ORGULLO 2018

Lo primero que me llamó la atención es que este año ningún centro comercial de Arenal, Sol, Carrera de San Jerónimo… se ha acordado que el 28 de junio se celebra el Día de los Derechos de la comunidad LGBTIAQ+. Mejor, porque el año paso todos los locales comerciales pusieron la bandera del arcoiris para intentar atrapar a los presuntos clientes LGBTIAQ+, pero algunos la pusieron al revés, lo cual resulta doblemente insultante.

La manifestación arrancó con representantes LGBTIAQ+ con diversidad funcional:

.

Como siempre amenizaba al Batucada Que Entiende

La única bandera que ví en el camino fue la del ayuntamiento. Y aunque algunos colectivos críticos, critiquen (es su obligación), la gestión de la alcaldía, la verdad es que a mi me da gusto ver la fachada con la bandera que nos hace olvidar tiempos pasados en los que la alcaldía representaba aquello de «las peras y las manzanas». Y uno de los eslóganes que se siguen coreando año tras año desde entonces es el de «Me gustan las peras, me gustan las manzanas, y en la cama me acuesto, con quien me da la gana»

Desgracidamente tengo que constatar que a pesar de ser una manifestación muy numerosa, tuve la sensación de ver menos gente  que el año pasado y sobre todo menos pancartas de colectivos. Pero sí qie había mucha gente:

El ambiente fue como siempre reivindicativo y lúdico festivo a partes iguales. Este año, además de seguir reivindicando los derechos de las personas trans,

.

se ha hecho hincapié en el Pinkwashing que ha pretendido hacer el Estado de Israel, utilizando a la comunidad LGBTIQ para enmascarar su política de ocupaciones ilegales y exterminio de la población palestina.

.

.

.

Pero había otras reivindicaciones de orgullo anticapitalista

.

Antiracista.

Feminista:

Me dio gusto encontrarme y conversar con una amiga que conocía de la Plataforma contra la impunidad y del IRE (ella ya no está en ninguno de estos grupos), se dedica a diseñar y elaborar chapas feministas, animalistas, republicanas y por supuesto LGBTIQ.  Recorrimos juntos la manifestación y me despedí a la altura del metro Gran Vía.

Me gustaría que en el Orgullo Crítico hubiera alguna representación en forma de grupo, pancarta, reivindicación antimilitarista. ¿Alguien se apunta a relanzar GAIS ANTIMILITARISTAS? Así lo llamamos hace 30 años, ahora sería «LGBTIAQ+ ANTIMILITARISTAS», seguro que hay alguien más que yo.

 

 

Deja un comentario