CARLOS III Y LOS SITIOS REALES

CARLOS III Y LOS SITIOS REALES

El miércoles 4 de enero asistí con mi amiga Lola a una visita guiada de esta exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

carlos-iii-3El guía comenzó con una introducción donde nos habló de las contradicciones del rey como que a pesar de ser recordado como el mejor alcalde de Madrid, en realidad solo pasaba 7 semanas al año en la Villa. Le llamaron ilustrado aunque ni le gustaba el arte, ni la literatura.

Inició la visita junto a un busto del rey de mármol de Carrara con sus atributos institucionales, por cierto que me recordó el famoso verso de Quevedo “Érase un hombre a una nariz pegado”.

carlos-iii-1Lo comparó con el cuadro de Goya donde aparece como cazador. Me llamó la atención que nos dijo que era un hombre muy metódico, cada día realizaba una serie de rutinas, entre ellas dedicaba dos horas a despachar con sus ministros y el resto del día holganza. Su “deporte” era la caza. No sabemos si después se cocinaba lo que cazaba o simplemente taxidermiaba las cabezas para guardarlas como trofeos.

carlos-iii-2Hizo una serie de reformas en Madrid y en los accesos a los Sitios Reales porque cada estación del año la pasaba en uno de estos Sitios.

una-corteA lo largo de la exposición el guía nos fue hablando de los Sitios y sus alrededores. Me emocionó reconocer los nombres que iba refiriendo, ya que estos lugares los he conocido paseando con el Colectivo Trocha. Todo alrededor de la Sierra de Guadarrama. Las Pesquerías Reales a orillas del rio Eresma. Montes de Valsaín. Ríofrío.

Otro aspecto que nos llamó la atención fue la escritura de la época de Carlos III, se puede constatar como la ortografía ha cambiado con el tiempo, por ejemplo en cuanto al uso de la “b” y la “v”. Nos hizo reflexionar sobre lo absurdo e injusto que es que actualmente se suspenda a muchos estudiantes por simples errores ortográficos, cuando con el uso es más que posible que las “h” iniciales terminen desapareciendo, las “b” y las “v” se unifiquen, las palabras, en definitiva terminen escribiéndose de acuerdo a la fonética.

La exposición incluye pinturas, grabados, especialmente mapas. Es recomendable verla con guía.

Video:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: