FIGURAS OCULTAS

El domingo 12 de febrero fuimos a los Cines Princesa a ver esta película dirigida por Theodore Melfi.

cartel-figurasNarra la historia real de varias mujeres afroamericanas que en los años 60 del siglo XX colaboraron con la NASA. Aparecen los primeros ordenadores de IBM que amenazan con desplazar a las mujeres que se dedicaban a calcular, y que para no perder el empleo tuvieron que autoformarse como programadoras.

figuras-1También me llamó la atención las cafeteras, cuando llegué a Madrid, uno de los primeros empleos que tuve fue el de intentar vender cafeteras por las empresas. No vendí ninguna. Me parecía un invento muy novedoso porque no las había visto antes. En la película aparecen prácticamente las misma que yo intentaba vender ¡25 años antes!

Se plantean los prejuicios raciales en unos años en que en todo el país Martin Luther King empezaba a movilizar a las comunidades afroamericanas para que reivindicaran sus derechos humanos. A su vez se plantean la doble discriminación que sufrían las mujeres afroamericanas, por ser de color y por ser mujeres.

figuras-2Sorprende gratamente que ese ambiente pudieran destacar mujeres afroamericanas capaces de formarse, autoformarse y conseguir títulos académicos y puestos (aunque precarios) de responsabilidad.

figuras-3Me hizo reflexionar en la importacia de la competencia por la carrera espacial. En esos años se experimentó una especial urgencia por superar los avances tecnológicos de la URSS, por el miedo a que supuestamente esos avances supusieran una hegemonía (y dominación) militar. Gracias a esa urgencia no tuvieron más remedio que aparcar sus prejuicios raciales y machistas y permitir que las mujeres afroaméricanas formaran parte de los equipos tecnológicos.

También sorprende, pero por lo sangrante, que hasta 2016 no hayan recibido el reconocimeinto que se merecen estas mujeres pioneras en la tecnología que llevó al ser humano a conquistar el espacio. Este hecho desvelado al final de la película me hizo pensar en que no es, por lo tanto, tan inusual que las víctimas del franquismo lleven 40 años de “democracia”esperando ser reconocidas. Los derechos humanos (como las obras de Palacio) van despacio.

Una película muy necesaria. Y que conste que esta semana no era mi primera opción. Quería ver “Moonlight”, pero una hora antes del comienzo de la sesión ya solo quedaban entradas para la primera fila, y decidí posponerla para la próxima semana.

Trailer:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: