EL LABERINTO DE OCTAVIO PAZ

EL LABERINTO DE OCTAVIO PAZ

img-20161025-wa0003El miércoles 26 de octubre fui al Instituto Cervantes, para ver la presentación de la película documental  “El laberinto de Octavio Paz”. Presentó la película con una breves palabras (me pareció demasiado escueta la presentación)  el director del Instituto, Víctor García de la Concha.

garcia-de-la-conchaEl guion y la dirección son de José María Martínez, el marido de mi amiga Charo López.

jose-maria-martinezCon quien estuve no sólo disfrutando la película, sino, previamente, visitando la Caja de las Letras, cámara acorazada donde se encuentran las cajas de seguridad donde grandes personajes de la cultura hispánica depositan un legado que no se abrirá hasta la fecha que ellos decidan. Me pareció una idea impresionante.

img_20161026_184014Volviendo a la película, entrelaza de manera muy amena una serie de entrevistas a persona estudiosas, especialistas y/o cercanas a Octavio Paz, con la lecto- escritura de poemas, siguiendo un hilo conductor de un narrador en off.

Me emocionó conocer muchos aspectos sobre la vida y obra de Octavio Paz que desconocía y que me animan a leer más su obra. Su relación con el Surrealismo, presentando y defendiendo a ultranza la película “Los olvidados” de Buñuel,

los-olvidados6o su colaboración con Marcel Duchamp.

octavio-duchampSu compromiso con la cultura española de la II República, apoyando el Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura en 1937. En el documental se hace una referencia a su relación con el poeta José Bergamín.

ii-congreso-internacional-de-escritores-para-la-defensa-de-la-culturaTras el estreno en Madrid, el próximo 9 de noviembre se verá en París, ciudad en la que Paz residió durante muchos años. Se proyectará en el Instituto Cervantes de París, cuya biblioteca lleva el nombre de Octavio Paz.

biblioteca-octavio-pazComo entre los agradecimientos a quienes han colaborado está la Filmoteca Española, supongo que también la estrenarán próximamente en el Cine Doré.

Siendo un escritor tan importante para la cultura universal, no he leído mucho de su obra y estoy convencido que en mi biblioteca debo tener algún buen libro suyo, tengo que buscarlo y empezar a disfrutarlo.

Debo agradecer a mi amiga Charo que me invitara a este evento, al que acudí a pesar que a la vez tenía lugar la manifestación a favor del derecho a la educación pública y contra la LOMCE que recorta este derecho a los más desfavorecidos. Tuve que elegir y me alegro de haber decidido ver la película. Fue un magnífico espectáculo a la vez que una lección de poesía, de cultura y de libertad.

Porque la ideología y actitud sociopolítica de Octavio hace verdaderamente honor a su apellido.

Un buen hombre. Un magnífico reportaje.

libertad-bajo-palabra

1 Response so far »

  1. 1

    Charo said,

    Gracias a ti, Pedro, por haber ido al estreno y por tener sensibilidad suficiente para apreciar la obra y la figura de Octavio Paz. Si quieres leer algo suyo, cualquier cosa te gustará. Yo te recomendaría que empezaras po “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe”; o cualquiera de sus libros de poesía. Si no los tienes en tu casa es fácil encontrarlos en cualquier biblioteca pública.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: