MANOLO Y PEPE

En los últimos meses he ido enmarcando algunas obras de Manuel Rodríguez y José Francisco Aranda con las que he ido confeccionando un panel homenaje en la biblioteca- despacho  de nuestro hogar en Carlos III.

Algunas obras ya las había enmarcado hace unos años, cuando realicé en casa la primera exposición poética en homenaje a Manolo. Esta obra sin firma (al margen de la etiqueta de la empresa) ni fecha, fue elaborada por Manolo cuando aún trabajaba en Sperry Univac, empresa de informática pionera en España. Es un dibujo a rotular de inspiración suprematista, abstracción donde predominan las formas geométricas, las líneas rectas paralelas y el puntillismo. Destaco el ojo y las múltiples estampaciones de círculos concéntricos esparcidas por el espacio pictórico, que simulan otros ojos; imagen onírica surrealista que aparece recurrentemente en las obras de Buñuel, de Dalí y de Eugenio Granell, entre otros.

Este poema “conceptual” elaborado por medios informáticos, técnica poética muy vanguandista, también sin fechar, está basado en la repetición de una frase con el fin de generar una secuencia sonora lírica. También pertenece a la época en que Manolo trabajaba en Univac, y aparece una firma. U.C.T. que no estoy seguro qué significa, podría ser Unidad de Control Telemático, o Univac Computer Technology… El texto lo dice todo “AY, OTRA VEZ ESTOY BAJA DE TENSIÓN, Y ES PORQUE MANOLO PIENSA MÁS EN PEPE QUE EN MI. SI SIGUE ASÍ TENDRÉ QUE ESTROPEARME MÁS (U.T.C.)”

He enmarcado las dos noticias aparecidas en periódicos relativas a los primeros ordenadores, cerebros electrónicos que llegaron a España y en las que aparece fotografiado Manolo instalándolos. Manolo comenzó trabajando en la empresa cuando se llamaba aún Remington Rand, empresa que se había formado en 1927. En 1950 Remington Rand adquirió la Eckert-Mauchly Computer Corporation, fundada por los fabricantes del ENIAC, y en 1952, adquirieron Engineering Research Associates (ERA), ambas pioneros en ordenadores electrónicos. En aquel momento la Remington Rand se había convertido en una de las compañías de ordenador más grandes en los Estados Unidos. Sería en estos años cuando Manolo comenzó a trabajar en esta empresa que montó una filial en Madrid. Eran pocas las personas que se dedicaban a este negocio de los ordenadores (en aquellos principios eran llamados “cerebros electrónicos”), y los empleados fueron formados por la empresa con cursos en diversos países del mundo.  Más tarde la Remington Rand fue adquirida por la Sperry Corporation en 1955 para formar una compañía conocida como la Sperry Rand (más tarde acortado a Sperry). Esta sería la época en que Manolo elaboraría la pintura suprematista. Sperry se fusionó en 1986 con Burroughs para formar Unisys. Manolo siguió en Unisys, ya con un cargo de dirección, trabajo de los mejor pagados de esos años. Pero pronto comenzaron los recortes, empezaron a comercializarse los ordenadores personales (PC), había acabado la era de los grandes cerebros electrónicos, los PC no necesitaban instaladores; y otras empresas como IBM empezaban a instalarse en España (y en el mundo). En la empresa empezaron a despedir empleados. Manolo aprovechó su cargo de directivo para despedirse con una buena idemnización, para poder atender a José Francisco Aranda, que ya estaba muy enfermo.

Voy a transcribir la noticia publicada en el diario “La Verdad, Diario regional del sureste, Diario de Murcia” , del miércoles 13 de enero de 1971:

“EL “FUNCIONARIO” MÁS EFICAZ DE TODOS LOS TIEMPOS, CONTRATADO POR EL AYUNTAMIENTO.

Nada más vernos al fotógrafo y a mí, el ordenador escribió a una velocidad tremenda:

 -Buenos días, señores. Me agrada mucho verles por aquí.

Y, a continuación, según puede verse en la foto:

 -“Univac” 9 200 saluda a la ciudad de Murcia.

El ordenador electrónico que el ayuntamiento acaba de instalar en las nuevas estancias de la planta baja se llama “Univac” 9200, y es, dentro de la familia de los ordenadores, un buen ejemplar, aunque no alcanza la categoría de sus parientes de los Estados Unidos, que trabajan para la NASA, y se encargan de calcular todo lo que se refiere a “tiempos reales” en las viajes “Apolo”.

Este civilizado chisme le va a resolver al municipio no pocos problemas de exceso de papeleo, pero, al  mismo tiempo va a proporcionar algún que otro disgusto a los vecinos, especialmente a aquellos que “se hacen los locos” a la de cotizar, bien sean impuestos, o tasas o multas. En esto de sacar a  relucir la identidad de los morosos, el ordenador es lo que se dice un pesado. El “Univac” cada vez que se le consulta, nos dice, a una velocidad increíble, quienes son los que se han “olvidado” de cotizar, incluyendo apellidos, domicilio, y si se desea, nombre de los familiares más cercanos. Lo que hace el aparato, para que usted lo entienda, es leerse la larga lista de los afectados y “agarrar por las orejas” a los morosos.

Para que el lector se dé una idea de la capacidad del ordenador, digamos que puede realizar la nómina mensual de los funcionarios municipales, incluyendo el tiempo que el elemento humano emplea en ponerlo a punto, en sólo un par de horas. Ahora bien, en la confección propiamente dicha del trabajo, solo invierte de dieciocho a veinte minutos.

El “Univac” 9200 será también utilizado para preparar el cobro del impuesto de circulación de vehículos, al que se someten cuarenta mil usuarios. Y, naturalmente, para las multas de tráfico. El ordenador enviará notificación escrita a cada uno de los sancionados, cos que ahora no puede hacerse por falta de personal y, también porque no es rentable. Ni qué decir tiene que también le corresponde la tarea de confeccionar los recibos de alquiles y amortización de las viviendas construidas por el Ayuntamiento- que me parece que son unas tres mil – así como el papeleo relacionado con agua potable y basura, apartado este último que afecta a más de medio millón de familias. Y así, todo cuanto el Municipio quiera echarle, porque el ordenador trabaja a superdestajo como si tuviera prisa porque lo está esperando la ordenadora  para darse un garbeo por ahí.

Don Gerónimo Gómez, ingeniero municipal – que es, además de experto, gran aficionado a la electrónica- hace las presentaciones y nos explica las cualidades del aparato.

–          El “Univac” 9200 consta de una unidad central y de lo que denomina “periféricos” . A su vez esa unidad se divide en otras dos: la de control o de gobierno y la aritmético- lógica o de proceso.

–          ¿Por qué no hablamos en cristiano?.

–          No es fácil, cuando hay que referirse a unos aparatos tan complicados. Puedo aclarar, por ejemplo, que el ordenador posee una memoria,  que son una serie de anillos magnéticos atravesados por hilos, y que es capaz de registrar 16384 posiciones. Ahora bien, si deseamos que sus respuestas no sean complejas, sino que nos diga simplemente “sí” o “no”, la cifra anterior se puede multiplicar por ocho, y nos da el número de contestaciones de que es capaz.

El ordenador como es muy serio suministra por escrito los datos que se piden a una velocidad de 600 líneas de escritura por minuto, teniendo en cuenta que cada línea contiene unos ciento veinte caracteres. En este aspecto viene a ser algo así como la “mecanógrafa ideal”.

La comunicación entre la persona que opera y el aparato no es escrita, sino visual, por medio de unas lucecitas que se encienden o apagan. Se trata de un diálogo mudo que se realiza en lo que dicen “consola”, y transmite mensajes sobre las posibles anomalías en la marcha del trabajo. El ordenador practica un autochequeo y cuando algo no va bien, lo dice, como debe ser. Si, por ejemplo, lo que ha escrito n coincide con lo que ha querido decir, anuncia que algo raro está ocurriendo y se detiene hasta nueva orden.

La memoria del ordenador realiza cuatro funciones, entre las cuales reparte sus fuerzas de asimilación: calculo, programa, supervisión y reserva de datos. La unidad central se ayuda de 4 “uniservos”  VIC, que graban datos y los almacenan, en espera de que el ordenador los solicite. De esta manera, el aparato principal puede descongestionar  su memoria, porque, como diría el castizo, “no se pueden llevar tantas cosas en la cabeza”.

Toda la enorme documentación que se apila en las municipales estanterías, es grabada –y de ese trabajo se encarga el propio ordenador- en los “uniservos”, que son cintas magnéticas, parecidas a las de los magnetófonos.

El “Univac” puede funcionar ininterrumpidamente , y en lo que se refiere a cuidados, no conviene que le caiga polvo, ni que soporte temperaturas anormales. Tampoco le agrada el humo, por lo que se aconseja a los operadores que no fumen cerca de él.

Aparte de los trabajos que hemos mencionado –entre los que también puede figurar la confección del censo- el ordenador está en condiciones de responder a una largísimo serie de interrogantes, siempre que la persona encargada de confeccionar los programas posea imaginación y entienda las posibilidades el “Univac”, quien, por ejemplo, podría decirnos donde existen fugas de agua no detectadas, en la red de distribución; qué zona de la ciudad es más oportuna para instalar una droguería; y cosas por el estilo.

Habrá que decir, finalmente, que el “Univac” -nuevo y eficacísimo funcionario municipal- cuenta diez millones de pesetas”

El artículo está firmado por GARCÍA MARTÍNEZ.

Destacados:

“Cobra diez millones de pesetas, por una sola vez, más gastos de “vivienda” y “alimentación”…eléctrica”

“Se llama “Univac 9200” y es un ordenador emparentado con los que controlan, en la NASA, los viajes “Apolo”

“No le gusta que fumen a su lado y le molesta el polvo”

“Dará disgustos a los vecinos, porque no se le escapará ningún moroso”

“El aparato se atreve a confeccionar la nómina de los empleados municipales ¡en 20 minutos!”

“Suministra todos los datos por escrito y, cuando cree que algo no marcha bien, se para”

Pies de foto:

“Este es el saludo del ordenador a la ciudad de la que va a ser vecino. (Foto Tomás)”.

“La “consola” permite comunicarse con el UNIVAC, sobre la marcha del trabajo (Foto Tomás)”.

“Aquí están las cintas magnéticas, que descongestionan la memoria del ordenador (Foto Tomás)”. En esta foto aparece Manolo

También voy a transcribir la noticia del   “Diario regional del movimiento” de Murcia del Domingo 10 de enero de 1971. (página6):

“AYER LLEGÓ DE NORTEAMÉRICA EL MÁS MODERNO CEREBRO ELECTRÓNICO PARA EL AYUNTAMIENTO.

Ayer llegó el cerebro electrónico para el Ayuntamiento murciano. El miércoles próximo comenzará a funcionar. Técnicos especializados comenzaban su instalación en una amplia nave especial instalada a una temperatura de 21 grados y cuarenta por ciento de humedad.

El cerebro está a cargo de cinco funcionarios municipales ya especializados en un curso realizado en Madrid. De coordinador y jefe del servicio estará el ingeniero municipal don Jerónimo Gómez Quiles.

El cerebro fue traído en avión desde Norteamérica a Madrid, y ayer en un enorme camión al Ayuntamiento murciano. Se trata del modelo más moderno. El precio oscila entre los ocho y ocho millones y medio de pesetas en venta. El Ayuntamiento lo posee en alquiler.

Se trata del “Univac 9200-II”. Cuenta con millares de cables. Montadores especializados estaban ayer tarde en su instalación.

El cerebro consta de una unidad lectora de fichas, la memoria central del procesador, la unidad de control aritmeticológica, impresora rápida, cabina electrónica, etc. Su peso aproximado es de 2500 kilogramos.

Como es sabido, la finalidad de estos cerebros electrónicos es el trabajar en el control presupuestario, nóminas, multas, todos los trabajos, en suma, de especialización, y realizarlo con una rapidez y sistema que no admite lugar a equivocaciones.

Por gentileza, lo vimos instalar acompañado del ingeniero señor Quiles, y aunque sudamos con los 21 grados, merecía la pena encontrarse en esta amplia nave donde, desde luego, no está permitido fumar. La estancia, con puertas rocosas de cristales y un pavimento y paredes especiales para la finalidad que merece este cerebro electrónico que acaba de aterrizar con todo el complejo sistema de controles y uno contempla la unidad lectora, o la memoria central, mientras se instala esa maraña de cables”

Firma el artículo : Peñafiel.

Pié de foto: “Instalación del cerebro electrónico. (Foto López)”. En esta foto aparece Manolo

He enmarcado también una obra de José Francisco Aranda, se trata de un collage firmado pero sin fechar y titulado manuscrito. “Homenaje a Carlos E. Pinto” Es una abstracción geométrica donde predomina el color blanco.El poeta Carlos Eduardo Pinto  Trijillo fue un impulsor de publicaciones literarias que tuvo que enfrentarse a dificultades económicas para dar, por ejemplo, a la luz la revista  “Papeles Invertidos”, convertida en una de las empresas editoriales más originales de las islas Canarias. En 1983 fue ganador del Premio de Poesía Pedro García Cabrera, con la obra “Una palabra roja y otros poemas”. Anteriormente había logrado el Julio Tovar de poesía. Entiendo que el homenaje hace referecnia a la famosa revista “Papeles invertidos”.

La última obra que he enmarcado ha sido Las guitarras de Andrés Segovia, de Picasso y de García Lorca”. Collage que contribuí a reproducir para la revista de poesía Menú que dirige mi amigo Juan Carlos Valera quien las publicó en edición fascímil con el título genérico de “Acordes”. La primera es la de Andrés Segovia caracterizada por las líneas curvas estilizadas y de gran delicaleza. Constrasta con la segunda, la de Picasso, con bordes rasgados a mano que dan idea de la fuerza, la autoconfianza y la gran libertad expresiva del pintor. La tercera es la más emotiva, con las cuerdas rotas son el símbolo del asesinato, de la vida que fue truncada por el fascismo, la intolerancia, la homofobia. La guitarra de Lorca representa la protesta, la reivindicación de Memoria Histórica, la necesidad de una declaración por parte del Parlamento democrático de condena al régimen franquista como régimen criminal.

Todas estas obras reunidas en la pared izquierda (según nos sentamos en el depacho) de la bibilioteca, configuran un homenaje a la memoria de Manolo y de José Francisco Aranda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: