EL TALLER DE ESCRITURA

El jueves 14 de junio fui con mi amiga Mª José Aranda a los Cines Golem a ver esta película dirigida por Laurent Cantet.Trata de una escritora de éxito que organiza un taller para jóvenes al que se apuntan varios jóvenes en riesgo de exclusión. En torno al taller se reune un microcosmos de la sociedad francesa, desde el inmigrante africano que quiere a toda costa integrase al simpatizante de un grupo ultranacionalista, pasando por la chica que defiende la cultura árabe pero sin llevar velo o el chico árabe que defiende el islamismo. Entre todos deben elaborar una novela y a la hora de decidir el argumento salen a relucir todas las tensiones y los prejuicios propios de la sociedad francesa donde chocan valores como el racismo, el antiracismo, el nacionalismo, el feminismo, el machismo, el socilismo y el ecologísmo.

Se dan pistas sobre como un novelista hace su trabajo, por ejemplo empezando encribiendo textos colaterales que tienen que ver tangencialmente con el argumento pero sin entrar de lleno en él. Búsqueda de documentación entrevistando a otras personas que saben más sobre el tema del que se está escribiendo. Búsqueda de un escenario donde va a transcurrir la narración…

Comentamos en la cena que es un poco lenta, sin mucha acción,  cuesta engancharse si no eres un forofo de la escritura. Esta imagen podría dar una idea de esa falta de acción:

Pero creo que merece la pena.

El momento de mayor tensión de la película se genera por uno de los jóvenes que suele salir de marcha con un grupo comandado por un cuñado ultranacionalista, donde aprenden a utilizar armas y se entrenan psicológamente imaginando que disparan a personas al azar. La escritora que lo ve en una red social le hace una entrevista para intentar comprender las razones que llevan  a una persona a matar a otras personas.

Lo que más me gustó fue el alegato final que hace el joven sobre las razones que pueden llevar a una persona a matar, no por ideología, no por fanatismo, no por odio ni racismo, sino por aburrimiento. Un texto muy contundente y filosófico que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de educar. Porque muchos de nuestros alumnos se aburren, especialmente en la ESO. A casi todas y todos nos ha pasado y no se nos ha ocurrido ni por asomo disparar al azar. Pero los tiempos cambian y las armas y su manejo cada vez están más al alcance de los jóvenes (no solo en Internet, también en ferias promovidas por el propio Ministerio de Educación)

Trailer:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: