FIESTAS DE LA PALOMA 2016

FIESTAS DE LA PALOMA 2016

IMG_20160814_194448Ayer, domingo 14 de agosto de 2016, estuve paseando por las Fiestas de la Paloma.

Hacía muchos años que no lo hacía. Unos porque estaba fuera de Madrid, en Montijo, mi pueblo natal, o en Úbeda, o en algún viaje. Otros porque, a pesar de estar en Madrid, no me apetecía pasear solo por las Fiestas. Ayer me apeteció. A pesar de las temperaturas que a muchos les asustan, salí a las 19:00 horas y ya descubrí a centenares de jóvenes y menos jóvenes en las calles y plazas bailando y disfrutando del verano (siempre a la sombra, claro).

IMG_20160814_193535Me gustó el lema de la pancarta del escenario principal de las Vistillas: “Fiestas libres de actitudes violentas, homófobas y machistas”

IMG_20160814_202232De la caseta de Ahora Madrid, colgaban numerosos carteles reivindicativos, feministas, LGTBI, ambientalistas…

IMG_20160814_191456Fotografié algunas atracciones infantiles y se las envié a las familias de mi alumnado por si se animaban a llevar a sus hijas e hijos a las Fiestas.

IMG_20160814_192442.

IMG_20160814_192543.

IMG_20160814_192627No suelo pasear por estas calles, creo que en algún momento, seguramente también en Fiestas, habré visto este bar, el caso es que hizo gracia y lo fotografié, no es habitual ver mi apellido en la calle.

IMG_20160814_193211Por algunas calles me parecía estar inmerso en unas nuevas Fiestas de Chueca.

IMG_20160814_210312.

IMG_20160814_194441Pude entrar en San Francisco el Grande, pocas veces se encuentra abierta, y, a pesar de estar oficiándose un culto, estuve paseando, procurando no molestar a los fieles y haciendo algunas fotos de “estrangis” (a la salida descubrí un cartel donde se indicaba que no se hicieran fotos). Es el templo más bonito de Madrid, con una cúpula impresionantemente decorada. Rejerías, capillas, imaginería… Es una pena que en Madrid sea tan difícil encontrar templos abiertos fuera del horario de cultos.

IMG_20160814_201132.

IMG_20160814_201127.

IMG_20160814_201058.

IMG_20160814_200916.

IMG_20160814_200730Por el contrario la iglesia de La Paloma estuvo abierta toda la noche. Lo anunció el párroco al terminar un acto religioso que estaba oficiando en honor a la patrona de las Fiestas, dijo que habría algún otro acto religioso a las 2 de la madrugada y que empezarían las misas a las 7 de la mañana, y por lo tanto no se cerraba en toda la noche. Pero es una iglesia que no tiene nada interesante que visitar. Por cierto que me llamó la atención que tras cantar el himno de la virgen de la Paloma el oficiante gritara “¡Viva la virgen de la Paloma!”, lo hizo tres veces seguidas y me recordó los ritos masónicos.

En una calle había un grupo de jóvenes bailando ritmos tipo Foxtrot, Swing,  y otros bailes de los años 20. Deben formar un colectivo y/o escuela, ya les he visto en otras ocasiones bailando en las plazas y calles.

En otra calle había varias parejas de “no tan jóvenes” bailando chotis.

Junto a la carpa de Ahora Madrid, había un escenario donde estuve escuchando a una artista argentina que estuvo cantando Reggaetón. La verdad es la pobre no tenía mucho gancho.

En la pista de baile del escenario principal de las Vistillas había un mago rodeado de niños.

Me gustó pasear por todas las calles del barrio. A las 21:00h, tenía la opción de tomar algo en la misma Fiesta, había visto que en la carta de la caseta de Ahora Madrid incluían empanadas vegetarianas y había otro grupo cantando ritmos sudamericanos. Pero decidí volverme a casa. Sin embargo no me apeteció subir a casa sin cenar así que entré en el restaurante De María de la plaza Isabel II con la intención de pedir una tarta Pascualina que me gusta mucho, pero la camarera me anunció que lamentablemente hacia una semana que habían cambiado la carta y habían eliminado este plato. Pedí un risotto. Se vé que la noche iba de argentinos, porque por allí apareció el actor argentino Tomás Pozzi, que representa el papel de Maxi en la serie de televisión Gym Tony, con unos amigos para cenar.

Responder

