JESUCRISTO SUPERSTAR

JESUCRISTO SUPERSTAR

El domingo 13 de mayo fuimos a ver este magnífico espectáculo en el Teatro Gran Vía. Ya cuando compré las entradas escribí una reseña en este blog donde recordaba algo de la historia de este musical:

“El primer Jesucristo Superstar fue grabado con Ian Gillan (vocalista de Deep Purple) como Jesús, con una orquesta sinfónica de 56 piezas y 6 músicos rock. Aquella grabación salió a la venta en 1970.

Pero en realidad yo la conocí a través de la versión de la película, dirigida en 1973 por Norman Jewison, basada en el musical de Broadway, y con banda sonora compuesta por Tim Rice y Andrew Lloyd Weber”

https://floredo.wordpress.com/2018/03/10/jesucristo-superstar/

La representación, una verdadera ópera, es impresionante.

La música en directo es lo mejor del espectáculo, una inmensa orquesta, parte de la cual se encuentra en medio del escenario en una plataforma circular giratoria y ora parte semioculta en los pisos superiores del escenario. El director dirigía a los músicos y a la vez a los coros. Adaptaba los silencios a las pausas de los cantantes para recibir los aplausos y a las capacidades interpretativas de cada cantante.

La escenografía, la iluminación, el vestuario, todo recuerda a la versión de Broadway (que no he visto, claro) y a la película que siempre tenía en mente.

Me esperaba una entrada más acorde con la película, con los actores apareciendo por el pasillo de la sala, organizando el escenario y vistiéndose en directo. Pero a cambio la coreografía inicial es muy bella y la entrada en escena de Ted Neeley fue muy espectacular.

No soy nada mitómano, lo siento pero para mí lo peor del espectáculo es la actuación de Ted Neeley. Desde luego tiene mucho mérito que un hombre de 75 años siga subiéndose al escenario y siga dando todo lo que puede de sí. Pero es que el pobre ya puede dar más bien poco de sí, en las baladas se le podía oír claramente como cantaba con dificultad, de hecho el director de la orquesta tuvo que esperar en algunos números bastante tiempo para el cantante veterano tomara su aire y se predispusiera para el asalto. Y desde luego en las canciones más heavies en que tiene que gritar (The temple, The last supper, Gethsemane) lo siento, pero no me creí que fuera él quien gritara. Supongo que sería el cantante Nick Maia, que representaba el papel de Judas, quien le doblaba en la sombra.

Desde luego, en esta versión, el verdadero Superstar es Judas. Nick Maia tiene una voz prodigiosa, se mueve por el escenario como una gacela, baila y transmite magníficamente  todo el dolor, la desconfianza, la desilusión, el arrepentimiento que representa su personaje. Y finalmente la esperanza en la escena mágica “Superstar”

La obra, como la película, nos muestra el lado más humanista de Jesús, quien en todo momento se niega a responder cuando le preguntan si él se considera a sí mismo rey o dios.

Quien, por otro lado, se niega a aceptar la propuesta de Simón el Zealote de politizar a la multitud que le sigue para enfrentarse al poder de Roma, mucho se ha especulado sobre si el verdadero Jesús y sus discípulos fueron todos zelotes:

“Los zelotes fueron un movimiento político-nacionalista fundado por Judas el Galileo en el s. I d.C. Su objetivo era una Judea independiente del Imperio romano mediante la lucha armada tal y como sucedió en la primera guerra judeo-romana del 66-73 durante la cual controlaron Jerusalén hasta que la ciudad fue tomada por los romanos, que destruyeron el Templo. Robert Eisler, erudito bíblico austríaco de origen judío, creyó descubrir un vínculo entre el cristianismo naciente y los zelotes, nacionalistas fanáticos. Este autor vio un mensaje en el cristiano inicial que se correspondería al de un mesianismo político tendente a instaurar el reinado de Jesús, en caso necesario, en un Israel libre de romanos e idólatras. Lo único que sabemos con mayor seguridad es que el mundo en el que vivía Jesús estaba fuertemente imbuido de espíritu zelote.

En los evangelios Judas el Galileo es mencionado como uno de sus líderes más relevantes y recordado por sus acciones en la época del primer censo en Judea, tal como figura en los Hechos de los Apóstoles.​ En el Nuevo Testamento es conocido el capítulo en la que la libertad de Barrabás, quien podría ser un líder zelote preso, es preferida por una muchedumbre a la de Jesús de Nazaret, atestiguando la popularidad de dicho movimiento en su época. Simón, discípulo y apóstol, provenía de este movimiento, pues es designado inequívocamente como Juan Simón el Zelote en el Evangelio de San Lucas. En el Testamento en Galilea de Nuestro Señor Jesucristo, evangelio apócrifo etíope, se menciona a Judas Iscariote como zelota”

En la cena estuvimos hablando de la obra y recordando que al estrenarse la película en Madrid un grupo de beatas rezaban el rosario junto a las taquillas en protesta por lo que consideraban una versión sacrílega de la vida de Jesús. Supongo que cuando se estrenó el Mesías de Haendel, en 1741, también habría quien considerara que era demasiado profano. Y es que los católicos españoles nunca han asumido que Jesús existiera en realidad como ser humano, solo creen y defienden el mito divino que se forjó en la Edad Media.

Lo que más me gustó del espectáculo, además de la música, fue la escena de los treinta y nueve latigazos. Sobre una pantalla se van proyectando por cada latigazo una escena de la historia de la violencia sociopolítica y la resistencia noviolenta del siglo XX, Gandhi, Martin Luther King, Ché Guevara, Nelson Mandela, escenas del Holocausto judío, de la II Guerra Mundial, de la represión a los palestinos en Israel… ¡Vaya! No recuerdo ninguna foto de los crímenes del franquismo. Las víctimas del fascismo en España siguen siendo las eternos olvidadas.

Un espectáculo que merecía la pena no perderse. Me alegro de haber estado allí.

Trailer:

APLAUSOS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: