7 DE JUNIO: CONTIGO DAMOS LA CARA

7 DE JUNIO: CONTIGO DAMOS LA CARA

El jueves 7 de junio la Asociación Española Contra el Cáncer volverá a sacar las mesas a la calle, como cada año, para pedir la colaboración de la ciudadanía en la lucha contra el cáncer.

Yo estaré en la mesa de la calle Goya 76, metro Goya. La mesa se montará a las 10 de la mañana, yo llegaré por allí sobre las 16:00h.

Como ya he aclarado otros años, tengo muy claro que la investigación, los tratamientos y el apoyo psicológico y social a los enfermos (tanto de cáncer como de cualquier otra enfermedad, incluidas las llamadas “enfermedades poco frecuentes”) deben correr a cargo de los presupuestos generales del Estado. Pero sabemos que las ayudas del Estado (y en general de todos los Estados del mundo) para cualquier tipo de investigación siempre es escasa.

Soy socio de la Asociación Española Contra el Cáncer desde 2008, año en que enfermó y falleció mi pareja. La principal razón por la que me hice socio fue por la labor que hicieron las personas voluntarias durante los seis meses que estuvo enfermo, visitándole en el hospital, dándole ánimos, ayudándole durante las horas en que yo no podía estar a su lado por estar trabajando.

Además de pagar una cuota como socio me gusta colaborar cada año dedicando unas horas de mi vida a la Cuestación. No es mucho, aunque según el día que haya tenido en el colegio, a veces me apetece más llegar a casa y echarme un poco en la cama y relajarme, pero ese día saco el activista que hay en mí e intento darlo todo por la causa.

Como es natural hay muchas personas que no colaboran, ya sea por no fiarse o por razones ideológicas, económicas o culturales. Pero también hay muchas otras que sí lo hacen, algunas incluso se paran a comentarme su experiencia personal, reconozco que estas son las que más me seducen. Hay otras personas que siempre sueltan la coletilla de “ahora no tengo suelto (o no tengo tiempo), a la vuelta te doy”, y hay bastantes (no todas) que efectivamente a la vuelta colaboran. A lo largo de unas cuatro horas que suelo estar con la hucha en la mano tengo miles de experiencias y todas son constructivas, todas me ayudan a autoconcienciarme de la importancia y la necesidad de esta labor, todas me hacen creer que “tó er mundo eh bueno”, a pesar de la corrupción, de las crisis, de los recortes (en investigación, por ejemplo). A pesar del cáncer.

Sobre la AECC creo que ya no hace falta dar muchas explicaciones, todo el mundo la conoce, empezó su andadura en 1953, 10 antes de mi nacimiento (ayer, como quien dice). En su web podemos leer:  “NUESTRA MISIÓN: Trabajamos unidos para educar en salud, apoyar y acompañar a las personas enfermas y sus familias, y financiar proyectos de investigación que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. QUIENES SOMOS: Somos una organización sin ánimo de lucro formada por pacientes, familiares, voluntarios, colaboradores y profesionales. Desarrollamos nuestra actividad en toda España. QUÉ HACEMOS: Lideramos el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por el cáncer y mejorar la vida de las personas”  https://www.aecc.es/es/sobre-nosotros

Y como os he dicho esto lo he comprobado fehacientemente.

Este curso estoy especialmente concienciado con el tema de las enfermedades poco frecuentes (se las conoce más como enfermedades “raras”, a las personas homosexuales, a las vegetarianas, a las animalistas, a las memorialistas y a las antimilitaristas también se nos conoce más como personas “raras”).

En el colegio donde comparto clases hay alumnado con enfermedades poco frecuentes y a lo largo del curso hemos realizado varias actividades para concienciarnos, lo último ha sido la edición del libro de cuentos “Cuentos Conscientes para niños y niñas con enfermedades poco frecuentes”

Las enfermedades poco frecuentes, al igual que el cáncer, necesitan muchos recursos, y como digo la ayuda de los Estados es escasa.

Y precisamente los últimos proyectos de investigación que se están financiando con los fondos de la AECC son sobre  Proyectos cáncer infantil y cáncer poco frecuentes, cuyo objetivo es promover la investigación de calidad en cánceres poco frecuentes (RARECARE) y en cáncer infantil mediante la concesión de ayudas financieras a proyectos de investigación con clara orientación traslacional. Los proyectos son:

“Investigación traslacional para clasificación y diagnóstico del cánceres pediátricos”;

“Estudio multidisciplinar del cáncer para el diagnóstico, patogenia y nuevas terapias del cáncer hepatológico”;

“Investigación básica, traslacional y pre-clínica para el tratamiento y Resistencia en cánceres pediátricos”;

“Investigación traslacional para clasificación y diagnóstico y tratamiento de tumores nasosinusales”

https://www.aecc.es/es/investigacion/proyectos-aecc/proyectos-cancer-infantil-cancer-poco-frecuentes-aecc

El 7 de junio yo daré la cara contra el cáncer, contra las enfermedades poco frecuentes, a favor de la Solidaridad, del Compromiso, de la Conciencia.

Unos segundos para la publicidad concientizadora: Por cierto que ya que estamos en plena campaña de la declaración de la Renta, aprovecho para recordar que también podemos hacer Objeción Fiscal a los Gastos Militares y destinar el dinero que desviamos a financiar proyectos que de verdad defienden a la ciudadanía, como los de la AAEC.

Esto es lo que se dice “dar la cara” aunque me la partan.

Espero veros a todas y todos por Goya 76.

SALUD, CONCIENCIA Y SOLIDARIDAD

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: