INCIERTA GLORIA

INCIERTA GLORIA

El domingo 19 de marzo estuve en los cines Princesa viendo esta película dirigida por Agustí Villaronga y protagonizada por Nuria Prims.

Aunque está ambienta en la guerra de España, concretamente en el frente de Aragón, en realidad no trata de la guerra. Sin embargo no me gusta el tratamiento que se hace del anarquismo. Tanto los leales republicanos como los sublevados fascistas aparecen como simpáticos, sociables y comprensivos. Sin embargo cuando se habla de los anarquistas se les presenta como los más violentos. En la primera escena de la película vemos como asesinan al terrateniente del lugar, un tirano que haciendo uso de su “derecho fascista” de pernada había abusado de la protagonista de la película y le había hecho dos hijos, bastardos que no habían sido reconocidos. Más adelante se nombra a los anarquistas para recordar como destrozaron el convento. Sin ánimo de parecer incondicional, considero que el anarquismo es la doctrina política más respetuosa con los derechos humanos, con los derechos laborales y con la libertad de conciencia. Es verdad que al margen de líderes como León Tolstoi,

la lucha del movimiento anarquista internacional por la conquista de las libertades se ha desarrollado históricamente con acciones presuntamente violentas, pero en la mayoría de los casos se ha tratado de sabotajes. En la España de 1936, la inmensa mayoría de las trabajadoras y trabajadores estaban afiliados a los sindicatos anarquistas. El golpe de Estado fascista se cebó contra los dirigentes sindicales en todo el Estado español. En consecuencia la resistencia al golpe de Estado estuvo necesariamente  organizada desde los propios sindicatos anarquistas. Mientras que los fascistas y conspiradores se atrincheraron en los conventos y fueron bendecidos por los jerarcas católicos. Concretamente en Aragón y Cataluña los anarquistas resistieron durante casi toda la contienda y Durruti desarrolló en numerosas poblaciones el comunismo libertario. La forma de autogobierno más democrática, humanista y noviolenta de la historia.

Pero como digo la película no se centra en la contienda sino que en realidad se trata de un melodrama en el que la protagonista se aprovecha de la situación bélica para medrar y convertirse en la “señora” del lugar.

El personaje es verdaderamente impresionante, una Lady Macbeth. En la película la llaman “mujer araña”. Podría ser la alegoría de la discordia. El director nos dibuja el personaje mostrándonos al desnudo sus heridas. La propia protagonista nos cuenta como su padre la agredió desde los cuatro años y siguió haciéndolo toda la vida. Como consecuencia la mujer es todo resentimiento y ansias de venganza. Y utiliza sus artes para conseguir su beneficio a costa de cualquier precio. Supongo que cuando los fascistas ocuparon España, a ella la harían alcaldesa, por lo menos.

La película es buena y la interpretación de Nuria Prims excepcional. La lección que podemos entresacar es dudosa.

Trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: