MUÑECA DE PORCELANA

El sábado 26 de mayo fuimos al Teatro Bellas Artes para ver esta obra de David Mamet

La versión original fue escrita par Al Pacino quien dijo que:

“Esta es una obra que Mamet escribió para mí y me impactó desde el principio, es uno de los papeles más difíciles y desafiantes que me han ofrecido para explorar sobre el escenario. Es un regalo poder crear un personaje en el teatro por primera vez, escrito especialmente para mí por un autor tan especial. Es algo que no he hecho en mucho tiempo”.

Lo siento pero  Al Pacino no me ha gustado nunca en cine, solo le he visto en algún trozo de película en televisión,  ni se me ha ocurrido pagar por verle en la gran pantalla. Ni me gusta físicamente, ni como actor ni los valores que transmite. Supongo que no será culpa suya sino de los directores que le han encasillado como personaje bruto, violento, frío y antipático. Así le veo yo.

Sin embargo José Sacristán es uno de los mejores actores españoles de todos los tiempos (según yo, claro) y no quería perderme esta obra adaptada específicamente para él por Bernabé Rico y dirigida magistralmente por Juan Carlos Rubio (aunque tengo claro que Sacristán no necesita dirección para llenar el escenario, realzar la obra y hacernos sentir, vivir, odiar, empatizar y antipatizar con el personaje)

Por supuesto Javier Godino es buen actor, no le había visto nunca y me ha parecido muy profesional, pero en esta obra practicamente no es más que un apuntador para dar pié a cada escena de Sacristán.

El mago pop introdujo un helicóptero en el escenario y todo el público nos quedamos obnubilados. Juan Carlos Rubio y José Sacristán han conseguido generar “la gran ilusión” de hacernos ver un avión en el escenario, gracias a la manipulación del avión de juguete, me ha encantado este “efecto especial”. Y al final de la obra nos dan una sorpresa utilizando el mismo avión con otro uso casi tan alegórico y desde luego con un llamativo efecto teatral.

Me encantó la escenografía, composiciones a modo de instalaciones a base de formas, de repeticiones y de luz. Muy conceptual, muy obsesivo compulsivo. Como la mentalidad cuadriculada de muchos de nuestros políticos.

En cuanto al argumento, casi es lo menos relevante, pero desde  luego es reflejo de los entresijos de la vida política, extrapolable al Estado español y a cualquier Estado del mundo. Nada nuevo pero muy bien narrado.

Supuestamente David Mamet ha dicho que “Muñeca de porcelana es mejor que el sexo oral”. No sé si es una traducción excesivamente literal o simplemente una sacástica exageración. El buen teatro y los buenos directores y buenos actores y actrices nos hacen pasar momentos memorables, pero hombre, el sexo es el sexo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: