EL TALLER DEL ARTISTA

EL TALLER DEL ARTISTA

El viernes 19 de mayo, de paso que iba a asistir a la conferencia de mi amigo Juan Carlos Valera en el Casino de Madrid, estuve en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con la cámara al cuello y la intención de ver la exposición “Paso de Página, el Libro de artista e el siglo XXI”, desafortunadamente ya estaba clausurada, pero aproveché para ver “El taller del artista”

Una exposición de fotografías que han sido seleccionadas entre los fondos conservados en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), especialmente el archivo fotográfico Moreno.

Se articula en cinco bloques. El primer ámbito presenta el bagaje decimonónico a través de la pintura de historia  y paisaje, así como la herencia del academicismo y del arte clásico.  Destaco a Benlliure. Una foto junto al busto de Simón Bolívar que se encuentra en Bogotá (Colombia):

Otra foto de Benlliure junto a Ramón y Cajal que posa para ser esculpido.

El segundo y tercer bloques se centran tanto en los artistas de sociedad como en aquellos que practicaban un arte que se recrea en el folklore, las costumbres, indumentarias y tradiciones de las regiones y pueblos de España, no me gustó demasiado.

Un cuarto espacio, denominado “Aires de renovación”, incluye a pintores y escultores en quienes se advierte un estilo y una actitud más moderna y desenfadada, ajena tanto a las normas académicas como a la temática castiza. Sus obras viran hacia otros asuntos y estilos más definitorios del siglo XX, llegando en algunos casos, como Maruja Mallo y Jorge Oteiza, a transitar el terreno de la vanguardia. Maruja Mallo es una de mis pintores favoritas, que estuvo relacionada con el Surrealismo, José Francisco Aranda la conoció y utilizó una obra suya en la portada de su libro sobre el Surrealismo en España.

Maruja Mallo fotografiada en su estudio por Ana María Gómez González Mallo. Las obras que aparecen el la fotografía fueron mostradas en su tercera exposición individual, organizada por ADLN, Amigos Del Arte Nuevo en mayo de 1936, en el Centro de Estudios e Información de la Construcción, en la Carrera de San Jerónimo.

Fotografía de Eduardo Chicharro y Aigüera en su estudio con varias mujeres artistas, entre ellas Maruja Mallo, sobre el año 1945.

La exposición concluye con un grupo de imágenes correspondientes a la época de guerra y posguerra, hasta comienzos de la década de 1950.

Dos fotos de Aurelio Pérez Rioja a finales de 1936 donde podemos ver alumnos de Bellas Artes organizados en la Federación Universitaria Escolar realizan carteles de propaganda de orientación popular, para la conservación de obras de arte.

.

Foto de Vicente Moreno de1938 donde vemos al pintor uruguallo Alejandro Metallo Gibert establecido en Madrid en 1931. Alejandro es que el que está vestido con bata sentado en el brazo del sillón. En la pared vemos un autoretrato con la misma bata. Aunque no he encontrado datos, por la estética de sus amigos da la impresión que se tratasen de presuntos falangistas. En cualquier caso me interesó sobre todo el cuadro de gran formato con un hombre desnudo que, junto a la familiaridad del pintor con el amigo que está sentado en el sillón, dan idea de una (a su vez, presunta) homosexualidad de los protagonistas.

En general, de las 90 fotografías y documentos expuestos, solo me interesaron estos pocos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: