LA CASA DE BERNARDA ALBA

LA CASA DE BERNARDA ALBA

la-casa-cartelEl viernes 16 de septiembre estuve en el Cine Doré (Filmoteca Española) para ver esta película rodada en México y dirigida por Gustavo Alatriste en 1981.

bunuel-y-alatristePrevia a la proyección hizo la presentación la actriz Laura Cepeda, quien nos contó todo el proceso de la película.

laura-cepedaPocos años tras el asesinato de Lorca, Buñuel quiso erigirle un homenaje e inició los trámites para rodar la película, pero “La Familia” (que es como una mafia) lo impidió. Buñuel esperó un tiempo y lo volvió a intentar en 1980, esperando que la vuelta a la democracia facilitara su trabajo, al parecer “La Familia” dio su consentimiento. Buñuel contrató a algunas actrices españolas como Amparo Rivelles y Laura Cepeda y el resto mexicanas.

la-casa-2Ya había invertido mucho dinero en los decorados, el atrezzo y el vestuario, pero enfermó. Como Alatriste había trabajado con él en la producción de varias de sus películas, Buñuel le encargó que fuera él quien la dirigiera, aunque Buñuel solía pasarse y revisar algunas tomas. Aunque el estreno se pensaba hacer en España se hizo un ensayo en México, pero a los 6 días proyectándose en México “La Familia” la secuestró. Al parecer habían dado su consentimiento si la rodaba Buñuel por ser un director de prestigio internacional, pero Alatriste era un desconocido. Una excusa pueril más para mancillar la obra de un poeta universal. “La Familia” se ha dedicado durante los últimos 80 años a mancillar la vida y obra de uno de los más importantes nombres de la cultura española, con la aquiescencia de los gobiernos dictatoriales primero y supuestamente democráticos después.

La película original se perdió en un incendio en la filmoteca mexicana, pero en los archivos de la filmoteca española se conservaba la única copia que existe en el mundo. Y solo 35 años después hemos podido disfrutarla en España.

Aunque en los créditos figure guión y dirección de Gustavo Alatriste, es una obra absolutamente buñueliana. Absolutamente literal en el texto de Lorca que ya es bastante surrealista, el tratamiento de las imágenes, los sobreentendidos, las indirectas, las metáforas, son puro surrealismo buñueliano.

Como nos desveló Laura Cepeda, Buñuel había elegido esta obra para homenajear a Lorca porque reflejaba muy claramente lo que es España. Y desde luego que viendo la película uno se siente inmerso en los entresijos de la sociedad española. El texto se refuerza con las imágenes en las que las protagonistas representan cuadros de Julio Romero de Torres que simbolizan la sociedad costumbrista española.

la-casa-3.

julio_romero_torresPrecisamente parece que Lorca nos presentara a su propia “Familia”. “La Familia” que se ha pasado 80 años ocultando que Lorca era homosexual y que su obra era un canto reivindicativo a la liberación homosexual, la película lo refleja con la misma fuerza con que lo hubiera hecho en ese mismo año Almodóvar. Que Lorca era de izquierdas, por mucho que su “Familia” vaya de burguesía acomodada y nacionalcatólica. Supongo que no deben ser todos los miembros de “La Familia”, pero al parecer sí los que tienen voz y voto en las decisiones que conciernen a la difusión de la vida y obra del gran poeta surrealista universal. De todos es sabido las múltiples impedimentos que están poniendo para que se encuentre el cuerpo, se aclaren las circunstancias del asesinato y se juzguen a los asesinos de Lorca.

La película es magnífica, con mucho surrealismo, mucho simbolismo, mucha crítica sociopolítica, mucho costumbrismo, mucha poesía, mucha liberación sexual y homosexual. Es una pena que no se haya estrenado en el cine comercial. Sobre todo una pena que no se estrenara en 1981.

1 Response so far »

  1. 1

    ernesto said,

    No tuve el gusto de fidfrutar de esa obra, pero edte texto me ha dejado una agradable sensación de vida. Gracias y un besoabrazo.
    Carlos Ernesto.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: