VIAJE A CANARIAS 2017

SÁBADO 8 DE JULIO DE 2017

MELONERAS (GRAN CANARIA)

El avión despegó exactamente a las 8:58 h. Aparte de la carta de pago, en el vuelo nos han regalado unos paquetes de galletas OREO (de promoción). Antes de aterrizar tuvimos ocasión de emocionarnos al ver por la ventanilla la majestuosa mole del Teide de Tenerife. Aterrizamos exactamente a las 10:22 h. (hora local). Por cierto, esperábamos que el reloj del móvil se actualizara automáticamente pero no ha sido así, lo he tenido que cambiar manualmente.

Nos trasladaron al hotel Lopesan Villa del Conde, de cinco estrellas, en el barrio de Meloneras, junto a Maspalomas, dependiente del municipio de San Bartolomé de Tirajana (prácticamente la mitad de la isla la ocupa este municipio).

Por el camino fui haciendo algunas fotos de los paisajes de la isla. Tanto esta como Fuerteventura y Lanzarote, son islas muy desiertas, con muy poca variedad y cantidad de flora, básicamente hemos visto palmeras y cactus.

A lo largo de las tres islas he descubierto numerosas construcciones antiguas, de piedra, la mayor parte destruidas, no sé si son antiguas granjas, o incluso casetas de peón caminero.

En Gran Canaria hay muchos generadores de energía eólica. Nos extrañó no verlos en las otras islas a pesar que el viento sopla continuamente, casi más, en las otras islas. También nos extrañó no encontrar generadores de energía solar, cuando el sol en estas islas prácticamente luce 365 días al año.

Nos quedamos impresionados con el Hotel de superlujo, nos han desviado aquí porque en el que habíamos contratado el Hotel Ibi Buenaventura, había overbooking. Pero hemos salido ganando, y mucho con el cambio.

Un inmenso vestíbulo cuya construcción semeja una inmensa catedral gótica, unas piscinas inmensas, un espacio incalculable que ocupa casi más que algunas de las poblaciones que hemos visitado a lo largo del viaje. Como aún no estaba lista la habitación estuvimos caminando por el Paseo Marítimo y comimos en un restaurante asiático, Asia House. Volvimos al hotel, nos dieron la llave y echamos una siesta. Tras descansar dimos otro paseo. Frente al hotel está el Palacio de Congresos y exposiciones con el Auditorio de los Tajarales.

.

Cerca hay otro hotel de la misma cadena Lopesan, lo fotografié de lejos pero no nos acercamos.

Caminamos hasta  la playa de Maspalomas, rodeamos la charca que limita la Dunas de Maspalomas.

Paseamos alrededor del Faro de Maspalomas

Algunas esculturas cercanas al Faro:

.

.

Cenamos en un restaurante junto al Faro y volvimos al hotel.

DOMINGO 9 DE JULIO DE 2017

LAS PALMAS (GRAN CANARIA)

Tomanos un generoso desayuno buffet, donde he encontrado variedad de bebidas como bebida de avena, bebida de arroz ecológico, leche desnatada… Nos ha extrañado no encontrar más a menudo plátanos, solo algún día suelto tanto en Gran Canaria como en Fuerteventura han ofrecido plátanos. Por lo demás variedad de otras frutas, cereales, embutidos, huevos, bollería…

Vamos al centro urbano para tomar la Guagua que nos lleva a Las Palmas. En casi todas las grandes ciudades visitadas me han sorpendido grátamente las esculturas que visten las calles y los paseos marítimos. La primera de Las Palmas es esta (creo que de Chirino).

Y la segunda este monumento homenaje a Juan Negrín, presidente del gobierno de la II República entre 1937 y 1945:

Visitamos el Centro Atlántico de Arte Moderno, era una de las visitas que tenía ilusión por hacer, pero desgraciadamente no se exponen los fondos de la Colección que incluyen obras de Manolo Millares, Martín Chirino, Saura, Genovés, Canogar, Viola y Serrano entre otros. A cambio hay una exposición de PEPE DÁMASO, un hombre nacido en Gran Canaria, en plena II República, en 1933. En 1992 fue Director artístico del Pabellón de Canarias en la Expo 92 de Sevilla. Algunas de sus obras que tratan del ciclo de la muerte y la vida muestran expresiones surrealistas. Incluye mucho collage, ensamblaje, instalaciones, obras figurativas y expresionismo abstracto. Me ha gustado mucho la exposición.

.

.

.

.

Nos encontramos con Pedro Sánchez, compañero de la Asociación Canaria de Víctimas del Franquismo. Con él damos un paseo por la ciudad, hay un mercado de artesanía, nos acercamos a ver la Fundación Juan Negrín, pero está cerrada por ser domingo.

Asistimos juntos a la visita guiada a las Casas Consistoriales. Lo más llamativo es el salón del Pleno:

El piso es un mosaico ensamblado pieza a pieza:

Las sillas, donde se sienta la ciudadanía que desea asistir a los plenos, provienen de un antiguo teatro:

Visitamos la Catedral

Nos cuenta Pedro Sánchez que aquí están enterrados los restos del obispo Antonio Pildaín  Zapiaín, quien cuando Franco visitó la isla tras el golpe de estado, se negó a llevarlo bajo palio, cuando llegó el dictador se encontró la catedral cerrada y el obispo se había ido a hacer ejercicios espirituales. Otro cura fascista de la ciudad de una iglesia pequeña se ofreció para llevarle bajo palio. También ayudó a muchas ciudadanas y ciudadanos a huir de la represión fascista.

Tras comer en un italiano nos hicimos una foto ante el Hotel Madrid, lugar siniestro para la historia del Estado Español, ya que aquí se reunió Franco con los otros conspiradores para organizar la sublevación contra la Democracia.

Junto al ignominioso hotel se encuentra el edificio del Ilustrísimo Gabinete Literario, sociedad  fundada en 1844, durante el reinado de Isabel II, cuyo objetivo es la creación y difusión de manifestaciones artísticas, en 1910 se contó con la presencia de Miguel de Unamuno. Parece ser, según Pedro Sánchez, que durante la dictadura fue guarida de empresarios afines al régimen.

Pasamos por el Puente Palo y el monumento al alcalde Antonio López Botas (1818- 1888), afiliado al partido progresista, más tarde fundó el Partido Canario. Impulsó la creación del Gabinete Literario. Fue alcalde en un par de ocasiones y diputado. Apoyó la sublevaciñon de 1868 que pretendió expulsar a Isabel II y establecer la democracia por primera vez en la historia del Estado Español. El monumento tiene forma de pirámide truncada, lo que relaciona al alcalde con la masonería.

Pasamos ante el Teatro Pérez Galdós.

Tomamos la guagua hasta el Parque Santa Catalina

Allí hay una escultura homenaje a Lolita Pluma, en varias ciudades hemos visto esculturas en homenaje a personajes reales de la ciudadanía.

Volvemos en la guagua a Maspalomas, paseamos por el Centro Comercial Yumbo, Pedro Sánchez nos había recomendado esta visita porque es un centro de reunión LGTBI, (me compré una pieza para mi colección de arte erótico).

Cenamos una paella en un restaurante del Centro Comercial y tomamos la guagua para Meloneras.

LUNES 10 DE JULIO DE 2017

Por la mañana visito el gimnasio del hotel. Después desayunamos en el buffet y nos quedamos en las piscinas. Hay varias en el hotel. La más extensa, a su vez tiene el agua más caliente y es la más concurrida. Nos damos un par de baños, tomamos un poco de sol (no fue demasiado, y como corría una agradable brisa fresca no me dí cuenta que me estaba exponiendo mucho y no habíamos comprado protector solar, terminé quemándome la cabeza, la espalda y los hombros) Participamos en la sesión de aguagym que organiza una monitora en la piscina.

Salimos a comer, volvemos a echar siesta y volvemos a salir a la caída del sol. Visitamos el Hotel Lopesan Baobab. “Im- presionante”. Estilo africanista, con bambú, con un lago con flamencos y cocodrilos (esculturas), con un inmenso vergel.

.

.

.

La dirección del hotel nos ha dejado una botellas de vino por las molestias ya que veníamos desviados de otro hotel. Aprovechamos para comprar unos bocadillos y cenar en la terraza de la habitación del hotel.

MARTES 11 DE JULIO DE 2017

TOUR POR LA ISLA DE GRAN CANARIA

Tras el desayuno buffet a las 7:00 h, nos recoge la guagua en el hotel a las 8:15 h.

TELDE

Es una ciudad a 130 metros sobre el nivel del mar, 2ª ciudad más importante de Gran Canaria. Paramos junto al Parque de S. Juan. Visitamos la plaza con el monumento a Gregorio Chily

.

y la Iglesia de San Juan, del siglo XV, donde destaca un retablo traído de Flandes.

.

Y el Parque de San Juan, con tres grandes esculturas, variedad botánica y algún ave.

.

.

.

.

.

Seguimos viaje en la guagua, en cada rotonda encontramos esculturas:

.

.

En la zona de LABREÑA encontramos las CASAS CUEVAS, algunas muy extensas.

Dicen que la cabra y el dromedario son los animales más abundantes en las islas, pero vemos pocos.

Paramos junto a la CALDERA DE LOS MARTELES, de origen volcánico:

Desde donde hay una vista del ROQUE GRANDE DE VALSEQUILLO

.

Seguimos hasta el PICO DE LAS NIEVES,

con una vista del TEIDE  de Tenerife.

.

y de lo que llaman el símbolo de la isla que son unas rocas en forma de rana y de fraile:

Paramos en el RESTAURANTE LAS CUMBRES, donde nos obsequian con una degustación de productos típicos como ron con miel, mermeladas de cactus y de almendra. Nos hicimos una foto con el ROQUE NUBLO:

Seguimos viaje pasando por la presa de Hornos, viendo rocas con diversas formas: King- kong, el hombre que está descansando… la presa de Chiro. Pasamos por el ALTO DE FATAGA que se encuentra a 930 metros respecto al nivel del mar. Y paramos a comer en el MIRADOR DE TUNTE, donde nos hacen una demostración de la elaboración del MOJO PICÓN y la PELLA DE GOFIO.

Tras la comida me hacen un masaje con ALOE VERA, que me vino muy bien porque tenía la piel muy quemada por el día que estuvimos en la piscina. Y seguimos viaje hasta FATAGA, lo llaman el Paraíso de las mil palmeras.

.

Seguimos hasta el MIRADOR DEGOLLADA DE LAS YEGUAS , que llaman el pequeño gran cañón, desde donde se divisan las dunas de Maspalomas.

.

Regresamos hasta el hotel, en el camino otra rotonda con escultura.

Descansamos en el hotel y después salimos a dar un paseo, en el hotel había fiesta infantil

Cenamos en un restaurante italiano y de vuelta al hotel.

MIÉRCOLES 12 DE JULIO DE 2017

PUERTO DE MOGAN

Desayunamos y tomamos una guagua haste el PUERTO DE MOGAN

Hice algunas fotos marineras:

.

.

.

.

Algunas calles están muy floridas

La PIEDRA PICÚA, servía de referencia sobre el nivel de las mareas a los marineros en su tarea de desembarcar el pescado. Simboliza el esfuerzo y  sacrificio de los marineros de Playa de Mogán.

El señor ELÍAS HERNÁNDEZ GARCÍA, es otro de los personajes reales de las islas que tienen monumento, vendía fruta y caña dulce.

Comimos y regresamos en la guagua a MASPALOMAS, en el camino fotografié el monumento a COLÓN.

Tras densansar salimos a pasear, fotografié por detrás toda la extensión del hotel y nuestra habitación (color salmón). Como digo hemos visto poblaciones más pequeñas que este hotel.

.

Paseando vimos unas bellas aves:

Visitamos el YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO PUNTA MUJERES, poblado aborigen prehispánico de más de 1000 años de antiguedad, siglos XII -IX d. C. Seguramente fue habitado hasta el siglo XV, cuando acontece la conquista de la isla.

.

.

Y me hice una foto con la escultura en el monumento homenaje al BAR (!)

Cenamos paella en un restaurante del Faro de Maspalomas y regresamos al hotel.

JUEVES 13 DE JULIO DE 2017

CORRALEJO

Desayunamos y nos recogen el hotel a las 9:40 h, para el traslado al aeropuerto. El avión despega exáctamente a las 13:30 y aterriza a las 13:58 h. Nos llevamos la desagradable sorpresa que el traslado al hotel nos deja a unos 600 metros de nuestro hotel por culpa de una obras que impedirían a la guagua girar al dejarnos en el hotel. Comemos antes de llegar al hotel en un GRILL. Llegamos al HOTEL CORRALEJO BEACH, hacemos el check-in y contratamos una excursión a Lanzarote para el día siguiente. Echamos una siesta y a las 19:00 h, salimos a dar un paseo por el casco antiguo de Corralejo, zona pesquera. Divisamos la ISLA DE LOBOS

MONUMENTO AL MARINERO de Paco Curbelo,

.

.

Divertida escultura de pescador en la entrada de un restaurante:

Una serie de pescados decorados por diversos artistas:

Este me gustó especialmente por su decoración con decollage:

.

.

Un homenaje a John Lennon:

.

.

Llegamos hasta el faro del puerto.

En el embarcadero hay una estación de guaguas, pero no tiene mucha información. De vuelta al centro, estuvimos buscando la estación principal de guagas, y nos encontramos que está cerrada, abandonada y con mendigos viviendo en su interior, las guagas paran en su exterior. Pasamos por la plaza del ayuntamiento (Corralejo pertenece al ayuntamiento de La Oliva).

Cenamos una paella y al hotel a dormir.

VIERNES 14 DE JULIO DE 2017

LANZAROTE

Como la guagua de la excursión nos recoge en el Hotel Barceló Corralejo Sands, a las 7:20h, en nuestro hotel nos han preparado unos pic-nic para el desayuno. Nos llevan al embarcadero, el barco parte a las 8:00 h, y llegamos a Lanzarote a las 8:50 h.

En la guagua nos van contando que Lanzarote es la 4ª isla en extención del archipiélago, tras Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria, contando con 807 kilómetros cuadrados. A una distancia de 120 metros de la costa africana. Unos 150.000 habitantes, de los que 60.000 viven en la capital Arrecife. Nos aproximamos al

PARQUE NATURAL DE TIMANFAYA, formado en el siglo XVIII por las últimas erupciones que vivieron en la isla. En las cercanías vemos el aparcamiento de dromedarios, con unos 300- 400 dromedarios.

Llegamos al ISLOTE DE HILARIO, donde se encuentra la chimenea del volcán

Nos hacen una demostración haciéndonos tocar piedrecillas volcánicas que están calientes

Muestran como arrimando paja a un hoyo cavado en el suelo, en pocos segundos se prende fuego.

Y como al verter agua por un tubo se genera una explosión:

Vemos la chimenea del cráter donde pueden asarse papas.

.

Iniciamos la RUTA DE LOS VOLCANES. Un paisaje impresionante formado por la lava de las erupciones.

.

.

.

.

.

Dejamos el Timanfaya y nos encaminamos hacia el MUSEO AGRÍCOLA, donde tenemos una degustación de vino de la tierra.

.

.

.

.

En la tienda compré otra pieza para mi colección de arte erótico.

Seguimos viaje hasta el RESTAURANTE LOS DOLORES, donde tenemos la comida buffet (aún son las 11:30 h)

Visitamos la Iglesia de LOS DOLORES

Seguimos viaje pasando por la zona vinícola

Vemos el monumento al campesino de CÉSAR MANRIQUE

Pasamos por Teguise, antigua capital, edificada sobre el pueblo aborigen Acatife.

Los Valles de Santa Catalina edificado en 1730 por habitantes de Santa Catalina que huyeron de las erupciones. El Valle de Chache , punto culminante de la isla.

El Valle de las mil palmeras, con una carretera zigzagueante por el que también se le conoce como Valle de Malpaso. En la población ÁREA divisamos la 2ª casa de César Manrique, donde vivió 5 años.

Llegamos a los JAMEOS DEL AGUA, gruta natural formada por el volcán que ha sido decorada por CÉSAR MANRIQUE.

.

En el lago interior vive una especie autóctona de cangrejos albinos ciegos diminutos

.

.

.

La piscina diseñada por César Manrique:

El auditorio:

.

La mejor escultura que he fotografiado en todo el viaje, por supuesto de CÉSAR MANRIQUE.

.

.

Seguimos viaje pasando por varios pueblos, Costa Teguise, Tahiché, donde está la Fundación César Manrique, Arrecife, Puerto del Carmen, Días, donde está la Fundación José Saramago. Paramos en las BODEGA LA CERÍA, donde tenemos una degustación de vinos blancos: moscatel (dulce) y malvasía (seco)

.

Continuamos viaje, en una rotonda hay una escultura de dromedarios

Y la última parada la hacemos en los HERVIDEROS, oquedades rocosas donde el agua del mar al chocar parece que hirviese.

.

.

.

Y ya de vuelta al embarcadero y retorno a Corralejo. Tras descansar en el hotel, salimos a dar un paseo llegando hasta las Dunas de Corralejo. En el camino descubrí una de las maravillas desconocidas de la isla que no aparecen en los circuitos turísticos, VILLA TABAIBA, una casa decorada por un artista con ensamblajes algunos muy surrealistas, un conjunto artístico impresionante, lástima no haber podido visitarlo por dentro. De lo mejor del viaje.

.

.

.

.

.

.

.

.

Llegamos a las Dunas

Y a la vuelta pasamos por el Centro Comercial Campanario, con la escultura MAMANDYOU, que simboliza a la madre Tierra y el vínculo entre la Naturaleza y cada uno de nocosotros como seres humanos.

Cenamos en un buffet chino y a recogernos al hotel.

SÁBADO 15 DE JULIO DE 2017

TEFÍA

Tenía mucho interés en visitar el monumento memorialista de Tefía, del que tenía noticias gracias a la página de Facebook de expresos sociales. Tanto en la recepción del hotel como en un local de excursiones de Corralejo me informaron que no pasaba ninguna guagua por Tefía, y no encontramos ninguna estación de guaguas con información de las líneas de guaguas. Tefía sin embargo se anunciaba porque alberga un ecomuseo etnográfico. Ya que no estaba dispuesto a alquilar un coche, me dijeron que la única opción era tomar un taxi desde Puerto del Rosario. En cualquier caso nosotros tras el desayuno fuimos a la parada de guaguas para tomar a las 9:00 h, la que nos llevaba a Puerto de Rosario. Por el camino recorrimos todas las Dunas de Meloneras que son inmensamente más extensas, hermosas e interesantes que las de Maspalomas.

y al llegar nos informaron que había una guagua que pasaba por Tefía y salía a las 11:00 h, dimos un corto paseo sin llegar a la zona histórica de Puerto del Rosario

y nos montamos rumbo a Tefía. Aunque no tenía parada oficial en el museo, el conductor amablemente nos paró junto al ecomuseo para que llegáramos caminando (un kilómetro) hasta el campo de concentración. Aprovechamos para hacer antes la visita guiada al museo, se nos unió un joven valenciano que había llegado con coche alquilado. Parece que Tefía está deshabitado y la visita incluye varias casas que han estado habitadas hasta hace pocas décadas, nos muestran una casa de una familia humilde:

.

.

.

Otra de una familia adinerada:

.

.

El molino donde molían el gofio tirado por burro o por dromedario:

La forja

.

Nos enseñan también el telar, la carpintería y la alfarería donde una joven está trabajando el barro sólo con sus manos, sin torno. El joven valenciano del coche alquilado se ofreció a acercarnos al campo de concentración.

Podemos leer fácilmente el texto de la placa de la izquierda en la siguiente foto:

En cualquier caso lo transcribo:

“EL CABILDO DE FUERTEVENTURA EN RECONOCIMIENTO A LA DIGNIDAD DE AQUELLOS QUE POR RAZONES SOCIALES, POLÍTICAS O DE ORIENTACIÓN E IDENTIDAD SEXUAL, SUFRIERON LA APLICACIÓN DE LA LEY DE VAGOS Y MALEANTES EN ESTAS DEPENDENCIAS. QUEDA ESTA PLACA COMO REPARACIÓN DE LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA A UNA INJUSTICA HISTÓRICA (1956- 1966) TEFÍA- PUERTO DEL ROSARIO”

Y podemos leer el texto de la placa de la derecha en la siguiente foto:

También lo transcribo:

“Gobierno de Canarias. Paulino Rivero, Presidente del Gobierno de Canarias. Conmemoró en este histórico lugar el primer acto autonómico de celebración del día 17 de mayo, como Día contra la Homofobia y la Transfobia. Tefía 17 de mayo de 2008”

Una visita muy deseada y muy emotiva. El amigo de Valencia nos llevó hasta La Oliva, ya que en Tefía no había ningún restaurante donde comer. Comimos en La Oliva y tomamos una guagua de regreso a Corralejo. Tras descansar dimos un paseo viendo las fiestas del Carmen y cenamos en una hamburguesería (veggie burger)

16 DE JULIO DE 2017

PUERTO DEL ROSARIO

Tras el desayuno vamos a por la guagua para visitar el Puerto del Rosario

La iglesia

Tenían preparada la imagen para la procesión marítima, las andas están compuestas por elementos marineros:

SUSO MACHÍN, otro ciudadano real de la isla, pintor de la década de 1930, escultura de Silverio López.

.

.

Es la ciudad con más esculturas de las islas:

MANUEL VELÁZQUEZ CABRERA, legislador autor y promotor del referendum de las islas en 1912 que dio lugar al gobierno y el parlamento de las islas.

.

.

Esta escultura me recordó las obras de Vigeland en Oslo:

.

Esculturas del Paseo Marítimo: Pescador de Viejas, escultura de granito de Juan Miguel Cubas

.

.

.

.

.

.

.

.

La fuente y algunos detalles:

.

.

LA CASA MUSEO DE UNAMUNO

.

.

Escultura conmemorativa del hermanamiento de los municipios de Carnota (Coruña) y Puerto del Rosario.

16 DE JULIO DE 2017 (CONTINUACIÓN)

MORRO JABLE

Tras la visita de la ciudad tan monumental de Pueto del Rosario, tomamos en la estación de guaguas una que nos lleva hasta MORRO JABLE en el sur de la isla. Así vamos visitando desde la guagua toda la isla. Pasamos por ANTIGUA, GRAN TARAJAL, COSTA CALMA.

Por el camino fotografío edificaciones abandonadas,

Hicimos parada de 10 minutos en TUINEJE, a la entrada una edificación que bien podría ser caseta de peón caminero, o tal vez edificio de una mina, fechada en 1953:

.

.

la estación de guaguas está junto al PARQUE FÉLIX LÓPEZ RODRÍGUEZ:

.

.

Otras edificaciones interesantes de piedra que parecen abandonadas.

Cabras:

Pasamos junto al OASIS PARK, un parque artificial  inmenso, con variedad botánica (no toda autóctona), safari de dromedarios y otras atracciones:

.

.

Llegamos a MORRO JABLE

Lo primero que hacemos es comer en un pequeño restaurante, después paseamos por la playa.

ANDRÉS HIERRO HERNÁNDEZ “EL RUBIO”, homenaje a las antiguas tiendas de aceite y vinagre, obra de Rafael Gómez González.

CIRILO LÓPEZ, fundador de Morro Jable.

También tienen fiestas del Carmen

Muchoa roedores tipo comadreja por el paseo marítimo. Seguro que a alguien se le ha escapado una mascota de la jaula y se está reproduciendo sin control. De momento son una atracción simpática y los transeuntes las alimentan y fotografían. Pero alguna ya tiene puesta la vista en la playa y es posible que en breve sean un problema para los bañistas.

.

.

Homenaje a las mujeres costeras, obra de Juan Miguel Cubas.

Tomamos la guagua de regreso a Puerto del Rosario, sigo descubriendo edificios de piedra abandonados y en ruinas:

.

.

También hemos visto a lo largo del camino en todas las islas estas chimeneas que podrían ser antiguos hornos o chimeneas de minas.

Escultura a modo de tres gracias llegando al destino:

Mientras esperamos la salida de la guagua que nos lleve a Corralejo hize alguna foto a la estación de guaguas de Puerto Rosario:

Tras descansar salimos a cenar en un restaurante asiático.

LUNES 17 DE JULIO DE 2017

REGRESO A MADRID

Tras desayunar cerramos la maletas y bajamos a la piscina para hacer un poco de tiempo. A las 11:00 hicimos el check-out, dejamos las maletas en recepción y salimos a dar un paseo por el puerto. Como siguen en fiestas vemos algunos juegos, especialmente la cucaña sobre el mar, en la que parcicipan niños y jóvenes:

Se trata de caminar sobre el palo que está embadurnado de grasa e intentar llegar y coger la banddera que está en el extremo, hay que ir caminando y al perder el equilibrio los jugadores se lanzan al agua. Parecía imposible pero poco a poco los mismos atletas van retirando con los pies la grasa (otros lanzan arena al palo) y al final uno lo consigue.

Tras ver la hazaña seguimos paseo por el puerto.

A las 13:00 h regresamos al hotel, descansamos en el vestíbulo y salimos hacia el exterior del hotel DunaPark donde a las 14:45 h nos recoge la guagua para el traslado al aeropuerto. Facturamos las maletas comemos en el aeropuerto una Foccacia y embarcamos a las 17:55 h. El avión despega exactamente a las 18:38 h y aterrizamos en Madrid a las 21:49 h.

HEMOS DISFRUTADO MUCHOM HA SIDO UN VIAJE MUY COMPLETO, TRANQUILO, CON UN TIEMPO ESTUPENDO, SOLEADO PERO CON BRISA CONTINUA, SIN FRÍO NI CALOR.

LO MEJOR: LA GRAN CANTIDAD DE ESCULTURAS Y ARTE EN GENERAL (ESPECIALMENTE  VILLA TABAIBA)

LO PEOR: LA CONSTATACIÓN DE LA FALTA DE GENERADORES DE ENERGÍA RENOVABLE, SOLAR Y EÓLICA, ¡Y LA FALTA DE PLÁTANOS!

Y AÚN TENEMOS QUE VOLVER A CONOCER OTRAS ISLAS DEL ARCHIPIÉLAGO, MÁS FRONDOSAS, CON SORPRESAS DIFERENTES.

ES UN VIAJE MUY RECOMENDABLE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: