ÚBEDA (BAEZA Y ALMAGRO), PUENTE DE NOVIEMBRE 2016

ÚBEDA, PUENTE DE NOVIEMBRE, 2016

dscn8766Con motivo de la fiesta de los santos y difuntos he vuelto a Úbeda. Me ha acompañado una compañera maestra que no conocía la ciudad.

Viajamos el sábado 29 de noviembre y llegamos a media mañana. Tras resolver algunas cuestiones domésticas y visitar mi casa medieval empezamos a pasear la ciudad. Le recomendé visitar la Sinagoga del Agua, aunque yo ya la he visitado en varias ocasiones, la taquillera me invitó a entrar gratis, ya habíamos hablado en diversas ocasiones en que había llevado a amigos y compañeros a la sinagoga. Cada guía explica el hallazgo de forma diferente, la guía en este caso era muy clara y amable, pero eché en falta detalles que relacionan el hallazgo de la sinagoga con la obra de restauración de mi casa medieval. Sigo considerando que la sinagoga es actualmente el monumento más importante de la ciudad.

Subimos hasta el Hospital de Santiago donde vimos tres exposiciones temporales, una sobre San Juan de la Cruz, otra de fotografía y otra de atrezzo de Semana Santa.  De regreso visitamos asimismo la Alfarería Tito de la plaza del ayuntamiento y volví a ofrecer a Juan Tito (padre) y a Juan Pablo Tito (hijo) la hospitalidad de mi casa medieval. Tras esto fuimos a comer a la Pizzería D’Angelo de la calle Real. Siempre se come bien en esta pizzería.

Continuamos visitando la ciudad, la Casa de las Torres, La Iglesia de San Lorenzo,

historical-memoryY finalmente el Palacio de Vela de los Cobos guiados por mi amigo Natalio. Por cierto que se trató de un grupo muy numeroso entre los que se encontraba bastantes niños y adultos maleducados. Ya habíamos sufrido algún niño caprichoso en la sinagoga pero su madre les había sacado de la visita, en el palacio los sufrimos hasta el final y sufrimos la falta de control y respeto por parte de los padres.

Cenamos en el patio central del Parador con espectáculo teatral incluido. Siempre he admirado la actividad cultural de Úbeda, los buenos músicos de la banda, las buenas voces de las corales, sobre todo los buenos espectáculos flamencos, pero en teatro no son buenos. Siempre recuerdo la primera actuación que vimos Manolo y yo hará unos 25 años en el Teatro de la compañía Tirsos y Caretas, dentro de un certamen, los ubetenses fueron lo peor del certamen. Y no han mejorado mucho.  En cualquier caso fue una velada agradable, comida regular pero con buen vino de Rioja, Glorioso de crianza, el mejor que he probado hasta la fecha.

El domingo 30 de octubre viajamos a Baeza. Estuvimos haciendo el tradicional recorrido monumental,

Catedral:

universe-empowerment.

conflicto-metafora.

por-azar-una-hoguera-sin-mordazas.

dscn8761.

dscn8763-recortada.

dscn8765.

dscn8769.

dscn8775.

dscn8779además de las murallas y parte de la ciudad.

dscn8783-recortadoComimos en un restaurante de la plaza y tras otro corto paseo volvimos a Úbeda.

Recomendé a Lola que fuera a visitar la Capilla del Salvador.  Después dimos otro paseo por la calle de la Trinidad y hasta el parque y ya de vuelta cenamos en la pizzería Venecia.

El lunes 31 decidimos partir hacia Madrid, pero haciendo una parada para visitar Almagro, ciudad que ninguno de los dos habíamos visitado nunca. Me pareció muy interesante. Muy monumental, con muchas sorpresas. Es principalmente conocida por la plaza

dscn8855y el teatro,

dscn8853.

dscn8813.

vestigio-nemesis.

dscn8810.

configuracion.

intelligence.

dscn8842pero tiene otros muchos monumentos. Como la iglesia de san Agustín.

dscn8805.

free-thought.

dscn8790.

dscn8791.

dscn8795.

dscn8799.

dscn8802

El monumento a Diego de Almagro

dscn8860.

dscn8865.

dscn8866Varios teatros

dscn8872.

dscn8873Comimos en el Restaurante Abrasador. Buena comida, pero pésimo ambiente. Para empezar en la calle tienen un cartel que ofrece un menú del día por 13 euros, que incluye pasta, entramos por ese motivo ya que en otros restaurantes había visto que las cartas eran solo de carnes. La primera sorpresa nos llega cuando nos anuncian que por ser puente no dan ese menú sino otro de 25 euros. En el anuncio de la calle avisa que no dan ese menú los festivos, pero no dice nada de puentes (que no son universales) ni de vísperas de festivos. Decidimos quedarnos y tomar un plato cada uno y un postre compartido. Pero dos parejas de clientes que entraron atraídos por el menú de 13 euros se marcharon cuando les anunciaron que el menú había subido a 25 euros. Lo peor fue que la camarera, una joven con muy poca educación, se mofó públicamente cuando se marcharon los afectado, comentando jocosamente en voz alta con los clientes de otra mesa que parecían ser habituales y conocidos, que los clientes que se marcharon “no sabían leer”. Ya que supuestamente en el cartel decía claramente que no se servía el menú del día en festivos y vísperas de festivos. Una falta de respeto que nos pareció absolutamente inapropiada. A la salida volví a leer el cartel y no anuncia en ningún momento que no se sirva en vísperas de festivos.

dscn8876Curiosamente ese restaurante luce un cartel de Trip Advisor con 4 estrellas.

Tras dar otra vuelta por los monumentos de la ciudad volvimos al coche y regresamos a Madrid.

Ha sido un fin de semana muy agradable y variado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: