DIARIO DEL VIAJE A PERÚ- CHICLAYO

DOMINGO 8 DE JULIO

Me recogen en el hotel a las 2:50 de la madrugada para trasladarme al aeropuerto de Lima. Y no me encuentro solo, el aeropuerto bulle a estas horas con miles de personas y decenas de vuelos que a partir de las 4:00 h, despegan hacia todas las ciudades importantes del Perú, Ayacucho, Arequipa, Cuzco…

Mi avión dirección Chiclayo despega a las 6:20 h y aterriza a las 7:30 h. A la salida me están esperando una guía y un conductor que van a estar acompañándome de forma individual durante esta primera parte del viaje por Chiclayo. En Trujillo también tendré guía y conductor particular. Desde luego el viaje total me ha salido caro, pero debo reconocer que es justo por el lujo de tener dos personas trabajando en exclusiva para mí durante tres dias.

Directamente comenzamos el tour en un automóvil particular.

EL SEÑOR DE SIPAN

Nos dirijimos a la Huaca Rajada en la población de Sipán. En esta zona norte del país llaman Huacas a las grandes excavaciones donde se han encontrado restos de enterramientos de personajes importantes. Es prácticamente sinónimo de hueco, de hoyo, de tumba. Los “huaqueros” fueron los lugareños que por su cuenta horadaban las Huacas cuando aún nadie conocía su existencia y su valor arqueológico, y saqueaban el contenido, especialmente piezas de oro y plata y también cerámicas de las que desconocían el valor histórico y cultural.   Por el sur del país los guías, por el contrario cuando hablaban de huacas se referían a las ciudadelas como Machu Picchu.

Por el camino vamos comprobando la fertilidad de estas tierras con plantaciones principalmente de maíz, aunque también hay otros cultivos como esparragos y aguacates.

.

La guía que debe tener más o menos mi edad y de origen indígena recuerda que cuando era niña se produjo la revolucionaria reforma agraria que entregó las tierras a los campesinos y su abuela fue una de las agraciadas. Crearon cooperativas y al parecer vivieron unos veinte años de prosperidad, con mucho más recursos que cualquier otra familia del país de su mismo estatus social. Pero tras los años de bonanza parece ser que los campesinos no se supieron adaptar a los nuevos retos de la globalización capitalista que impera en el mundo y muchas de las cooperativas se cerraron. Y el gobierno las entregó a manos privadas y extranjeras. En Sipán aún se mantiene una cooperativa pero en manos privadas.

Las vías sirvieron durante los mejores tiempos de la reforma para facilitar el transporte de las mercancías. Ahora están abandonadas.

.

Me alegro que al menos las tierras se hayan seguido cultivando a pesar de las dificultades. Siempre tengo en mente el viaje que hice por Cuba donde las plantaciones de azúcar y tabaco estaban totalmente abandonadas mientras el pueblo sufría racionamiento.

Por todo el país voy a descubrir que estamos en tiempo electoral y la publicidad electoral se hace directamente con pintura sobre muros o fachadas.

En la Huaca Rajada los arqueólogos encontraron en 1987, los restos del Señor de Sipan, gobernante Mochica del siglo III.

Hace solo treinta años y durante estos años han sufrido saqueos tanto de los huaqueros como de los propios arqueólogos de nacionalidad extranjera que se llevaron la mayor parte de los hallazgos de mayor valor económico fuera de Perú y nunca han sido devueltos. Esto ha ocurrido en todos los yacimientos arqueológicos del país. Sólo muy recientemente, en 2002 se inauguró el Museo de las Tumbas Reales que alberga lo poco que se ha recuperado del yacimiento.

Me gustó la recreación que han hecho en la propia huaca con reproducciones de los esqueletos encontrados.

.

.

.El Señor de Sipán, enterrado junto a sus guardianes y sus esposas. Los guardianes aparecieron con los pies cortados, como si les hubieran enterrado vivos y se los hubieran cortado para evitar que huyeran.

.También apareció una tumba con un esqueleto que porta un cáliz y que por ello se le demonina “El sacerdote”

Hay varios enterramientos más en la Huaca

.”El soldado” porta una gran maza, pero no es una maza para pelear sino como un cetro que indica que se trata de un alto cargo que fue enterrado con dos mujeres, es de suponer que la de su derecha sería la “legítima”…

.

.

El viejo señor de Sipan. Se trata de un señor que habría gobernado antes del señor principal enterrado en la Huaca y por las pruebas de ADN se trata de un antepasado. Lo habitual era que cada Señor construyera su propio mausoleo, pero a veces cuando debían trasladarse por problemas de climatología como el fenómeno “El niño”, se llevaban los restos del abuelo.

Tras la Huaca visitamos el Museo de Sitio. Cada yacimiento arqueológico tiene su propio museo de sitio, aunque muchas piezas son reproducciones porque las originales están en el Museo Tumbas Reales.

.

.Tocado de cobre:

.Piezas de un collar:

.Otro tocado de cobre dorado:

.

.

.

TUCUMÉ

Nos dirijimos a Tucumé, un complejo con multitud de pirámides, la mayoría ocultos bajo los aparentes montes que pertenece a la cultura Lambayeque. En este caso lo que visitamos fue el museo de sitio.

.

.Thor Heyerdahl, explorador descubridor del complejo de Tucumé:

.

.

.

.

.Hay que mirar bien, las pirámides están justo delante de la montaña, se distinguen por el color.

.Más pirámides a la izquierda según se mira de la montaña principal (que queda ya semioculta a la derecha de la imagen)

.Precioso ave endémico de esta zona del país.

Y animales que en España ya están en peligro de extinción

Comemos en el Restaurante “El Cántaro” con un aguacate relleno de verduras. Otra especialidad peruana vegetariana de “dieta mediteránea”

MUSEO TUMBAS REALES

Tras la comida visitamos el Museo de las Tumbas Reales. En el interior no dejan hacer fotos. Están los esqueletos originales de las tumbas de la Huaca Rajada, y algunas piezas expléndidas de oro y plata que portaban. Es muy interesante.

.

Me acercan al Hotel Costa del Sol, por el camino la única referencia LGTBIQ que he encontrado en el Perú:

CHICLAYO

Tras hacer el check in y descansar un poco salgo a pasear por Chiclayo.

.Edificios:

.

.

.

.

.

.

No todos en buen estado pero con interés arquitectonico e histórico.

.

Este concretamente me interesó mucho porque el símbolo que lo corona tiene muchos rasgos de francmasonería, escuadra, compás, martillo (propios de la francmasonería) y una especie de abeja como animal mágico.

Y las fechas del edificio y de la placa me cuadran mucho con el auge la Francmasonería:

Arte mural: Se trata de un mosaico elaborado con tapas de refrescos:

.

.

.

.

Campañas de concienciación que no surten mucho efecto:

Y muros para la poesía:

.

.

.

.Ceno en un restaurante italiano CHEZ MAGGY, un calzone vegetariano y una copa de vino y de postre una crepe de chocolate. He descubierto que en este país no hay cultura de vinos. Una de las guías me explicó más adelante que en realidad no se propugna por ningún medio, se hace más publicidad de la cerveza. El vino que tomé no me pareció muy bueno, en ningún restaurante que he ido muestran carta de vinos, al pedirlo te traen el de la casa.

El hotel Costa del Sol es muy bueno. En principio me dieron una habitación con una cama doble, pero la ducha goteaba y tras denunicarlo en la recepción me cambiaron a una suit con cama triple.  Ofrecen un  coctel de bienvenida, un Pisco Sour que me tomé tras la cena.

Me ha encantado Chiclayo, toda su historia y sus yacimientos arqueológicos y museos. En el camino he visto fachadas de algunos colegios y le he pedido a la guía que si es posible podamos en alguna ocasión parar en algún colegio para intentar verlo por dentro.

Me acuesto pronto, mañana viajamos hasta Trujillo.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: