MISSING, EN LOS TEATROS DEL CANAL

MISSING, EN LOS TEATROS DEL CANAL

El sábado 18 de noviembre estuvimos en los Teatros del Canal para ver a la Gecko Theatre Company, son una compañía británica fundada por Amit Lahav, nacido en Israel pero criado en Londres.

Es un espectáculo visual donde se difumina la frontera entre teatro y danza. Danza contemporánea que incluye toques flamencos. Danza y teatro gestual con escenas de humor, escenas dramáticas y escenas románticas. Con una impresionante puesta en escena que incluye manipulación de una marioneta, cintas transportadoras, luces portátiles, y ventanas de diversos tamaños que recuerdan los antiguos negativos de fotografías en cristal.

Algunas escenas me recordaron pinturas del siglo XVII, escenas formadas por grupos de personajes en torno a una o varias luces. Como pinturas basadas en  el claroscuro y el tenebrismo, al estilo Caravaggio, En realidad todo el espectáculo es tenebrista, con personajes que danzan en la sombra o que aparecen y desaparecen con los rostros iluminados de forma fantasmagórica.

Algunas escenas también recuerdan el cine mudo, el personaje que hace de padre de la protagonista, cuando conoce a la madre, cantante de flamenco, en la terraza del local donde acaba de actuar, expresa su enamoramiento y su acercamiento con movimientos y gestos que me recordaron a Charlie Chaplin, o a Laurel and Hardy.

También me gustó la escena que recuerda la boda de la protagonista, cuando llegan a casa y sentados en el sofá cada roce entre los cónyuges provoca chispas electrizantes, algo que ocurre a menuda al tocar por causalidad a oras personas y que en la obra es simbología de hipersensibilidad que les obliga a un abrazo en cámara lenta. Como preliminares para lo que no nos muestra la escena.

Hay palabras, en inglés, en italiano y en español. Pero son pocas y son lo de menos.

Me pareció un espectáculo muy completo, muy sensitivo y muy pictórico. Pero sobre todo un espectáculo de danza muy contemporánea, muy humanista y muy libre.

TRAILER:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: