MARCEL BROODTHAERS

MARCEL BROODTHAERS

marcel-broodthaers-1El viernes 7 de octubre fuimos al museo Reina Sofía (a ver cuando le cambiamos el nombre por Museo María Blanchard, o Museo Maruja Mallo, o Museo Ángeles Santos, por ejemplo) para ver la retrospectiva de Marcel Broodthaers.

Me impresionó, me hizo reflexionar y me aportó muchas ideas para mi trabajo como maestro de arte. Broodthaers fue poeta y revolucionó desde mediados de los años 60 el concepto de imagen poética, de libertad de expresión poética, de conceptualismo poético, de metáfora, de (uni)verso,. A través de fotografías, collages, instalaciones, pero sobre todo de objetos y ensamblajes desplegó todo un universo poético y humanista. Arte póvera utilizando objetos cotidianos como botellas de leche,

marcel-broodthaers-9cáscaras de huevos,

marcel-broodthaers-8valvas de mejillones…

marcel-broodthaers-11Tenía un vago recuerdo de haber visto de pequeño manualidades elaboradas con valvas de mejillones y después me lo recordó mejor mi prima Ángela, ella había elaborado mariposas con valvas de mejillones para colgar del árbol de navidad.

Me ilusionó el diálogo de su obra con la de René Magritte. Uno de mis favoritos.

marcel-broodthaers-10De las instalaciones (él las llama “Décor”) la que más me hio reflexionar fue la de “La Bataille de Waterloo”,

marcel-broodthaers-3donde enfrenta la crueldad de la guerra con la indiferencia de la comodidad burguesa.

marcel-broodthaers-4Hoy en día la ciudadanía occidental se muestra absolutamente insensible a los horrores de las guerras que cotidianamente vemos a través de la televisión.  Pero ¿qué pasa cuando sufrimos un atentado al lado de casa? ¿O cuando la Fiscalía nos impide declarar las torturas recibidas?

marcel-broodthaers-5Me compré el catálogo, muy caro por cierto, porque tengo intención de recomendar la exposición a las familias de mi alumnado de arte. En el segundo trimestre tengo programado que elaboren ensamblajes con materiales inespecíficos. En esta exposición van a encontrar un montón de ejemplos. Y verlos en un museo les va a animar a expresarse con libertad, desenfado y creatividad. Algo que no siempre se permite en las aulas de Primaria. Seguramente aproveche para introducirlo también en mi aula de Infantil. ¿Qué mejor manera de iniciar a mi alunado en el mundo de la poesía que a través de la manipulación, reinterpretación, composición,  de sus propias ideas, de imágenes encontradas, de objetos tan cotidianos como sus propios juguetes?

marcel-broodthaers-2

 

Responder

