CELESTINA

CELESTINA

cartel-celestinaEl viernes 3 de febrero estuvimos en el Teatro de la Abadía disfrutando este magnífico espectáculo.

José Luís Gómez es un artista impresionante.

celestina-2Y se rodea de una impecable compañía.

Gómez no es solo interpreta a la protagonista de la obra, sino que su dirección está presente a lo largo de toda la obra.

Comienza con la palaba TOLEDO  y a lo largo de la representación se conjugan las tres culturas con una magistral puesta en escena.

Se retrata la España (negra) de la pintura esperpéntica y oscurantista de clásicos como Gutiérrez Solana o Goya. Con verdaderos poemas visuales.

celestina-1La escena que más me gustó fue cuando Pármeno y Sempronio apalean a Celestina, una evidente representación del “Duelo a garrotazos” de Goya.

duelo-a-garrotazosHermosa y envolvente la voz de Miguel Cubero interpretando  cánticos con reminiscencias  judaicas retrotrayéndonos al tiempo y la cultura hispanista medieval.

miguel-cuberoUna obra muy intensa, muy dramática, muy introspectiva e intemporal. Las españolas y españoles somos así.

La creatividad de José Luís Gómez también genera poemas acrósticos para ilustrar el programa de mano:

Celestina es una sacerdotisa pagana en medio del absolutismo confesional de  la España de Fernando de Rojas.

Esta vieja barbuda conjura una figura poética y mítica que trasciende la  identidad de género.

La pasión entre Melibea y Calisto evoluciona debido al poder de la hechicería,  práctica y creencia indubitable en la sociedad de Celestina.

El mercadeo entre el impetuoso amor y el deseo sexual hacen palpitar con  vigor corrosivo esta obra maestra.

Sencilla estructura argumental con una enorme y popular belleza lingüística.

Tenebroso trasfondo de violencia contra judíos, moros y espíritus libres que  proyecta una larga sombra en la historia de nuestro país.

Insospechada lucha de egoísmos que culmina en el más sublime planto de la  literatura española.

Nadie ha retratado al vulgo con tanta profundidad psicológica como Fernando  de Rojas.

Alcahueta de tradición morisca que envuelve el ambiente con acento del sur”

(José Luis Gómez y Brenda Escobedo)

De lo mejor y más profundo de la escena madrileña. Nos emocionó y todo el público aplaudimos en pié.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: