STEFAN ZWEIG ADIOS A EUROPA

El domingo 23 de abril estuvimos en los cines Renoir Plaza de España viendo esta película dirigida por  Maria Schrader

e interpretada por Tómas Lemarquis.

Como película sobre hechos históricos es relevante como nos da a conocer algunos hechos importantes como que la España de Franco ayudó a los judíos a huir de Hitler atravesando los Pirineos y embarcando desde España a América (supongo que no necesariamente con el conocimiento explícito del dictador).

Y que en el congreso internacional de intelectuales y escritores de Argentina en 1936 NO se aprobó condenar la sublevación y el golpe de estado contra la República española y apoyar a los escritores españoles asesinados o exiliados, mientras que SÍ se apoyó a los escritores judíos y se condenó el nazismo y la guerra.

En un momento de la película un periodista le pregunta al escritor si Hitler va a iniciar una guerra y va a imponer la barbarie. No se comprendió nunca que la guerra y la barbarie ya habían empezado, bombardeando los nazis y fascistas alemanes las ciudades españolas, con el apoyo logístico de los sublevados fascistas españoles.

Ignoro la historicidad de todos estos hechos. Creo que incluso se nombra el concepto “guerra civil”, cuando sabemos que ese concepto fue impuesto a posteriori por el régimen fascista para maquillar internacionalmente el golpe de estado y la masacre humana con los que  había usurpado al poder.

Otro aspecto que me resultó curioso fue que en un momento de la película el protagonista declara que le gusta Brasil, porque allí se puede ver la cohesistencia pacífica entre personas de diversas razas. Sin embargo la misma pelñicula nos muestra como las personas de raza negra están siempre al servicio de las de raza aria. Solo vemos las personas negras en escenas de sirvientas o músicos, pero nunca asistiendo a las presentaciones de los libros, las recepciones oficiales o entre las amistades personales del escritor. (Curiosamente he estado buscando un fotograma en google de la película en la que aparecieran personas negras para Ilustrar este párrafo y no he encontrado NINGUNA)

Al margen del tema histórico la película nos muestra a un personaje que en su momento era famoso, reconocido, tenía sufiente dinero e influencias como para poder huir del nazismo e instalarse tanto en Londres como en Brasil, que incluso encontraba en uns situación en la que podía ayudar a otros judíos a escapar de Europa, que cada libro que escribía le reportaba beneficios. Pero que confirma que el dinero no da la felicidad. Es un hombre hundido por la situación política, se siente perseguido allí donde va, teme que el nazismo se adueñe del mundo. Todo esto le genera una depresión que le lleva al suicidio. En una época en que no existía el concepto DEPRESIÓN.

El actor Tómas Lemarquis es muy bueno. La película se hace un poco pesada, lo mejor es la fotografía, la primera escena con las flores ocupando toda la pantalla es impresionante, los paisajes de Brasil idílicos.

Trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: