ARCHIVO QUEER Y ANARCHIVO SIDA

ARCHIVO QUEER Y ANARCHIVO SIDA

El sábado 12 de agosto de 2017 estuve en el Centro Cultural Conde Duque viendo estas exposiciones documentales.

El archivo Queer muestra la actividad de los colectivos LSD de lesbianas y La Radical Gai.
En los 90 estuve colaborando durante varios años con La Radical Gai. Previamente había estado muy integrado en el COGAM. Este colectivo en sus orígenes apoyaba abiertamente y en su declaración ideológica al resto de luchas sociales, incluida la Objeción de Conciencia. Desde el Movimiento de Objeción de Conciencia a su vez apoyábamos las reivindicaciones del COGAM y sus manifiestos. Hasta que el MOC lanzó la campaña de Insumisión. Entonces hubo un congreso en el COGAM al que no pude asistir pero al que presenté como propuesta que el COGAM apoyara la campaña de Insumisión.
Mi propuesta fue rechazada, se decretó que el COGAM dejaba de apoyar el antimilitarismo y que iba a colaborar con el militarismo del Estado aceptando que objetores de conciencia trabajasen como esclavos en la librería Berkana.
Ya hacía varios años que La Radical Gai estaba trabajando como alternativa disidente y ya habían apoyado algunas manifestaciones del MOC. Por ese motivo dejé el COGAM y comencé a asistir a las reuniones de La Radical Gai. Un miembro activo de La Radical Gai se personó en mi juicio por Insumisión como testigo alegando que los ejércitos eran un instrumento del poder para mantener y fomentar el heteropatriarcado y la homofobia.

En la exposición aparecen algunas imágenes de manifestaciones antimilitaristas,

un cartel con el lema “Maricas por la Insumisión”

.

y la pegatina que elaboramos (el diseño es mío) en 1994 con motivo de la charla “Antimilitarismo y Liberación Sexual”, organizada por el MOC -Madrid y GOTA (Grupo de Objeción de Torrejón de Ardoz ) con motivo del Día Internacional de la Liberación Homosexual , 28 Junio (aún no lo llamábamos Orgullo).

También es relevante el Anarchivo SIDA del que destaco la acción “Carrying” de Pepe Espaliú.

Pero en estos archivos faltan muchos detalles que puedo aportar desde aquí:

En 1994 dimos la ya mencionada charla “Antimilitarismo yLiberación sexual ” en el CAUM (Club de Amigos de la Unesco), junto al GOTA

En 1995 creamos la Comisión de Liberación Sexual y Antimilitarismo del MOC-Madrid y organizamos, conjuntamente con La Radical Gai, las Primeras Jornadas sobre Homosexualidad y Antimilitarismo, donde colaboraron RQTR, (Rosa que te quiero rosa- Lesbianas y gais de la Complutense) y la Comisión de Objeción Fiscal. Este  año  la  campaña de Objeción Fiscal para fines de Liberación Homosexual tuvo como destino alternativo al gasto militar apoyar al colectivo La Radical Gai.
En 1996 la comisión pasó a denominarse Gais Antimilitaristas. Lanzamos una nueva campaña de objeción fiscal y como destinos alternativos propusimos los proyectos de los colectivos La Radical Gai y Gais Antimilitaristas.

