GRECIA 2018

GRECIA 2018

Hace 17 años, en 2001, estuvimos Manolo y yo en Grecia, nos alojamos en casa de los amigos Michael y Sidney, en Agia Marina, un barrio residencial de Atenas. Michael falleció también hace unos años y Sidney se trasladó definitivamente a su casa de Sudáfrica vendiendo la casa de Atenas. No he vuelto a saber de él.

Escribí en 2008 una entrada en este blog con los recuerdos que tenía de aquel viaje, pero sin fotografías ya que no existían las digitales y yo no tenía ni la expreiencia, ni la técnica, ni el ánimo de digitalizar las que hicimos en papel.

Ahora he vuelto aprovechando las vacaciones de Primavera, con un tour organizado por Catai. No he querido leer lo que había escrito, tenía algunos recuerdos erróneos, algunas lagunas, hemos visitado ahora lugares que ya vimos en 2001 que me han parecido mejor conservados y expuestos y hemos pasado por lugares que no habíamos visitado en aquel momento. Un viaje diferente. Lo que tienen principalmente en común es Atenas.

DOMINGO 25 DE MARZO, VUELO A ATENAS

Cuando contratamos el viaje no había posibilidad de volar directamente, hemos tenido trasbordos en la ida y en la vuelta. Tengo costumbre de controlar la hora exacta de despegue para ver si llevamos retraso, aunque he comprobado que cuando nos informan en los billetes de las horas de salida y de llegada tienen  en cuenta no la hora de despegue sino de embarque, por lo que aunque salga el avión con retraso respecto a la hora prevista, suele aterrizar con adelanto al destino. No hemos tenido probelmas en los trasbordos, aunque el de Munich a la vuelta era largo con tren y cambio de terminal.

A pesar de haber avisado en la agencia de viajes Nautalia, donde he contratado el viaje, que era vegetariano, al llegar al aeropuesto me dijeron que no les constaba y que ya no podían hacer nada al respecto. Sin embargo no he tenido dificultades ni en los vuelos de ida en los que todo lo que nos dieron para comer era vegetariano, ni en los vuelos de vuelta, donde había un par de salchichas (de Munich a Madrid) pero lo demás todo vegetariano.

En el tour tampoco tuve problemas, la mayoría de las comidas fueron buffets y en los restaurante donde nos ofrecieron menús tenían opciones vegetarianas porque para los griegos aún era cuaresma. Al final, como de costumbre, he vuelto con 3 kilos de más.

Nos estaban esperando en el aeropuerto y nos trasladaron al Hotel Meliá, cuatro estrellas. Llegamos sobre las 18:00 Y tras un breve descanso salimos a reconocer la zona. El hotel está muy céntrico, en la esquina de la calla Octovriou con Academias, y caminando por Academias enseguida llegamos a los edificios del Municipal Culture Center,

.

.

.

la National Library,

la University of Atenas

.

.

y la Academy of Atenas.

.

.

.

Y enseguida llegamos al Parlamento

.

.

Y a la plaza de Syntagma, donde cenamos en el restaurante The Great, donde la camarena habla español.

Y volvimos al hotel descubriendo en el camino esta curiosa escultura:

LUNES 26 DE MARZO

El desayuno buffet del Meliá es muy bueno (aunque no tan completo como en el de cinco estrellas que tuvimos en Gran Canaria) con zumos (la fruta escasa y no muy apetecible), cereales, ensaladas, huevos, pastel de espinacas, yogurt, quesos, variedad de panes…

A las 7:40 empezamos la visita guiada de la ciudad. Empezamos junto al Arco de Adriano que abre el templo de Olimpian Zeus

Paramos en el Panathinaikon Stadium

Y entramos en la Acrópolis.

.Los Propileos

El templo de Atenea Nike

.Erection

Partenon

El teatro de Dionisio

.El Odeum de Herodes Atticus, primer escenario específico para recitar poesía.

.

Desde aquí divisamos el Monte Lycabetus:

Y el Templo de Olimpian Zeus

Pedimos a la guía que nos dejara en Syntagma, estuvimos paseando, visitamos alguna iglesia ortodoxa con su profusa decoración bizantina.

.

.

Fotografié una fuente de bronce con un estilo muy fluxus:

Y otra mucho más clásica

Comimos por allí y fuimos a descansar un poco al hotel.

Por la tarde fuimos al Museo Arqueológico Nacional, que los lunes está abierto hasta las 20:00 h.

Por el camino pasamos por la Escuela Politécnica,

.

LUNES 26 DE MARZO. MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

Desde luego considero que es el mejor museo de Atenas, nos recomendaron ver el museo de la Acrópolis, pero pensamos que ya habíamos visto bastante Acrópolis y era mejor ver el Arqueológico donde hay esculturas y momumentos no solo de Atenas sino de todo el país. No se puede ver todo con detenimiento y profundidad por lo amplísimo y completo que está (cerámica, bronces, numismática, arte funerario…) Pero nos quedamos con algunas esculturas muy representativas.

.

.

.La escultura de Zeus/ Poseidón, de Artemisia (quise fotografiarme con la misma postura de la estatua, pero la vigilante me indicó que no lo hiciera, ya tuve tiempo después en Artemisia de hacerlo con una reproducción):

Un personaje muy surrealista:

¿Una familia homoparental en el siglo IV antes de C?, encontrada en Pireo:

.Jóvenes , se supone que atletas, ¿intentando intimar?:

Por supuesto Antinoo, el amante de Adriano

.

.

.El templo de Asclepio en Epidauros:
.Incluye una hermosa escultura de Nike:

.

¿Caperucita roja cuidando al lobezno?

.

Asclepio del templo de Epidauros
.Otro Asclepio del templo de Epidauros.

.

.

El pensador, escultura neolítica de Tesalia, 4500 años antes de C. (¿sugiere onanismo?)

Arte minoico

Paseamos por la ciudad descubriendo algunos edificios interesantes y acercándonos a un mercado con atracciones cerca del hotel que habíamos visto desde el autobús al llegar el día anterior.

.

Esa noche cenamos en el restaurante del hotel. La cocina griega tiene mucha variedad para vegetarianos, rollitos de hoja de palma rellenos de arroz, pasteles de espinacas que los encontramos en todos los buffets de desayunos y cenas, pastas, ensaladas variadas, pitas, falafel…

MARTES 27 DE MARZO, MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Había leído en internet una noticia errónea (no sabemos si atrasada o adelantada) sobre las obras de museo y su traslado al Conservatorio Nacional:

http://www.athensattica.gr/es/%C2%A1ya-has-llegado/qu%C3%A9-ver/museos/item/7800-national-history-museum

Fuimos al Conservatorio donde no había nada de nada y donde nos dijeron que fuéramos directamente al Museo en su dirección actual junto al metro Syngrou.

En el camino pasamos de nuevo frente al Stadium Panathinaikos donde se expone esta escultura

Y junto al Templo de Zeus Olimpium

.

Y junto a algún árbol milenario

En el museo solo había una exposición temporal, desgraciadamente los fondos parece que aún no se exponen en ningún lugar.

Me gustaron los poemas conceptuales de Aris Prodomitis

.

.

También me gustó la instalación de Panagiotis Tanimanidis “El teorema de las funciones de los continuos refugiados”

.

“El poder muestra al hombre y la mujer” , de Dimitris Alithinos:

La instalación de Costis “6º fragmento de la Tierra de Nadie: Ritual del Alfabeto”:

.

La instalación: “Escribo `Te quiero´en la pared”  de Angelos Skourtis

.

Y, sobre todo” “Papeles secundarios” de Artemis Potamianou

Que incluye reproducciones de obras de (entre otros) André Breton

Duchamp

Joseph Beauys

Me gustó bastante el conjunto de la exposición y me alegré de haber buscado el museo, pero me quedé con las ganas de ver la Colección.

Nos montamos en el metro Syngrou para volver a Sintagma, en el vestíbulo había otra buena exposición titulada “Peace Station” de Jannis Psychopedis.

.

.

.Con reinterpretaciones de obras de Picasso

Goya

.Duchamp

.Arte clásico griego

Compré una escultura erótica de un sátiro en Syntagma, comimos por allí y volvimos al hotel a descansar.

MARTES 27 DE MARZO POR LA TARDE, TECHNOPOLIS Y KERAMIKOS

Tras descansar, salimos para visitar el Museo Technopolis, en el camino descubrimos alguna escultura:

.

.

Visitamos otras iglesias

.

.

Llegamos al Museo

Por la hora, ya estaban cerradas las salas interiores pero pudimos ver todo lo expuesto en el exterior. Se mezcla arte contemporáneo con aparatos antiguos de conducciones de gas, fontanería, etc:

.

.

.

.

.

.

Una pena no poder haberlo visto por dentro, pero me gustó mucho lo que pudimos ver.

Al salir caminamos alrededor de la escavación arqueológica que rodea el Keramikos.

.

.

.

.

Descubrimos la plazoleta en recuerdo a las víctimas del Holocausto nazi

.

La escultura representa una estrella de David (deconstruida)

Pasamos por la plaza Monastiraki

Donde además de venderse exactamente los mismos falos de madera que en Fuerteventura, vimos una excavaciones arqueológicas

.

Incluyen la Biblioteca de Adriano

.

Cenamos en el único restaurante chino que hemos descubierto en toda Grecia y volvimos al hotel.

MIÉRCOLES 28 DE MARZO, EPIDAURUS Y MICENAS

Comenzamos el tour por el país con la empresa Artytours especializada en excursiones en español. Nos recogieron a las 7:50 h en el hotel. La guía Anastasia es ateniense pero habla tan bien el español que al principio creíamos que era mexicana. Es arqueóloga y durante los cuatro días del tour nos fue dando miles de datos de geografía, historia y arte griego. La primera parada fue para ver el Canal de Corinto.

Y seguidamente visitamos el teatro de Epidauros dedicado a Asclepio. Ya habíamos visto muchas esculturas de este teatro en el Arqueológico Nacional.

.

.

Vimos algo de las escavaciones de la ciudad de Epidauros

.

Y seguimos viaje hasta Micenas, donde empezamos visitando el museo, en realidad solo hay réplicas, los originales están en el Museo Arqueológico Nacional.

.

.Entramos en la Acrópolis de Micenas por la Puerta de los Leones

En el interior el círculo donde enterraban a los difuntos

Y la tumba de Agamenon

Fuimos a comer a un restaurante en el pueblo de Monasteramis, en el restaurante Agamenon, una comida que nos pareció un poco pobre para el precio y con un vino muy malo. La siguiente parada fue en una tienda de reproducciones

.

.

.

Y continuamos hacia Olimpia. Hotel Arty, cuatro estrellas, con cena buffet, buena y completa.

JUEVES 29 DE MARZO, OLIMPIA (Y EL PUEBLO DE DELFOS)

Tras un buen y copioso desayuno salimos para vivitar el Estadio Olímpico. Comenzamos con la visita del museo.

.

.

.

.

.

.

.

La Nike de Paeonio

.

Zeus y Ganímedes

Hermes de Praxísteles

.

Pan (très bien monté)

Emperador Augusto ataviado como Zeus

Y caminamos hacia el yacimiento arqueológico

Aquí vivía el arquitecto Fidias mientras realizaba las obras:

Sobre esta base estaba la Nike de Peonious

El templo de Zeus

Y ante el templo de Zeus se enciende la llama olímpica:

.

.

El Estadio olímpico:

Visitamos el Museo de Arquímedes

.

.

.

.

Volvemos al hotel Arty para comer buffet. Y salimos dirección Delfos.

Tomamos un ferry para cruzar el estrecho junto al puente colgante más grande del mundo.

.

.

Maniobras de atraque:

.

.

.

Mientras una pasajera de otro autobús me hacía esta foto, mi autobús arrancó sin mi y tuve que correr haciendo aspavientos para que parase. A lo largo de todo el recorrido del tour han ido varios autobuses de Artytours con españoles haciendo las mismas visitas y alojándonos en los mismos hoteles. Si me hubiera quedado en tierra me habría llevado otro de los autobuses.

Parada técnica junto al mar

LLegamos a Delfos y nos alojamos en el Hotel Amalia de cuatro estrellas. Salimos a dar un paseo antes de cenar visitando el pueblecito. Me pareció un pueblo encantador, muy complicado para vivir porque está en un monte, con mucha cuesta y escaleras infernales, pero con casas antiguas con encanto.

.

.

.

.

.

Y un museo de los Festivales de Delfos, en cuyo jardín los miembros del jurado habian plantado ese mismo día varios olivos

.

.

.

.

En la plaza el alfabeto alfanumérico griego:

.

Alguna puerta clásica:

Nos gustó el paseo, sin embargo oí comentarios a otras personas del grupo que decían que el pueblo no tenía nada que ver, supongo que se referían a que no tenía tiendas. Cenamos en el buffet del hotel y a dormir.

VIERNES 30 DE MARZO, DELFOS Y LLEGADA A METEORA

Tras el desayuno buffet salimos para visitar el Oráculo de Delfos

.

.

Sobre esta piedra se subía la pitonisa para responder las preguntas.

.

Templo de Apolo:

.

.El teatro:

Vista panorámica

El estadio

Visitamos el museo:

.

.

.

.

.Cleobis y Biton, los gemelos de Argon:

.Sócrates:

.

La Pitonisa:

.

.

.

Antinoo:

Y el más famoso Auriga:

.

.

Tras visitar el museo nos acercamos a ver la Fuente Kastalian:

Y el templo de Atenea:

.

Paramos en el pueblo de Arahoba, en una tienda de camisetas donde compré la camiseta con la frase del escritor cretense Nikos Kazantzakis “No espero nada, nada temo, soy libre”, escritor comprometido del siglo XX que fue invitado para recibir el premio nobel de literatura pero el gobierno de Grecia le impidió ir a recibirlo ya que había sido acusado por los doctores de la iglesia de ateo lo que suponía una gran ignomina para representar al país. La razón fue su libro “Jesús, de nuevo crucificado” donde identificaba la pasió de Jesús con la población inmigante.

Frente a la tienda y al pié del monte Parnaso el busto dedicado a Giorgio Papanikolau, médico investigador que ideó el test PAP para prevenir el cáncer en las mujeres.

Comimos en un restaurante a varios kilómetros del pueblo, el mejor menú del tour, con un combinado de pastel de espinacas, bola frita de verduras y queso formaela frito y un segundo de judías rojas con un buen vino.

En el camino hacia Meteora vemos la escultura de un león dentro de un cementerio:

Paramos a ver el monumento a Leónidas, héroe de la batalla de las Termópilas:

.

Llegamos a Kalambaka y nos alojamos en el Hotel Amalia de cuatro estrellas. Damos un pequeño paseo por los jardines del hotel y cenamos buffet.

SÁBADO 31 DE ABRIL, METEORA Y VUELTA A ATENAS

Visita a los monasterios de Meteora, las iglesias bizantinas son todas iguales, con gruz griega de cuatro brazos igual de largos, iconostasis donde se exponen los iconos de los padres de la iglesia, y una profusa decoración en todas las paredes. Pero nos contó la guía que muchas pinturas son actuales, se han salvado las antiguas en los museos y se han repintado imitando las originales. Los monasterios fueron construidos y fundados por religiosos eremitas que querían huir del mundanal ruido, por eso los construyeron en los lugares más inaccesibles. Hoy en día, con el capitalismo, la globalización y la falta de espiritualismo, se han convertido en centros turísticos que reciben miles de personas de todo el mundo diariamente.

Primero visitamos el monasterio de Santa Bárbara

.Vista de la catedral desde Santa Bárbara

Después la catedral de San Esteban

Ruinas y vistas de otros conventos:

.

.

Comimos en una cafetería con Self Service y volvemos a Atenas. Nos volvemos a alojar en el Meliá y salimos a dar un paseo hasta el Ágora

En el camino otro edificio en restauración:

Descubrimos otras excavaciones:

.

Llegamos al Ágora:

.

Volvemos a la plaza Monastiraky y caminamos hacia Syntagma, ante el Parlamento hay un grupo de personas ataviadas con vestimentas tradicionales realizando una danza.

Cenamos temprano en un kebap y volvemos al hotel para estar en la cama a las 20:00.

DOMINGO 1 DE ABRIL, VUELTA A ESPAÑA

Nos levantamos a las 2:00, a las 2:50 se pasan a recogernos para llevarnos al aeropuerto. El avión despega exactamente a las 6:19 y aterriza en Munich a las 7:29. El avión de Munich despega a las 8:49 y aterriza en Madrid a las 11:03 h.

En Atenas he encontrado arte urbano, pintadas político- sociales y decollages que me he apropiado y que he publicado en el blog Forjador de Lunas:

https://forjadordelunas.wordpress.com/2018/04/02/miradas-arte-urbano-en-atenas/

Vistas del paso por los Pirineos:

.

.

Ha sido un viaje memorable.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: