MANIFESTACIÓN POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

MANIFESTACIÓN POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

img_20160910_172438El sábado 10 de septiembre asistí a la manifestación convocada por PACMA en defensa de los derechos de los animales.

img_20160910_170115Confieso que al principio no me creía que a las 17:00 horas de la tarde, con las temperaturas que estamos teniendo, fuéramos a ser muchas. Se había publicitado como la mayor manifestación en defensa de los animales que se había realizado en España. Sé que ha habido grandes manifestaciones antitaurinas en Cataluña.

img_20160910_170253Sin embargo desde que llegué a la Puerta de Sol empecé a ver para creer. Riadas de manifestants de todos los puntos del Estado cubrían tanto los “tendidos” de sombra como los de sol. Dí un par de vueltas y me encontré con unas compañeras de la Plataforma contra la impunidad del franquismo con quienes realicé todo el recorrido de la manifestación.

img_20160910_170413En la Puerta de Sol habló la eurodiputada del partido animalista en Bruselas. Y se leyeron citas de diversas personalidades nacionales y universales de la cultura de todas las épocas a favor de los derechos de los animales.

img_20160910_172449Se dio el “chupinazo” de salida, que, como se aclaró, no se hizo con petardos, porque los petardos  asustan a los animales, punto que corroboro, actualmente no tengo mascota, pero de niño tuve perros y los días que había fuegos artificiales eran una tortura para ellos, lloraban, se escondían, temblaban de miedo, inconsolables.

Tras recorrer la Corredera de san Jerónimo,

img_20160910_174034pasar el Congreso de Diputados,

img_20160910_174701pasar la fuente de Neptuno,

img_20160910_175304subir por el Paseo del Prado, pasar el ayuntamiento y la fuente de Cibeles,

img_20160910_180735nos anunciaron por megafonía que aún seguía saliendo manifestantes de la Puerta de Sol.

img_20160910_174547Aunque se utiliza la abolición de las corridas de toros y festejos taurinos como punta de lanza, por el simbolismo que tienen dado el arraigo en la sociedad medieval española, en la manifestación se arengó contra los circos, los zoos, la caza y todos los festejos medievalistas en los que se siguen torturando y asesinando animales.

Con la compañera de la Plataforma contra la impunidad comenté que en los colegios, la mayoría del profesorado sigue llevando al alumnado a ver a los animales en los zoos, alejados de sus hábitats naturales, en espacios reducidos donde prácticamente están convertidos en animales domésticos a los que incluso hay que alimentar como a mascotas.

Se corearon eslóganes como “Ni circo, ni caza, ni toros en las plazas”, lo destaco porque me costó pronunciarlo, me trababa, era como un trabalenguas.

img_20160910_180333Se exhibieron pancartas tan imaginativas como “Los toreros y Borbones al museo”. También vi otra que me gustó pero yo pude fotografiar “¿Salvas al toro y te comes la vaca? Vive vegano”

Lo único que no estoy de acuerdo con PACMA es que se presenten a las elecciones como partido independiente, deberían integrarse en plafatormas más amplias como EQUO y PODEMOS. Ir por libre solo sirve para restar un millón de votos a la izquierda. Votos que van a la basura. Ellos dirán que no hay plataforma que defienda los derechos de los animales con la misma vehemencia que lo hace PACMA, pero es que no hay ningún partido que defienda mi ideología al 100%, ni la de nadie. Por ese razonamiento cada persona deberíamos tener nuestro propio partido.

Más tarde, tomando un refresco con mi amigo y descansando de un día bien movido, ya que por la mañana había estado realizando el Paseo por Madrid descubriendo restos de la contienda del golpe de estado fascista, convocaba por la Plataforma por la Escuela Pública del distrito Latina, Latina Reverde. Estuvimos comentando el éxito de la manifestación y repasando la serie de salvajadas que se han llegado a cometer en los pueblos de España, algunas las he vivido en mi propia conciencia como lo de los gallos colgados de una cuerda que los salvajes a caballo decapitaban salpicando de sangre a todos los espectadores, lo viví de niño y me traumatizó. Recordé el episodio de los fuegos artificiales con mis perros. Y las matanzas de cerdo, que también me traumatizaron de niño, al parecer ahora ya, aunque se siguen celebrando, ya no se mata al animal desangrándolo a la vista de todos sino que se mate en el matadero y se festeja con una comilona. En cualquier caso no una comilona vegana. Recordamos aquellos festejos en los que se lanzaba la cabra desde el campanario y despotricamos contra quienes cazan por deporte, podemos entender que nuestros antepasados cazaran para alimentarse, pero actualmente cazar por diversión es intolerable.

Ha sido una manifestación impresionante y esperanzadora. En noviembre tendremos la siguiente.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: