ART ET LIBERTÉ

El sábado 18 de febrero estuvimos en el Museo Reina Sofía disfrutando esta retrospectiva del grupo surrealista egipcio “Art et Liberté”.
Me pareció muy interesante conocer los avatares de este grupo de artistas que se opusieron a la guerra, que sufrieron los estragos de la guerra y lo plasmaron en obras muy expresionistas.

art-et-liberte-2Apoyaron a la resistencia civil española frente al fascismo reproduciendo en su manifiesto el Guernica de Picasso.
Algunas obras me recordaron pinturas de Artur Cruzeiro Seixas.

art-et-liberte-1Otras me recordaron a Dalí

art-et-liberte-4Otras a Roberto Matta

art-et-liberte-3Alguna incluso me recordó a Maruja Mallo

art-et-liberte-6Estas supuestas relaciones son absolutamente subjetivas y fetichistas, Cada autor tiene su propia expresividad. De hacho no vi, a parte del manifiesto,  obra colectiva. Sí se menciona que algunas obras interpretaban poemas de otros componentes del grupo.

art-et-liberte-5Merece la pena verla aunque no me entusiasmó, me decepcionó la ausencia de collages y assemblages, de hecho ni esculturas ni objetos. La mayor parte de la exposición está formada por (clásicos) óleos sobre lienzo.
No es una muestra muy amplia, o al menos eso me pareció comparada con otras exposiciones que hemos disfrutado en este museo. Nos dio tiempo a ver parte de la Colección 2 “¿La guerra ha terminado?”, empezando por descansar sentados mientras veíamos el principio de la película “Alemania año 0” de Roberto Rossellini. Paseamos disfrutando algunas joyas de Millares, Saura, Ángel Ferrant, Picasso, Palazuelo… incluso una instalación con televisores de Wolf Vostell. Todo relacionado con el leit motiv de la exposición “Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto 1938- 19482

 

Responder