El 1 de diciembre hicimos una Acción con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA repartiendo jeringuillas, preservativos y octavillas en la puerta de la prisión de Carabanchel. Colaboraron Médicos del Mundo, Fundación Antisida de España y la Coordinadora de grupos de apoyo a la Insumisión.
En 1997, lanzamos la Campaña “Gastos militares para luchar contra el SIDA” esta campaña fue apoyada por el MOC-MADRID, La Radical Gai, La Unión Española de enfermos de Sida, el Comité ciudadano antisida y otros colectivos antimilitaristas. Ese año la campaña de Objeción Fiscal con el lema “El gasto militar para defendernos del SIDA” tuvo como destino alternativo la Unión Española de enfermos de SIDA.
Se realizó una nueva acción el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, haciendo entrega al juez de vigilancia penitenciaria un recurso de queja contra la prohibición de introducir jeringuillas en las prisiones. Este recurso fue elaborado por el colectivo anticárceles SALAKETA y fue entregado en varias prisiones del País Vasco, de Navarra y en Madrid. Colaboraron los MOCs de las zonas respectivas.
En 1998 elaboramos el manifiesto del día internacional de la lucha contra el sida con el lema “Solidaridad y Desobediencia”, apoyaron la Unión Española de Enfermos de SIDA y varios colectivos antimilitaristas.
En este manifiesto hacíamos referencia a un compañero insumiso que había muerto en la prisión de Zaragoza por la inoperancia del médico de la prisión. (Por su importancia lo trasncribo competo al final de este antículo)
La campaña de Objeción Fiscal llevó el lema “Contra el gasto militar, Liberación y Solidaridad”
En 1999 la campaña de Objeción Fiscal llevó el lema “La cultura gai es antimilitarista”
Elaboramos un Dossier-Taller “Antimilitarismo contra el SIDA” que incluyó apartados como:
“El contexto político: SIDA, Derechos y Antimilitarismo”
“Marginación y estigmatización como valores militaristas”
“SIDA y cárceles, una institución militarista”
“SIDA norte- SIDA sur”
“Sexismo y SIDA”
“Mensajes publicitarios e imágenes antimilitarismo contra el SIDA”
Dimos una charla-taller en el centro social okupado “La Escalera Karacola” con el lema “Desobediencia y Liberación Homosexual”

SOLIDARIDAD Y DESOBEDIENCIA(1998)
1 DE DICIEMBRE: SOLIDARIDAD CON PRESAS DE CONCIENCIA, SOLIDARIDAD CON AFECTAD@S POR VIH.

“Otro de los que se pinchan”. Con esta sentencia y tono despectivo y militarista dejó morir a un compañero el “médico” de la prisión de Zaragoza. ¿A cuánt@s de l@s que se pinchan, incluid@s afectad@s por el VIH habrá ayudado a morir”, ¿A cuánt@s antimilitaristas pres@s de conciencia?

Ésta es la situación actual de las cárceles, no ha variado mucho respecto a nuestras denuncias de años anteriores. La cárcel sigue siendo una institución militarista donde se reprime el derecho a la Paz, la Solidaridad, el derecho a disponer del propio cuerpo. Las jeringuillas siguen prohibidas.

En los países más empobrecidos la militarización social es más degradante. Las personas son utilizadas impunemente para experimentar los tratamientos y vacunas que protegerán del SIDA a los países ricos. No importa que ell@s y su descendencia sufran consecuencias irreversibles o mueran en el experimento. Ni siquiera les requerimos su consentimiento.

Nuestra propuesta antimilitarista sigue siendo la desobediencia. Este año decenas de objetores han abandonado los cuarteles militares, unos han sido encarcelados, otros están a la espera de juicios.

Mientras algunos colectivos siguen apoyando públicamente el actual código penal, nosotr@s seguimos denunciando sus aspectos más represivos, homófobos, sidófobos y militaristas.

No estamos dispuest@s a financiar estas injusticias, desobedecemos públicamente la obligatoriedad de pagar la represión, la explotación de seres humanos, los juicios contra la Paz. Por eso continuamos nuestras campañas de Objeción Fiscal desviando el dinero de los gastos militares hacia proyectos de Solidaridad con las personas afectadas por el SIDA.

Yo también soy “otro de los que se pinchan”.
A tod@s nos afecta.
Solidaridad y desobediencia.

Apoyan: GAIS ANTIMILITARISTAS, UNIÓN ESPAÑOLA DE ENFERM@S DE SIDA, COMISIÓN DE OBJECIÓN FISCAL, GRUPO DE INSUMISIÓN DEL MOC, GRUPO ANTIMILITARISTA DE CARABANCHEL, EDUCAS(TORREJÓN), HORTALEZA INSUMISA.

Más información sobre Gais Antimilitaristas en el enlace:
https://floredo.wordpress.com/2009/07/13/gais-antimilitaristas/#more-1066

También recomiendo el artículo de Andreas Speak “Queer, Antimilitarismo y noviolencia”:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: