitar la plaza de armas de Trujillo.

.

.

.Lo que más me gustó de Trujillo fue la fuente:

Las esculturas que componen la fuente me recordaron la obras de Vigeland en Oslo:

.

.

.

.

.

La iglesia:

.

Ceno en un CHIFA, llaman así a los restaurantes chinos porque aunque hacen comida china, como en cualquier otro país, ellos consideran que la adaptan a su gusto culinario y a sus ingredientes. Yo no noté la diferencia entre un Chifa y un restaurante chino de España. Pedí tallarines y me trajeron comida para cuatro que no pude terminarme.

Volvi en taxi al hotel, me tomé el coctel de bienvenida, un Pisco Sour, y tras ver algo de televisión me acuesto pronto.

MARTES 10 DE JULIO

HUACA DE LA LUNA

Nueva guía y nuevo conductor particulares. Me recogen a las 9:00 h. Vamos a visitar la HUACA DE LA LUNA (la huaca del Sol está cerrada, no se visIta)

Es una Huaca inmensa y lo que más destaca es su decoración de bajorelieves en muchos muros policromados. Me encantó comprobar (ya lo había comentado con la directora del colegio de San José de Moro) que los colegios organizan visitas guiadas a los yacimientos arqueológicos. Ví desde los de infantil cogidos ordenadamente a una cuerda hasta los de institutos. Todos los colegios públicos tienen dentro del currículo, como actividad complementaria obligatoria, la visita a los yacimientos para que el alumnado conozca la historia y cultura de sus ciudades de forma interactiva y vivencial. Son grupos mixtos y todos llevan uniforme que incluye un sombrero ya que al parecer la capa de ozono donde está más debilitada en precisamente en esa zona del planeta. Según me contó otro guía más adelante en los colegios privados las clases ya no son mixtas porque las propias familias consideran que es mejor la educación diferenciada para niñas y niños. Muy parecido a lo que pasa en la Comunidad de Madrid. Cuanto más pudientes más incultos y machistas. Así nos va en general en casi todo el mundo.

.

.

.

.

.

.

.

.

UN ARTESANO MOCHICA

Fuimos a visitar a un artesano descendiente directo de una familia de la cultura Mochica y que continúa utilizando sus mismas técnicas y los mismos motivos para elaborar piezas de cerámica.

.El horno donde se cuecen de manera artesanal las piezas de cerámica, lo tiene solo como pieza museística porque él ahora utiliza un horno mucho más amplio:

.

EL TEMPLO ARCOIRIS

El templo Aroiris es de la cultura Chimú y lleva este nombre por el adorno característico de este pequeño templo, unos arcoiris que se repiten a lo largo de todas sus fachadas.

.

.

.

EL PERRO BIRINGO

Ya lo había visto en los otros museos. Es una raza endémica de Perú pero que está en peligro de extinción y el gobierno ha llegado a un acuerdo con los museos para que al menos tengan uno en cada museo. La principal característica es que NO TIENE PELO!

HUANCHACO

Para comer vamos a un restaurante junto a la playa de Huanchaco, EL SOMBRERO, Buen menú vegetariano que incluye la Chicha morada, un refresco de maiz. Comí la famosa Papa a la Huancaína que ya conocía del restaurante QUECHUA de Madrid y un arroz chaufa con verduras (parecido a un risotto). Básicamente, dieta mediterránea:

En estas aguas se practica Surf, pero aunque algún deportista conseguía subía la ola de pié sobre la tabla, no logré fotografiarlo:

.

Pero lo más curioso de esta playa son los  milenarios CABALLITOS DE TOTORA,  embarcacioneses de pescadores   elaboradas con una planta parecida al junco. Ahora también las alquilan para dar paseos turísticos a modo de piragua.

.

.

.

.

CHAN- CHAN

La ciudadela de Chan Chan, inmensa extensión de patios y estancias donde los gobernantes de la cultura CHIMÚ, hacían sus ceremonias y actos oficiales.

.

.

.

.

.

Incluye un reservorio, especie de pantano que se inundaba con las lluvias y cuyo agua abastecía toda la ciudadela por medio de canales.

A este ave lo llaman gallinácea, ví muchos a la salida de Chiclayo rebuscando entre la basura, aquí en Chan Chan nos vigila con las alas abiertas pretendiendo ser un Cóndor:

También visitamos el museo de sitio de Chan Chan:

.

.

LIMA

Me dejan en el aeropuerto sobre las 17:00 h, mi avión despega a las 19:45 rumbo a Lima. Me asusté al no ver a nadie de Condor Travel esperándome, miré por todo el vestíbulo, salí a la calle, volvía a entrar. Cada minuto se me acercaba alguien a ofrecerme un taxi. Finalmente le dije a uno que estaba esperando a que me recojieran de la agencia pero que si no llegaban tendría que tomar el taxi, él, superamable me dijo que llamara a la agencia desde su teléfono móvil, ya estaba él mismo marcando el número cuando apareció el conductor de Condor Travel, lo reconocí porque era el mismo que me había llevado cuando tomé el avión para Chiclayo. La gente en Perú es muy amable y colaboradora con el turismo, cualquiera se presta a hacerme una foto, a hacerme cualquier indicación sobre las ciudades. He comprobado que en todo el Perú las poblaciones y ciudades son seguras, no hay peligro para pasear por las noches, los taxistas cobran el precio justo, trato respetuoso y cordial en cualquier establecimiento, hotel, restaurante. Muy buena gente.

Me alojo en el mismo hotel en el que estuve al llegar a Perú, el José Antonio Executive, pero en esta ocasión me dan la mejor habitación del hotel, con el yacuzzi en el salón que en cualquier caso no usé:

.

Dormitorio con cama 2 por 2

Cené en el mismo hotel y a la cama.

Deja un comentario