PORTO COIMBRA FIGUEIRA DA FOZ 2016

DIARIO DEL VIAJE A PORTO- COIMBRA- FIGUEIRA DA FOZ

dscn9093-firmadaMIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE

A las 23:10 en punto se pone en movimiento al avión. Despegamos exactamente a las 23:21. Aterrizamos a las 23:10 en Porto

PORTO

dscn9053Me recoge Manuela, la chica del alojamiento y me lleva en su coche. Primera sorpresa negativa. Descubro que absurdamente que al escoger alojamiento he confundido la plaza Marqués de Pombal de Lisboa con la Porto. Ésta se encuentra más alejada del centro, pero es fácil llegar, ya que la Rua Santa Catarina me lleva derecho al centro.

El alojamiento es un poco raro, después me dijo mi amigo Miguel de Carvalho que este tipo de alojamiento es usual en Portugal. Se llama Private Rooms Marques, y se trata de una habitación en un inmueble de pisos residenciales. Al entrar desde el ascensor lo primero que me encuentro es el baño, debo atravesar el baño para llegar al dormitorio. Lo peor es que no tiene calefacción, solo un pequeño radiador de cuatro módulos, la verdad es que no hace frío, las ventanas tienen doble puerta de cristal.

JUEVES 8 DE DICIEMBRE

Me levanto temprano y tras ducharme salgo hacia el centro. Primera sorpresa positiva, la plaza Artur Santos Silva donde se ubica el alojamiento sale a la calle CANTOR ZECA AFONSO.

dscn9033Sigo por Rua de Camoens haciendo fotos a edificios con fachadas singulares.

dscn9034.

dscn9036.

dscn9037.

dscn9039.

dscn9040.

dscn9041Desayuno en una cafetería de la plaza de la República.

dscn9046.

dscn9052Visito un par de iglesias.

dscn9045.

dscn9043.

dscn9054.

dscn9055Llego a la plaza da Liberdade, plaza que conozco muy bien porque la vez anterior que estuve en Porto me alojé cerca de esta plaza. Mucho más céntrico.

dscn9056.

dscn9060.

dscn9063Tienen una decoración de navidad muy curiosa, unos columpios de madera tipo jardín particular, de dos plazas cada uno, con letreros luminosos (a esta hora estaban apagados) con palabras como AMOR, ABRAZO, PAZ, AMISTAD…

Me acerco a la torre dos clérigos

dscn9064y paseo por el entorno, viendo la librería famosa que ahora tiene una taquilla externa y hay que pagar por verla. Miguel me dice que si se compra algo se descuenta de la entrada.

dscn9065Tomo un taxi para ir a la Fundación Serralves, Miguel me había recomendado ver la exposición de Miró. Me ha contado que un banquero corrupto de portugués había robado muchos millones a los clientes y los había invertido en arte. El gobierno le ha expropiado justo cuando iba a subastarlo en Sotebys. Es una colección magnífica de Joan Miró con pinturas, dibujos, tapices, ensamblajes, collages, esculturas. Muy interesante.

dscn9066.

dscn9067.

dscn9068.

dscn9070.

dscn9078.

dscn9082.

Bajé caminado hasta el rio y tomé el tranvía hasta el Museu do Carro Eléctrico. La vez anterior que estuve en Porto estaba cerrado por obras y esta vez he podido disfrutarlo. Ha sido la visita que más me ha emocionado de Porto, desde un carromato y el primer tranvía tirado por mulas hasta los actuales. Y una impresionante sala de máquinas.

dscn9129.

dscn9123.

dscn9124.

dscn9126.

dscn9127Caminando por el paseo marítimo comí en un pequeno restaurante un poco cutre pero que tenían al menos queso y omelete de cogumelos. Es bastante difícil encontrar en Porto restaurante que tengan algo vegetariano en la carta, la mayoría tienen exclusivamente Carne e Peixe.

Entré a ver el taller de un artesano que construía maquetas de barcos y tenía un pequeno museo de antiguedades.

dscn9134.

dscn9135Seguí hasta Infante, donde tomé una embarcación que hace un pequeno crucero por el rio Duero recorriendo sus seis puentes, fue agradable.

dscn9139.

dscn9145.

dscn9155.

dscn9160Al finalizar atravesé el puente de Luís I y caminé hasta la bodega Sandeman. De todas las que relizan visitas en Porto, esta me interesó porque recuerdo haber visto el logo desde nino. Aproveché que tenía wifi porque esto de viajar solo a veces me pone un poco triste por no tener con quien compartir las emociones. Un guía vestido como el típico logo nos explicó que la cpa simboliza a los estudiantes universitarios de Porto y el sombrero a Jerez ya que desde el principio, cuando un irlandés fundó la bodega empezó a crear y comercializar vinos de Porto y de Jerez. Nos explicó que el vino de Porto tiene mucho alcohol porque detienen la fermentación anadiéndole alcohol. Al final de la visita nos dieron dos copas para degustar, una de blanco y otra de Rubí, sobre todo el blanco era puro alcohol, Solo las probé y me marché.

dscn9164.

dscn9167.

dscn9171.

dscn9174.

dscn9176.

dscn9177.

dscn9178.

dscn9179.

Crucé el puente con la intención de subir en el ascensor a la parte alta del centro de la ciudad. Segunda sorpresa negativa, estaba cerrado temporalmente. Tuve que subir los tropecientos escalones echando el bofe. Subí hasta Batalha y pasando por el estacionamiento de autobuses llegué a Santa Catarina, según los portugueses es la calle comercial más larga del mundo. Un hormiguero de gente tipo calle Preciados de Madrid. Tras el tramo peatonal comercial la calle continúa, siempre en ascenso, hasta Marqués de Pombal. Busqué un lugar donde cenar y tras mucho buscar descubrí el restaurante TROPICAL BURGUER.

dscn9186En la carta tienen un apartado específico de platos vegetarianos con pasta, pizza, omelette, incluso hamburguesa vegetal. Y del postre ni os cuento. Como tenía wifi hice fotos y las envié a mis amigos y familiares.

Volví al alojamiento.

Un día muy completo y agotador.

VIERNES 9 DE DICIEMBRE

Salí y tras desayunar en una pastelería de la plaza Marqués de Pombal, tomé un taxi hasta la estación de Campanha. Llegué a las 7:42 y compré un billete para un tren que salía a las 7:45.

COIMBRA

dscn9219Llegué a Coimbra a las 8:45. Me recogió Miguel de Carvalho y fuimos a su librería de alfarrabista.

dscn9203.

dscn9204Sobre la librería tiene su vivienda actual, donde además de más y más libros está decorada con obras de arte de diversos autores como Mario Henrique Leiría.

dscn9193Obras suyas:

dscn9192Y obras mías:

dscn9189También tiene una magnífica colección etnográfica de fetiches, máscaras y otros objetos africanos.

dscn9196.

dscn9198.

dscn9202Salimos a dar una vuelta por la ciudad. Vimos la estación de tren que está muy cerca de la librería.

dscn9188.

dscn9206.

dscn9208.

dscn9209Entramos a tomar un segundo desayuno en el café Santa Cruz, unos pasteles específicos que llaman cruzios.

dscn9212El café se ubica en una parte de la iglesia de Santa Cruz, por lo que es impresionante, bóveda de crucería gótica. Capilla que utilizan para actos culturales como recitales de poesía o fado, y pequeñas exposiciones de arte.

dscn9213Después entramos a visitar la iglesia.

dscn9214.

dscn9216.

dscn9217Seguimos caminado, visitamos la iglesia de S. Bartolomeu.

dscn9227Entramos en una papelería, CHRONOSPAPER, elaboran ellos mismo el papel, se encargan de restauraciones de papel y elaboran objetos de papel como álbumes o cajas con grullas de origami.

dscn9229Compré un pequeño álbum con caja .

Después Miguel me ensenó el taller de arte de Seixas Peixoto que colinda con la librería.

dscn9232.

dscn9245Me mostró las pintura colectivas que elaboraron en septiembre en una cueva. Impresionantes.

dscn9243Comimos en el Solar del Bacalhao, a pesar del nombre tiene de todo, incluídas pasta y pizzas.

Al terminar empezamos a subir a la parte alta de la ciudad donde se encuentra la universidad.

Pasamos por la casa donde se alojó José Afonso

dscn9253Vemos la Sé Velha, iglesia románica con un claustro desde el que se ve la torre de la universidad.

dscn9254.

dscn9255.

dscn9263.

dscn9265Llegamos al Museo Nacional Machado de Castro. Empezamos bajando al Criptopórtico, una inmensa ciudad romana bajo tierra. Miguel me cuenta que Salazar destruyó todo un barrio popular para construir los edificios de la universidad. La parte de arriba de la ciudad romana fue destruida pero lo que estaba bajo tierra se mantuvo.

dscn9274.

dscn9279.

dscn9280Seguimos la visita viendo pintura y arte medieval, gõtico, barroco, renacentista y neoclásico. Arte religioso de cálices, relicarios y custodias. Todo expuesto en un inmenso museo, moderno y que ha recibido un premio europeo por su museología.

dscn9281.

dscn9283Esta me pareció la mejor pintura, una Magdalena de Josefa D’Obidos.

dscn9286.

dscn9290.

dscn9291.

dscn9292Al salir vemos las residencias de la república de estudiantes

dscn9295Una casa donde se reunían los Divodignos, unos estudiantes anarquistas que lucharon por la libertad. Atentaron contra unos profesores universitarios.

dscn9300La casa donde vivió cuando era estudiante el escritor Eça de Queiros

dscn9301Entramos en la Casa da Escrita. Era la casa donde vivió el primer neorealista de Portugal, ahora es de la municipalidad y lo han reconvertido en residencia cultural. Allí puede vivir un artista mientras realiza su proyecto literario. Realizan debates, lecturas de poemas, presentaciones de libros…

dscn9302Pasamos por la impresionante entrada del Instituto Arqueológico, de estilo Manuelino.

dscn9307Vemos la casa medieval, casa más antigua de Coimbra, habitada por una mujer casi centanaria.

dscn9308Al ser Coimbra una ciudad estudiantes podemos encontrar mucho graffiti político, anarquista, feminista y poético. Fotografié algunos poemas brossianos:

dscn9222Cinematográficos:

dscn9220Feministas:

dscn9225.

dscn9299Homófilos (y en español)

dscn9272Anarquistas con juegos poéticos de palabras

dscn9271E incendiarios

dscn9296Descansé en la librería y después salí a cenar una pizza en el restaurante Solar del Bacalhao. Vuelvo a la librería a dormir.

SÁBADO 10 DE DICIEMBRE

Por la mañana, tras desayunar en una pastelaría, estuve en la librería empezando a anotar este diario en el ordenador de Miguel. A las 13:30 fuimos a comer al Solar del Bacalhao. Tras la comida salimos rumbo a Figueira da Foz.

FIGUEIRA DA FOZ

dscn9309Al llegar dimos una vuelta en coche para conocer un poco la ciudad y contiuamos camino hasta el Cabo Mondego, un impresionante monte en medio de la llanura litoral. Con bello encanto y vestigios arqueológicos como un dolmen que el siglo XX un sacerdote tapó construyendo una ermita en su lugar. Y huellas de dinosaurio.

dscn9312.

dscn9310.

dscn9315.

dscn9316.

dscn9319.

dscn9320.

dscn9322.

dscn9323.

dscn9324Volvimos a Figueira para ver la exposición en el Museu Municipal Santos Rocha. Magnífica sala con las obras bien enmarcadas y expuestas con mucha luz y dedicación.

dscn9331.

dscn9334.

dscn9335.

dscn9342.

dscn9344SEIXAS PEIXOTO (Portugal)

dscn9336CAPA, Colective Automatic Painting Amsterdam:

dscn9337ALBERTO ASSUMPÇAO (Portugal)

dscn9339MIGUEL DE CARVALHO (Portugal)

dscn9341LOU DUBOIS (Francia)

dscn9343Son unas pocas que destaqué que en la exposición hay obras de24 autores y tres colectivos. De Portugal, República Checa, Estados Unidos, Francia, Canadá, Holanda, Inglaterra, Chile, Sudáfrica, Brasil y España.

El catálogo es magnífico con buenas fotos, con detalles ampliados de las obras, con textos buenos y cuidadas traducciones de Manuela. El municipio ha colaborado mucho en la edición del catálogo y la exposición y ha elaborado un inmenso cartel para la pared exterior.

Visitamos el resto del museo, una buena colección etnográfica, arqueología local y arte local.

dscn9345.

dscn9346.

dscn9347Miguel me mostró la nueva casa que ha adquirido en la localidad, más amplia y completa que la actual de Coimbra.

Ponemos rumbo a la casa de Manuela en la playa cerca de Porto, cuando llegó Manuela nos fuimos a cenar a Porto, al restaurante Parabento en la Baixa, con varias tapas vegetarianas y buenos postres.

dscn9349Volvimos a la casa de la playa para dormir unas horas.

DOMINGO 11 DE DICIEMBRE

Nos levantamos a las 3:30. A las 4:00 me llevaron al aeropuerto. El avión despegó a las 6:38.

Ha sido una estancia inolvidable, plena de emociones, descubrimientos, poesía e imágenes.