EL INTERCAMBIO

El sábado 2 de junio fuimos a los Cines Princesa para ver esta comedia con guión y dirección de Ignacio Nacho.A la salida una señora protestaba muy indignada. “¡Es la peor película que he visto!”, “¡Qué escenas tan desagradables!”… y otros comentarios por el estilo.

Nosotros no opinamos lo mismo. Evidentemente es una comedia que no pretende ser sesuda, ni políticamente correcta, ni filosófica, ni ética. Ocurre que mucha gente entra en las salas de cine sin haberse leído ni el argumento de la película. Quienes sí lo hacemos ya sabíamos que íbamos a ver una comedia. Y desde luego tiene diálogos y escenas de lo más ingeniosas.

Yo, por el contrario, además de leer el argumento ya me había leído una crítica en internet, concretamente la de Almudena Martínez en El Mundo, en el título de la crítica aparecía como “La comedia más surrealista” y tras alabar el humor de la película destacaba como negativo “la normalización de comportamientos machistas”. No comparto el calificativo de “surrealista” a cualquier tipo de humor, el Movimiento Surrealista se caracterizó por un humor corrosivo, revolucionario, antimilitarista, políticamente incorrecto y sobre todo anticlerical. Quizás podríamos considerar Surrealista la escena de los vendedores de biblias (Y me da en la naziz que seguramente fuera esta  escena la que más indignó a aquella señora).

Por otro lado también el cine surrealista está plagado de fetichismos sexuales, la escena de los disfraces de legionaria y carnero también la podríamos encuadrar en la categoría de “surrealista”.

Pero en realidad el resto de la película no es más que una comedia sin más pretensiones que hacernos pasar un buen rato, incluso comiendo palomitas.

En cuanto a “la normalización de los comportamientos machistas” no es cierto. En la película vemos una pareja en la que el hombre tiene a la mujer dominada y sumisa, pero parece ser que es precisamente la mujer quien ha propuesto apuntartse a un intercambio de parejas y el marido ha accedido (eso sí, confundido por los falsos perfiles de la web).Y cuando descubren la realidad la mujer toma las riendas y se siente mucho más segura y predispuesta a la acción que el marido. Fíjense en la foto, cuanto más se va preocupando él, más se va alegrando ella:

El personaje de Hugo Silva, al referirse a su modelo de pareja lo deja bien claro : “Aquí nadie es propiedad de nadie”.

Y por otro lado aparece en escena otra pareja, la de los vendedores de biblias en la que la voz de mando la lleva la mujer y el marido es supertímido, siempre depresivo y no le dejan hablar para que no meta la pata.

O sea que no hay ninguna normalización sino que se presentan diversos modelos de pareja.

De hecho lo que más nos gustó de la película es la nueva pareja que parece insinuarse al final de la película (y que no voy a desvelar). Pero para daros una pista: atentos al partido de futbol que se retransmite por televisión.

Respecto al ateísmo destaco la frase “Todos los vendedores de biblias son actores”. Si paseáis por la Puerta de Sol casi todos los fines de semana podréis descubrir a algunos de los que predican la palabra de dios entre discursos propios de Homero, cánticos populares o subidos en un cajón en plan “spiker corner” (incluso con traductores simultáneos). Merece la pena pararse a escuchar la dicción, la entonación, el chorro de voz, la expresividad. La teatralidad. Verdaderos monologistas dignos de subirse a cualquier escenario.

Creo que no tiene que defraudar ni molestar ni a feministas, ni a surrealistas, ni a cinéfilos, ni a agnósticos que solo quieran reirse.

Si acaso podría molestar a algún hoolingan de fútbol (no digo más que al buen entendedor… se le nota mucho la pluma.

Otra frase propia de Ionesco:

“Claro, ¿desde cuando hacen falta sillas para sentarse a comer?”

Trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: