MOONLIGHT

MOONLIGHT

moonlightEl domingo 19 de febrero estuvimos en los cines Renoir Plaza España viendo esta película dirigida por Barry Jenkins.

barry-jenkinsTrata del acoso en la escuela y el instituto a través de un personaje que comenzamos conociéndole siendo un niño, y seguimos su evolución hasta la edad adulta. De los diversos intérpretes me quedo (¿cómo no?) con el niño Alex R. Hibbert. Un actor que es capaz de mostrar sin palabras toda la opresión y la desestabilización emocional.

alex-r-hibbertAdemás del tema principal me llamaron la atención algunas “enseñanzas” del guión:

  1. Creo que es la primera vez que se trata en el cine el tema de la homosexualidad en personajes del hampa. Un traficante, supercachas, duro, autoritario y ¡gay!. Previamente cuando era niño es acogido por otro traficante, supercachas, duro, autoritario que, aunque heterosexual, trata con el niño el tema de la homosexualidad con respeto, de forma positiva y paternal.

Moonlight2. El paso por la cárcel nos suele dejar en el cine personajes que dentro se convierten en delincuentes. En esta película se dan dos versiones. El protagonista aprende a traficar. Pero su amigo aprende a cocinar y al salir monta un restaurante. En algunos (no todos, no sé la estadística) la cárcel rehabilita. moonligt-23. Tenía una idea de Miami como de una ciudad de ricos cubanos anticomunistas. Pero ahora descubro que también hay hampa, tráfico de drogas, familias desestructuradas. Lo que más me llamó la atención fue el segregacionismo en las aulas.

4. Tanto en el colegio, como en el instituto, en las aulas solo vemos afroamericanos. El alumnado y también el profesorado son todos afroamericanos. ¿Esto es real en 2017?

Merece la pena verla. Me pareció demasiado políticamente correcta. Nada de violencia. Nada de drogas en directo, salvo algún porro. Nada de sexo explícito, solo una escena heterosexual de espaldas y una masturbación homosexual también de espaldas, ¡lo que habría hecho Almodóvar! Apta para visionar en institutos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: