LAS NAVAS DEL MARQUÉS, AGOSTO 2016

LAS NAVAS DEL MARQUÉS, AGOSTO 2016

silla y tronco firmadaEl viernes 19 de agosto, mi amigo Miguel Carvalho, de Coimbra, quien había pasado varios días en Madrid con su pareja, me llevó en su coche hasta Ávila, ya que ellos viajaban camino de Salamanca. Por cierto estuvimos charlando sobre los campeonatos de Braço de Ferro en Portugal.

braço de ferroEn Ávila donde tomé el tren a las Navas del Marqués. Como cada año visito esta población para asistir al Campeonato de Lucha de Brazos que organiza mi amigo Marino Morales en la plaza del Cristo de Gracia.

DSCN8269Existen pruebas de asentamientos humanos en este lugar durante la Alta Edad Media, probablemente pastores, eran “tierras de nadie”, enclavadas entre el norte cristiano y el sur musulmán. Las Navas del Marqués debe su nombre al marqués Don Pedro de Dávila, que mandó construir el castillo-palacio de Magalia hacia el 1540. Con 5520 habitantes en es el cuarto municipio más poblado de la provincia, tras la capital provincial, Arévalo y Arenas de San Pedro. Sobre la historia reciente conocemos que al darse el golpe de Estado fascista de 1936 estuvo aquí la mítica Columna Mangada, fiel a la República Democrática, al parecer se dieron combates encarnizados pero las tropas militaristas fascistas de Rada y Angulo ocuparon enseguida Las Navas en octubre de 1936.

Me alojé como cada año en la Pensión Amparito. Una habitación individual con un lavabo, el cuarto de baño con ducha es compartido. No es un gran alojamiento, pero no es muy caro, 20 euros la noche, y está muy cerca del enclave habitual del evento, pero suficientemente alejada de las grandes plazas principales donde se organizan los eventos musicales durante las fiestas.

Tras comer un bocadillo de tortilla con queso en el Bar Tito y Conchi, y echar una siesta en la pensión, quedé por la tarde en la Plaza del Cristo con mi amigo Marino para ir organizando los preparativos del Campeonato. Mientras llegaba entré en la Ermita del Cristo de Gracia y saqué algunas fotos, aunque en la oscuridad del templo las fotos no salen muy nítidas. Lo mejor es el retablo barroco con columnas salomónicas.

DSCN8259.

DSCN8261.

DSCN8264.

DSCN8268Sin un estilo artístico concreto, se considera que la primitiva ermita es de finales del siglo XV. Fue erigida a instancias del gremio-cofradía de los ganaderos, bajo la advocación del Cristo de Gracia, convertido luego en Patrón de la Villa. En el verano de 2009 se recuperó el camarín del Cristo que fue restaurado.

Tras pasar la tarde con Marino y su familia que habían ido a ver la fiesta de disfraces, estuve cenando una pizza en el restaurante Celtic Druid. Hice algunas fotos a la decoración del restaurante.

DSCN8272.

foto celtic 1 recortada.

foto celtic 2 recortada.

foto celtic 3 recortadaA la salida había una fiesta nocturna de Zumba en la Plaza Nueva, estuve un rato y me fui a dormir.

zumba 1 firmada.

zumba 2 firmadaA las 8 de la mañana del sábado salí para hacer algunas fotos por la población y desayunar en la cafetería El Sauco, antes de las 9, hora en que había quedado con Marino para comenzar a montar el escenario del campeonato. Me interesaron especialmente las casas populares de piedra. Algunas restauradas y otras abandonadas.

DSCN8287.

DSCN8302.

DSCN8294.

DSCN8305Algunas ventanas y puertas llevan inscripciones en los bloques de granito.

DSCN8288.

DSCN8292Pude ver el interior con estructura de madera de una casa que tenía la puerta abierta:

DSCN8295También me llaman la atención los bancos de granito sobre las fachadas

DSCN8297Muy bueno e desayuno en El Sauco, con zumo de naranja natural, vaso de cacao y rebanada de pan baguette tostada con tomate y aceite.

DSCN8310Estuvimos trabajando toda la mañana montando el escenario, a mediodía fuimos a comer al Restaurante Montecarlo. Por la tarde estuve arbitrando un magnífico campeonato con buenos competidores y competidoras de diversas provincias.

foto powerballAl finalizar volvimos a cenar en el Restaurante Montecarlo. A los postres celebramos el cumpleños del amigo Armando Rodríguez. Y finalmente me fui a la pensión a descansar.

El domingo tras abandonar la pensión, estuve desayunando de nuevo en la cafetería El Sauco y me fui a la parada del bus que me llevó a la estación de ferrocarril. Mi tren salió a las 10:27 h.

Espléndido fin de semana en Las Navas del Marqués.

 

Responder

