EL MUNDO DE GIORGIO DE CHIRICO

En diciembre de 2017 (había olvidado reseñar esta exposición) fui con unas amigas a Caixaforum para ver esta exposición

Se trata de un artista muy metafísico y conceptual. Pudimos descubrir como en gran parte de sus obras se repetían algunas formas de triángulos, compás y escuadras, lo que nos hace suponer que tenía conocimiento y posiblemente participación en ruituales de la masonería. A menudo los símbolos se amontonon en un espacio cerrado, oculto, pugnando por poder salir a la luz, salir de la persecución, de la ilegalidad.

El Sol, uno de los principales símbolos de la masonería, aunque oculto en la casa ya muestra su sombra, su implicación, su influencia,   en el exterior:

A menudo nos encontramos con paisajes dentro de un espacio cerrado. Muy bien logrado en el pintor y su obra. Donde sin embargo el pintor no está mirando la obra sino que mira absorto al techo.

Pero sobre todo paisajes sin personajes, donde la incomunicación, el silencio y la introspección y la intimidad están presentes. Apenas roto por el paso del tren de vapor.La propia sala de exposición era un paisaje de De Chirico. Donde podemos observar las obras dentro de la gran obra.

A veces hay bodegones, (también se les llama “naturaleza muerta”, nombre que no me gusta nada, pero que resalta el silencio y la incomunicación) en un espacio paisajístico abierto

Vimos incluso obras con homoerotismo latente (raro es que yo no lo intuya en la mayoría de los artistas de las vanguardias) donde, los hombres parece que muestras sus cuerpos pero esquivan las miradas.

.También había esculturas:

Nos gustó, lo pasamos muy bien y es una pena que no lo reseñara antes porque… ¡Se acaba este fin de semana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: