EL JUGADOR DE AJEDREZ

El sábado 6 de mayo fuimos a los Cines Princesa para ver esta película dirigida por Luís Oliveros.Trata de una ficción sobre un jugador de ajedrez que tras el triunfo del golpe de Estado fascista en España, se traslada a vivir a París, ya que está casado con una francesa. Cuando los nazis ocupan París, él es acusado de ser un espía y le encarcelan en una prisión nazi donde a diario asesinan a varios presos. Él salva la vida gracias a la afición por el ajedrez del oficial nazi que está al mando de la prisión, quien le mantiene en prisión hasta la liberación de la ciudad a pesar que desde el principio sabe que la acusación de espía es falsa.

Ya me temía desde que semanas antes había visto el trailer que se iba a tratar de una historia de amores en tiempos revueltos, es decir un melodrama de telenovela. En ese sentido no me sorprendió. El protagonista nos insiste  machaconamente que es apolítico. En un determinado momento la periodista que más tarde se casará con el protagonista le reprocha que los apolíticos favorecen el fascismo. Para mí la mejor frase del guión.

La ambientación es magnífica y los actores tolerables. Es de agraceder que la cámara evite la escabrosidad de las escenas de torturas y sangre. Aunque muestre en toda su crudeza los asesinatos de los presos.

Lo que no me gustó del guión es la Desmemoria Histórica. Hace unas semanas estuvo la alcaldesa de París en Madrid, en un acto institucional en homenaje a La Nueve, el batallón formado por republicanos españoles que fueron los primeros en entrar en París para liberarlos. En la pelicula los protagonistas se sobresaltan al oir los disparos de las refriegas callejeras previas a la entrada de la aviación americana. Sin embargo en ningún momento se nombra ni se hace la más mínima referencia a los republicanos. Y eso a pesar que el protagonista supuestamente está acusado de ser un espía republicano.

Buena película para ver en la televisión.

Trailer:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: