EL CAMINO A GUERNICA

EL CAMINO A GUERNICA

El sábado 24 de julio estuvimos en el Museo Reina Sofía viendo esta exposición comisariada por Timothy James Clark y Anne M. Wagner. El título completo es “Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica”, pero no me gusta, no sentí el terror ni la piedad en la exposición. La exposición hace un recorrido por la obra de Picasso desde los años 20, cuando Picasso comenzó a representar las personas deformadas y partes del cuerpo desmembradas como motivo de bodegones, pero no por afán de expresar terror o piedad, sino por “desfamiliarización”. Me llamó la atención el concepto de “desfamiliarización”, como medio de investigación que consistió en representar el cuerpo humano de forma cada vez memos reconocible, menos familiar.

Es un proceso de investigación que, prácticamente obra a obra, nos muestra como el genio se adelantó treinta o cuarenta años a su tiempo, dejándonos cuadros que se acercan a la abstracción geométrica,

al op-art,

al arte de los años 70 u 80 del siglo pasado.

Otro aspecto de la obra de Picasso que nos muestra la exposición es que casi toda su obra representa interiores, principalmente bodegones. En un letrero sobre una entrevista, Picasso afirma que tiene tantos paisajes interiores en su mente que la naturaleza no puede ofrecerle ningún paisaje tan bello. Y es curioso hacernos pensar que Guernica precisamente muestra un bombardeo de una ciudad y sin embargo el cuadro representa una habitación donde una serie de personajes se acumulan como en “El camarote” de los hermanos Marx, una visión muy claustrofóbica.

La delicada elaboración de algunas obras, junto con el aparente esbozo casual de otras, nos deja perplejos. Admirando esta impresioante obra me vino a la mente una frase que suelen decir personas incultas: “Eso lo pinta mi niño de cinco años”:

Imposible, hay que ser un genio para pintar como Picasso. Y pocos ha habido a lo largo de la historia del arte (Leonardo Da Vinci es el único que se me ocurre). En una proyección sobre ¿qué es el arte moderno? Un crítico defiende que el artista debe tener dos cualidades: Curiosidad e Investigación.  Cualidades que sí tienen muchos niños y niñas de cinco años, y yo lo puedo corroborar como maestro, pero que para que lleguen a plasmarse en un lienzo hay que madurar durante bastantes años.

Se exponen todos los bocetos que hizo Picasso para elaborar el Guernica y las fotografías de Dora Maar sobre el proceso. Aunque ya las había visto en otras ocasiones, ahora me llamó la atención que un detalle del Guernica que actualmente es un símbolo muy relevante, como es la lámpara- ojo, al principio no aparecía, en su lugar había un ramo de flores.

También se muestran los países y exposiciones en los que estuvo vagando el Guernica durante sus años de exilio.

Y destaco esta obra: “Monumento a los españoles muertos por Francia”, que reivindica el  homenaje que se merecen los republicanos que tras haber luchado defendiendo la democracia en España contra el fascismo y el nazismo, siendo cientos de miles de ellas y ellos asesinados; y tras tener que exiliarse huyendo de la dictadura sanguinaria franquista; en Francia siguieron luchando contra del fascismo y el nazismo, siendo los primeros que entraron en París el día de su liberación. El gobierno actual de España sigue considerando que quienes defendieron la democracia eran delicuentes y apátridas, y se niega a limpiar sus nombres, juzgar a sus asesinos, que su Memoria se enseñe en los centros educativos. Y mantienen los nombres de sus asesinos, contra los que lucharon heroicamente, homenajeados en las calles de muchas de nuestras poblaciones.  Mientras tengamos partidos profranquistas y antidemócratas en el Parlamento, tanto Picasso, como el Guernica, como el  Monumento a los españoles muertos por Francia, seguirán siendo obras de actualidad, de vanguardia y de reivindicación política.

Una exposición muy completa, muy emocionante y muy única, porque muchas obras son de museos de todo el mundo y colecciones privadas, que no podemos ver expuestas con facilidad.

Una exposición de no perderse.

Video:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: