LA MANO INVISIBLE

El lunes 1 de mayo, fui con mi amiga Lola a los cines Princes para ver esta película dirigida por David Macián,

basada en una novela de Isaac Rosa

Prevamente hubo una breve presentación con la presencia de algunos protagonistas como Josean Bengoetxea

y José Luis Torrijo

La película muestra una serie de dilemas relacionados con el trabajo. Se plantean cuestiones éticas, de solidaridad, de reivindicación de derechos, de legalidad, relaciones entre compañeros de trabajo, relaciones con la empresa.

Me recordó a la obra de teatro “El método Grönholm” que vimos en 2004 en el Teatro Marquina. Más tarde vimos la película en 2005, “El método”, dirigida por Marcelo Piñeyro. En ambas, teatro y cine se trata de una selección de personal y las relaciones de competencia que se establecen entre los aspirantes.

Volviendo a “La mano invisible”, los trabajadores van siendo progresivamente sometidos a condiciones cada vez más opresivas con el fin de ver como reaccionan. Y las reacciones son bastante realistas y predecibles. Lo más inusual es que los trabajadores realizan su trabajo ante un público, como si se tratase de una performance. De ahí el subtítulo “Bienvenido al espectáculo del trabajo” En esta situación, no solo podemos observar las reacciones de los trabajadores sino también las del resto de la sociedad. Personalmente me parecieron un poco irreales la reacciones del público, pero tal vez se trate de expresar en forma de hipérbole las reacciones del resto de la sociedad ante las cuestiones laborales. Y, sin querer hacer spoiler, ya aviso que la sociedad no sale bien parada en la representación cinematográfica.

Me ha gustado la interpretación de  Bruto Pomeroy

Una película diferente. Ya anuncié a Lola que había escogido lo más surrealista de la cartelera.

Y por otro lado una buena película para conmemorar el Día del Trabajo. El propio José Luís Torrijo ya lo recordó en la presentación.

Trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: