JESUCRISTO SUPERSTAR

JESUCRISTO SUPERSTAR

He comprado entradas para ver Jesucristo Superstar.

Ya sé que muchos amigos y conocidos me vais a espetar (incluso con música): “¿Qué hace un ateo como tú, en un musical como este?

La verdad es que por supuesto que no creo en absoluto en la supuesta existencia del tal Jesús, nacido de una mujer supuestamente virgen, auspiciada por supuesto “ángeles”; de hecho eso no se lo cree ya ni la Conferencia Episcopal.

Pero la obra me parece que es una joya musical que merece ser reconocida al margen de la ideología.

El primer Jesucristo Superstar fue grabado con Ian Gillan (vocalista de Deep Purple) como Jesús, con una orquesta sinfónica de 56 piezas y 6 músicos rock. Aquella grabación salió a la venta en 1970.

Pero en realidad yo la conocí a través de la versión de la película, dirigida en 1973 por Norman Jewison, basada en el musical de Broadway, y con banda sonora compuesta por Tim Rice y Andrew Lloyd Weber. De la película lo que más me impactó en su momento fue el comienzo, la llegada de todos los actores en un autobús escolar a una Jerusalén ubicada entre ruinas, en medio de un desierto. Después de haber viajado en Septiembre de este año a Israel y haber visitado las excavaciones arqueológicas de todo el país, ya no me parece un escenario tan onírico, sino que en realidad es un enclave muy realista. Muy Palestino.

La misma versión musical es la que ahora se va a presentar en Madrid. Me llama la atención que el actor Ted Neeley, que en 1973, con 30 años, representó a Jesús, lo vuelva a representar ahora con 75 años (nació en 1943).

Esta situación me ha hecho reflexionar sobre si en realidad ningún gurú puede llegar a ser tan universal en solo 3 años de predicación. Es más coherente imaginar que, de haber existido, Jesús se habría pasado la vida predicando hasta ser ajusticiado a los 75 años. Si supuestamente empezó a predicar a los 30, 45 años de predicación sí dan para que su figura llegase a ser histórica. Como lo han sido otros predicadores, filósofos, pensadores, referentes de la ética universal, etc.

Mathama Gandhi fue asesinado a los 79 años. Si lo hubieran asesinado cuarenta y cinco años antes, creo que hoy en día nadie conocería su pensamiento y su lucha.

Y tal vez tras 45 años de andadura tenga más sentido la estrofa de Gethsemane:

“Them I’m was inspired,

now, I’m sad and tired.

Listen: surely I’ve exceeded.

Expectations

tried for three years,

seems like thirty”

Porque lo de trabajar tres años y pretender que ya parecen 30 me suena a la jubilación de los políticos.

En cualquier caso, aunque he visto el video publicitario y parece que Ted Neeley sigue teniendo voz, no puede ser lo mismo que el Ted de 30 años que grabó la película. Desde luego no me imagino la versión española de Jesucristo Superstar cantada hoy por Camilo Sexto.

Lo siento pero no me acabo de creer eso de que “los viejos rockeros nunca mueren”, ni me apasiona la actual tendencia a recuperar viejas glorias. Quizás por eso siempre he sido más de cantautores, esos sí que siguen teniendo algo que decir hasta su último suspiro. Javier Krahe estuvo cantando hasta los 71 años en que falleció y tuve ocasión de verle pocos años antes de su muerte en el Café Central. No tenía la misma voz que cuando grabó La Mandrágora, pero seguía transmitiendo el mismo mensaje de libertad, conciencia y concupiscencia.

Yo no soy muy de musicales, al comprar estradas para este seguramente me he dejado llevar por la nostalgia, a ver que me transmite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: