MARIE CURIE

MARIE CURIE

El sábado 10 de junio estuve con mi amiga Lola en los Cines Renoir Plaza España viendo esta película dirigida por Marie Noëlle.

Había leído la sinopsis en la web de los cines:

“Al poco tiempo de que la pareja Curie fuera recompensada con el premio Nobel de Física, Pierre muere en un trágico accidente. Sola con dos niños, la treintañera Marie se aferra a sus estudios científicos en un mundo dominado por los hombres y se convierte en la primera mujer en recibir una cátedra en la Sorbona de París. Cuando se enamora de un científico casado e inicia una aventura con él, la mujer de éste, celosa, hace pública su relación al mismo tiempo que se anuncia su premio Nobel de Química. En lugar de disfrutar de la fama que se ha ganado por su portentoso trabajo de investigación, Marie se ve difamada por cometer adulterio”

Me temía que el guión se centrara en el asunto escabroso del adulterio y que se tratase de una película de amoríos en plan telenovela. Afortunadamente no es así. Creo que el cine debería cambiar esta referencia porque puede confundir a mucha gente.

La película se centra en el trabajo de Pierre y Marie Curie, en cómo el trabajo ayudó a Marie Curie a superar el duelo por el fallecimiento de su marido, en cómo se implicó a toda su familia hasta el punto que la hija fue la segunda mujer en obtener un premio nobel de carácter científico. Y sí, se plasma el adulterio, pero para mostrarnos como, tanto ella como la sociedad, terminaron anteponiendo y valorando la labor científica frente la vida privada. También se denuncia la actitud machista de algunos catedráticos. Y se hace un claro alegato por la utilización de los descubrimientos científicos en favor de la paz. Concretamente en la utilización de las propiedades radiactivas del Radio para curar el cáncer.

Por otro lado me encantó el trabajo de cámara, las imágenes de carácter onírico, como el rostro de Pierre imaginado en el cristal. La reproducción del laboratorio  con las muestras del Radio brillando en la oscuridad.

También me gustó mucho la escena final de los títulos de crédito, primero con una bailarina interpretando una melodía y después con las imágenes de los Curie insertados en la sociedad contemporánea, mostrándonos como sus investigaciones y  descubrimientos forman parte de nuestra cultura y nuestro actual estado del bienestar.

TRAILER:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: