ÚBEDA Y BAEZA, PRIMAVERA 2017

ÚBEDA Y BAEZA, PRIMAVERA 2017

Habitualmente suelo pasar las vacaciones de Primavera en Úbeda, manteniendo, mejorando y disfrutando de mi casa medieval, y redescubriendo la ciudad.

Viajé el viernes 7 de abril. Tras llegar y respirar la casa fuí a comer al Parador, una tradición que vengo realizando desde hace muchos años, aunque desde hace un par de años ya no me satisface tanto porque eliminaron incomprensiblemente el menú vegetariano de su carta. Precisamente antes siempre comía en el Parador varias veces en cada estancia en Úbeda ya que era el único establecimeinto de la ciudad que contaba con un menú específicamente vegetariano. A cambio me he aficionado a su vino Glorioso, el mejor de riojas que conozco.

El sábado 8 de abril lo dediqué a realizar algunos cambios en el jardín.

.

El domingo 9 de abril vi de pasada la primera de las procesiones, la dedicada a la llegada de Jesús entre ramas de olivo. Una celebración de origen obviamente pagano y agrario. El olivo ha sido desde las civilizaciones mesopotámicas y en la tradición grecorromana símbolo de la paz, pero en estas tierras de Jaén el olivo es no solo símbolo de fertilidad sino base de la economía y prosperidad de la zona.

Llegué al hospital de Santiago donde hay varias exposiciones. La más importante, y muy relacionada con los rituales agrarios que celebramos en estas fechas es la exposición MIRADAS. Es la colección de arte de la Fundación Caja Rural de Jaén. Ya la habíamos visto en Baeza hace unos años. Incluye obras relacionadas con el paisaje y las labores agrícolas realizadas por artistas tan relevantes como Benjamín Palencia, Rafael Zabaleta, Picasso…

http://www.fundacioncrj.es/exposicion/exposicion-miradas/

Hay otras exposiciones que me interesaron menos, destaco alguna obra de Ramón Garrido Martínez, una exposición que me pareció un poco kitsch, pero que incluye algunos ensamblajes e instalaciones con object trouvé que re recordaron la Fundación Antonio Pérez de Cuenca.

.

.

Lo mejor del domingo fue la actuación de LA CAÑETA DE MÁLAGA, una institución del cante, en el Hospital de Santiago. Fue presentada como una mujer de 85 años, aunque ella aseguró que no era tan mayor, pocos menos tendrá. Y mantiene un torrente de voz, de movimiento y de energía impresionantes. También cantó su marido, José Salazar, que sin embargo ya no tiene voz aunque sigue siendo fiel acompañante de La Cañeta en sus actuaciones.

He encontrado algunos videos de La Cañeta,  destaco uno de 1989:

Otro de 2009

Hice bastantes fotos de la magnífica actuación, destaco aquí solo unas pocas.

.

.

.

Los días siguientes los dediqué a mis pinturas y ensamblajes. He aprovechado dos de los serones de esparto que  he eliminado de las tinajas de las bodegas.

El primero representa la fertilidad y los ritos agrarios:

El segundo es una crítica a la comercialización y militarización de las procesiones, todas comienzan con un par de carros donde además de tambores y chuches destacan diversos juegos de armamento. Cuando era pequeño solñia oir la frase “eso queda (tan discordante) como a un cristo dos pistolas”. Pues esto podría ser el manto de una virgen procesionada en Úbeda:

.

El jueves 13 de abril salió la única procesión que me interesa, por lo singular, de Úbeda, es la de “los romanos”

.

.

.

.

.

.

El viernes 17 de abril, por primera vez en 27 años desde que voy a Úbeda, me he apuntado a una visita guiada por la ciudad de la empresa Valdelvira. La guía es la hija de Paco Castro y además de la visita de la ciudad incluye la entrada a la casa museo Andalusí de Paco Castro, la Casa de Venegas de Pepe Almagro y la Sinagoga de Salomón. Nos descubrieron detalles del Úbeda judeo mozárabe.

.

.

.

.

Lo más relevante de la visita fue la Sinagoga de Salomón, que he visitado por primera vez. Es interesante aunque menos que la Sinagoga del Agua.

.

.

.

.

.

El sábado 15 de abril fuimos en autobús a Baeza y volvimos a hacer la visita guiada de la empresa Atlante. Pudimos ver por vez primera la capilla de la Universidad.

.

.

.

Volví a fotografias los detalles libidinosos de la fachada del palacio de Javalquinto.

Pudimos entrar en el Palacio y fotografié la fauna autóctona que orla los arcos del patio.

.

.

.

Incuido este animal especialmente fálico:

También se tiene muy presente en la visita el pasado árabe, especialmente en la catedral, antigua mezquita.

.

.

.

.

Como colofón del viaje, el sábado por la noche actuó la cantaora ARGENTINA en el Hospital de Santiago. Una voz prodigiosa, y eso que la alergia le estaba importunando.

.

.

.

.

.

.

También hay muchos videos en youtube:

.

Magnífico espectáculo que tuvo lleno completo del aforo y terminó con todo el público aplaudiendo en pié.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: