EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

el_hombre_de_las_mil_caras-226345831-largeEl sábado 3 de diciembre fuimos a la Filmoteca Española, Cine Doré, para ver esta película dirigida por Alberto Rodríguez y protagonizada por Eduard Fernández.

El guión de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos nos pareció muy bueno, novelando unos hechos históricos muy relevantes para la sociedad española, pero con un dinamismo y una cadencia de thriller muy dinámica e internacionalista.  Al contrario de lo que opinaba un amigo con el que coincidimos, considero que es una película que puede interesar tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, en la misma medida en que han emocionado en España películas de contenido político estadounidenses e incluso asiáticas.

eduardEduard Fernández interpreta el papel de Francisco Paesa, con un realismo, una credibilidad, una fusión con el personaje en cada gesto, en cada deje de la voz, en cada mirada, en cada silencio… un trabajo magnífico.

carlos-santosQuizás el resto de los personajes no sean tan creíbles, especialmente el lloroso y miedoso Luís Roldán, interpretado por Carlos Santos.  Creo que todos nos hacemos una idea de Roldán tan sin escrúpulos como el propio Paesa. O al menos esa es la imagen que nos han descrito siempre a través de la prensa.

luis_callejoNos hizo sonreír las declaraciones del ministro Belloch, interpretado por Luis Callejo, asegurando que el gobierno nunca pacta con los delincuentes. Declaraciones que toda la prensa desmintió al hacerse públicos los documentos de Paesa que demostraban lo contrario.

elhombredelasmilcarasPor supuesto desconocemos qué parte de realidad y qué parte de ficción hay en el guión. Nos llama la atención la facilidad con la que supuestamente se burló a todas las agencias policiales de medio mundo buscando a un personaje que estaba en París. La facilidad con que se burla a la policía española haciendo ver que el delincuente viene desde otro país escoltado por falsos policías.

Lo que sí es absolutamente real es que Paesa se enriqueció robando fondos que a su vez había robado Roldán del erario público y al final nadie le pidió cuentas. En España, y supongo que en la mayoría de los países capitalistas, los delitos económicos prescriben sin haberse devuelto lo robado, una impunidad que alienta a los grandes ladrones, evasores, malversadores y corruptos, ya sean políticos, banqueros, empresarios o intermediarios.

Mientras tanto hay muchas personas encarceladas por cometer pequeños hurtos. Una vergüenza impropia de un Estado demócrata.

La película es para pensar, para meditar, para indignarse, para emocionarse.

Trailer:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: