MIGUEL DE CARVALHO, Madrid 2016

MIGUEL DE CARVALHO, Madrid 2016

A Miguel le conocí a través de Juan Carlos Valera, mi amigo poeta de Cuenca, y de Artur Cruzeiro Seixas.

En octubre de 2005 realizó en su librería de anticuario, en Coimbra, una gran exposición dedicada a la correspondencia ilustrada del pintor surrealista Cruzeiro Seixas que tituló “Naufrágio de ilustraletraçôes”

Cruzeiro Seixas nos puso en contacto con Carvalho, quería que le prestásemos algunas de sus cartas bellamente ilustradas a tinta china. En la selección incluimos cartas dirigidas a Aranda, a Manolo y a mí. Fuimos, por supuesto a la inauguración.

naufragio de ilustraciones (2)NAUFRÁGIO DE ILUSTRALETRAÇÕES

En septiembre de 2006, en ocasión de las conmemoraciones de los 40 años de la muerte de André Bretón, se realizó en la libreria una exposición bibliográfica de libros- objeto surrealistas de las Ediciones de Poesía Menú, editora de Cuenca a cargo del poeta Juan Carlos Valera, bajo el título “Os ossos tambem tem fome”.Aporté un poema-objeto que había elaborado para la revista consistente en un cuchillo envuelto en una venda ensangrentada con el rótulo: “Aquí interrumpí mi lectura”, a modo de marcapáginas, que monté clavándolo sobre un libro. Y también una caja objeto basada en un poema de Mario Henrique Leiria.

os ossos tambem tem fomeOS OSSOS TAMBEM TÊM FOME

Manolo y yo asistimos a la inauguración de la exposición, y como homenaje a Mario Henrique Leiría, botamos barquitos de papel elaborados con sus poemas en el río Mondego y  recitamos en su orilla versos de Leiría y míos.

Después estuvo en Madrid y en una ocasión iniciamos una serie de collages y poemas colectivos que dieron lugar ese mismo año a la edición de “Pés pela neve, silêncio em chamas”, en su editora “Debout sur l´oeuf”

DSCN8367.

pes pela neve 1

PÉS PELA NEVE, SILÊNCIO EM CHAMAS

Nos hemos visto varias veces en Madrid, en Coimbra y en Lisboa.

En 2009 estuve en Lisboa para visitar a Artur Cruzeiro Seixas, cuando vivía en Estoril, y coincidió que Miguel estaba exponiendo en una feria de anticuarios en el Chiado de Lisboa, pudimos quedar y cenar juntos, junto con otro amigo pintor de Lisboa, Raúl Pérez.

Este verano ha estado en Madrid.

Llegó el martes 16 de agosto ya por la noche, le acompañaba Manuela, su compañera. Estuvimos intercambiándonos regalos

carvalho 1y fuimos a cenar al restaurante Da Nicola, él se acordaba que habíamos estado allí en otra ocasión con Manolo.

El miércoles 17 de agosto estuvieron en el Museo del Prado viendo la exposición de El Bosco, yo no les acompañé porque ya la había visto con Hilario hace un par de meses:

Tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad 1EL BOSCO

Quedamos a la salida para ir al Museo Thyssen a ver la exposición de “Caravaggio y los pintores del Norte”

CaravaggioyLos PIntoresDelNorteEllos estaban ya cansados y yo ya había visto la exposición “De Caravaggio a  Bernini” en el Palacio Real, que me había parecido más interesante. Por lo que no nos entusiasmó demasiado la exposición del Thyssen.

Caín y Abel - Giovanni Domenico CerriniDE CARAVAGGIO A BERNINI

A la salida tomamos un refresco bajo la impresionante cúpula del Hotel Palace. Donde había una exposición de fotografía para conmemorar el centenario de Cervantes titulada “Las miradas literarias”, ya que son retratos de escritoras y escritores hispanos de todos los tiempos tomadas por Jordi Socías y Victoria Iglesias. Incluye desde José Bergamín a Fernando Arrabal.

Fernando ArrabalVolvimos a casa y enseguida salimos hacia el Teatro La Latina. Me habían pedido ir a ver un espectáculo flamenco, en principio pensé en La Cueva de Lola, que está en la calle Hileras, pero nos pasamos el martes antes de volver a casa para reservar y nos dijeron que no tenían espectáculo hasta septiembre. Así que aproveché la mañana para comprar por internet entradas para el espectáculo de Rafael Amargo en el Teatro La Latina. Me impresionó y les agradecí que tuvieran esa iniciativa, porque yo solo seguramente no habría ido a ver el espectáculo y eran los últimos días.

RAFAEL AMARGO 4RAFAEL AMARGO, TIEMPO MUERTO 2

A la salida cenamos en el Ginos de la calle Arenal.

El jueves 18 de agosto por la mañana fueron a ver la colección del Museo Thyssen. Quedamos a comer juntos en el Restaurante Thai Phuket, en la calle Atocha. Me dio la impresión que no les gustó demasiado. A mi me encanta la leche de coco con plátano y la sopa dulce de tapioca.

phuket-thaiVolvimos a casa y yo me eché una siesta, ellos bajaron al café Toro que está bajo mi casa para escribir unas postales. Después dimos un paseo hasta el barrio de Chueca, les enseñé la plaza y el Mercado de San Antón.

el-mercado-de-san-anton_0Cenamos en el restaurante El Bazaar, donde Miguel recordaba haber estado con Manolo. Allí me hizo este retrato:

IMG-20160819-WA0000El viernes 19 de agosto ellos habían decidido viajar hasta Salamanca y de camino me llevaron hasta Ávila, ya que tenía que ir a Las Navas del Marqués para el campeonato de lucha de brazos.

silla y tronco firmadaLAS NAVAS DEL MARQUÉS 2016

Lo he pasado muy bien y he agradecido esta visita. Y hemos quedado en volver a vernos en Coimbra para hacer una pintura colectiva junto a Rik Lina y otros artistas que viven por allí. Me apetece muuuuucho.

Rik with Fishing Grounds

Responder

