PRESENTACIÓN DE “CUADERNOS DE POESÍA MENÚ” EN LA CASA DE MELILLA

No sé muy bien que diantres tendrá que ver un Centro Militar con un Mercadillo o con la casa regional de una Ciudad Autónoma. La Casa de Melilla, está celebrando un quincena cultural en el primer piso del Centro Cultural de los Ejércitos (Casino Militar de Madrid). Un edificio singular, donde había entrado por primera vez hace unas semanas cuando pasamos a visitar el Mercadillo del Gato.

En esa ocasión solo pudimos acceder a la planta baja hasta la cafetería. El edificio merece la pena, es un gran palacio de estilo modernista, fue diseñado por el arquitecto Sánchez Eznariaga autor de otras notables edificaciones madrileñas, como los teatros Calderón, Alcázar y Beatriz. Su inauguración el 16 de noviembre de 1.916, fue presidida por su S.M. Alfonso XIII. Los retratos de militares que decoran las paredes me parecieron muy feos, con todos mis respetos a los pintores. Tienen expuesta alguna escultura y antiguas armas decorando las paredes (lanzas, sables…).

La quincena cultural, que termina este domingo 21 de junio, incluye una exposición de pintura de varias pintoras y pintores melillenses (me parecieron todas obras muy decimonónicas). Junto a ellos varias vitrinas muestran algunas de las obras de los Cuadernos de Poesía Menú, editados por mi amigo Juan Carlos Valera.

.

.

.

.

A las 19:20 comenzó la charla.

Fue presentado por el presidente de la Casa de Melilla, Julio Miranda Céspedes, parece ser que Fernando Arrabal, nacido en Melilla en 1932 y supongo que socio de la Casa de Melilla, le puso en contacto con Juan Carlos y Julio estuvo en Cuenca para conocerle y poder ver su obra in situ.

Juan Carlos nos fue narrando toda la trayectoria de la revista desde su número 0 editado en enero de 1986.

Manolo y yo le conocimos en 1991, habíamos ido a Lisboa y volvimos con Mario Cesariny, quien nos pidió que le llevásemos a Cuenca para visitar a un editor. Valera le había organizado una entrevista con una periodista de “Nuevo Diario”. Apareció publicada con el título “Mario Cesariny, un Quijote en las Hoces”, 25- octubre 1991. Nos había reservado alojamiento en la Posada de San José, antiguo convento cuyas celdas son las actuales habitaciones. Un lugar especialmente poético. Nos enseñó cariñosamente su ciudad, al menos yo era la primera vez que la visitaba. Desde entonces somos buenos amigos, he ido antes con Manolo y después solo a visitarle a Cuenca. El ha estdo muchas veces en Madrid, solíamos quedar para ir a visitar a Eugenio Granell. Hemos viajo juntos a Lisboa, Coimbra, Amadora…

Nos habló de prácticamnte todos los poetas e ilustradores que han colaborado durante estos treinta y un años de experiencia poética, haciendo hincapié en la figura de Fernando Arrabal, por ser este poeta y filósofo melillense.

Pero también habló de Joan Brossa

recitó un poema de Rafael Alberti,

Saura,

Por supuesto hizo referencia a su relación con la cultura portuguesa, especialmente con nuestros amigos surrealistas  Mario Cesariny y Artur Cruzeiro Seixas,  haciendo una crítica abierta al poco o nulo interés que tenemos en España por conocer la cultura de nuestro país vecino.

Henri Chopin,

.

Andy Warhol

Jean Miotte

Juan Carlos Ladrón de Guevara (Charly)

Juan Carlos acompañó la charla con imágenes en la pantalla de los poemas e ilustraciones de sus publicaciones, algunas anécdotas que ya conocía pero que siempre cuenta con mucho humor y desparpajo, como cuando estuvo en el MUseo Reina Sofía con motivo de la exposición sobre André Breton, se disfrazó de perro con un bozal y sacó a “pasear el hambre”, su poema-objeto “Boby”

y el recitado de algunos poemas.

Especialmente me gustó su interpretación  del poema de ciego del “Romance de Rosalinda y la Giganta”,  sobre el póster serigrafiado de José Alberto de Cuenca y ataviado con la Brossitortuga, delantal  serigrafado co poemas visualesde Joan Brossa sobre la tortuga diseñada por Javier Pagola.

.

.

.

Nos mostró imágenes del Cadavre-exquis, elaborado entre Cruzeiro Seixas, Juan Carlos Valera y Juan Carlos Ladrón de Guevara.

Del libro “La vaca de Formentera está soltera” sobre un texto de Isabel Echarri.

Sobre mi, comentó que había sido el encargado de reproducir fielmente los collages de  Mario Henrique Leiría,

y las guitarras del poema “Acordes” José Francisco Aranda.

La guitarra humanista de Picasso:

La guitarra con las cuerdas seccionadas por el fascismo de García Lorca::

La elegante y estilizada guitarra de Andrés Segovia:

Fue hora y media de conferencia que nos gustó mucho por lo ameno, lo simpático y fluido.

Después nos fuimos juntos a cenar con mi amigo Diego Cámara, y seguimos charlando de aventuras, viajes y anécdotas agradables.

Disfruté mucho de este encuentro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: