ÚBEDA, VERANO 2016

ÚBEDA, VERANO 2016

IMG_20160807_122119Como todos los veranos, y tras visitar a mi familia en Montijo y viajar a Noruega, he pasado un par de semanas en Úbeda. Llegué el miércoles 27 de julio, como siempre viajé temprano y a mediamañana ya estaba en casa. Como siempre los primeros días los he empleado en arreglar un poco el jardín.

ASSEMBLAGES EN EL TALLER DE ÚBEDA

firmadoA partir de ahí empecé a utilizar mi nuevo taller artístico. Tras las dos obras que ya decoraban las paredes de la escalera, he realizado tres obras nuevas, acrílico sobre lienzo y con collage y assemblage. He publicado un a entrada en mi blog de creación poética, Forjador de Lunas, analizando estas obras:

https://forjadordelunas.wordpress.com/2016/08/14/assemblages-en-el-taller-de-ubeda-2016/

UN LECTOR LLAMADO FEDERICO GARCÍA LORCA

un lector llamadoHe estado leyendo este libro del que he publicado una reseña en el blog de creación poética, Forjador de Lunas:

https://forjadordelunas.wordpress.com/2016/08/13/un-lector-llamado-federico-garcia-lorca/

VINO

gloriosoEl domingo 31de julio estuve comiendo en el Parador. Por primera vez después de 27 años probé un vino con alcohol. Me gustó sobre todo el olor, se trataba de un Rioja marca Glorioso, crianza, no sé exactamente los grados pero me pareció bastante fuerte. Lo tomé a pequeños sorbos y disfrutando del aroma.

Después volví a tomar vino con Inés y Miguel cuando volvimos al Parador el domingo 7 de agosto, un Ribera del Duero, cuyo olor me recordó más al Emina sin alcohol al que estoy acostumbrado. Y me pareció que con menos alcohol.

CINE: AHORA ME VES, 2

Concurso-Ahora-me-ves-2Este mismo domingo 31 de julio, tras una siesta para dormir el vino, fui a los Multicines para ver la película “Ahora me ves, 2” que no me gustó mucho, he publicado una crítica en este mismo blog:

https://floredo.wordpress.com/2016/08/14/ahora-me-ves-2/

LA VISITA DE INÉS Y MIGUEL

IMG_20160807_122320Lo mejor de la quincena ha sido la visita de mis amigos Inés y Miguel, llegaron el sábado 6 por la noche, estuvimos cenando en un restaurante de la Calle Real que descubrimos cuando estuvimos con mi compañera Mª José Aranda en noviembre de 2015. Tiene un comedor en una cantina subterránea, un espacio tranquilo, fresco sin aire acondicionado, bonito y se come bien y barato.

Les enseñé la casa que ya conocían pero que hacía muchos años que no veían,  las obras realizadas en los últimos años en el tejado, las cantinas y el taller. Y mis assemblages que ahora decoran la escalera y los dormitorios.

El domingo 7 fuimos a desayunar chocolate con churros a la churrería de la calle Real. Visitamos la Alfarería de Juan Tito, por cierto que estaba la mujer y había abierto el patio que hemos podido pasear por primera vez.

parideraDespués ellos estuvieron visitando la Sinagoga del Agua mientras yo reservaba mesa en el Parador.

sinagoga del aguaA la salida de la visita de la Sinagoga fuimos a visitar la casa Museo Andalusí de Paco Castro. Como no había visita guiada a los museos que habitualmente ofrece la empresa Artemisa, pudimos verlo con bastante detenimiento y charlar amistosamente con Paco Castro.

IMG_20160807_123426.

IMG-20160807-WA0008A la salida estuvimos buscando la casa de un judío que les había recomendado la guía de la Sinagoga, encontramos otra sinagoga pero no estamos seguros de que se trate de la casa que les habían recomendado. Y fuimos a comer al Parador. Volví a tomar vino con alcohol, un Ribera del Duero con un olor más parecido al del Emina sin alcohol y con un sabor menos fuerte que el Rioja. Supongo que ya la garganta estaba en preaviso y me pareció que tenía menos alcohol. Para bajar la comida y el alcohol paseamos hasta la Casa de las Torres, una de las fachadas más hermosas de la ciudad, de estilo plateresco. Junto a ella está la Forja Tiznajo.

casa de las torresPaseamos hasta casa, donde tras descansar un poco, Inés y Miguel se marcharon para Madrid.

LAS CAPACHETAS DE ESPARTO

Capacheta-espartoTodas las tinajas de las dos cantinas están cubiertas con unas capachetas de esparto, pero hay muchas que, tras cuarenta años están desmoronándose por el efecto de la humedad. He decidió comprar otras nuevas. Ya en las vacaciones de Primavera de 2015 me puse en contacto con el artesano de la calle Real que se dedica a realizar labores de esparto y quedamos en que en el verano le llevaría una para que la midiera.

Se la llevé el viernes 6 de agosto. Ya me había pasado el martes anterior pero me dijo su madre que estaba fuera hasta el viernes. El jueves 11 ya me las había hecho. 15 nuevas capachetas de esparto, con un dibujo más simple, sin círculo interior. Me han salido bastante baratas. Ya están cubriendo las tinajas, mientras las viejas las he llevado al taller para ir transformándolas en assemblages.

POCO MÁS…

Como tengo por costumbre, cuando estoy en casa suelo dejar abierta la puerta de la calle. Una pareja se asomaron y les enseñé el patio, el jardín y las cantinas. Parece ser que se un hombre que durante muchos años ha trabajado en el ayuntamiento y había visitado todas las casas históricas de Úbeda, pero no conocía la mía.

Por lo demás he salido poco, he visto mucha televisión, he disfrutado de Fez, mi galápago de Marruecos. He tenido que llamar a un fontanero para arreglar una avería en la cisterna de la taza del wáter del aseo. Y he encargado al marido de Mari que me trasplante la palmera que está engrosando mucho junto a la pared.

El viernes 12 me volví a Madrid, preocupado porque los obreros que trabajan en la obra de la casa que linda con la pared de mi jardín estaban tirando cascotes a mi jardín junto a la columna.

He dejado una llave de la casa a Jesús, el hijo de Josefina que pertenece a la Asociación de Recreación Histórica, porque en colaboración con Pablo en de la empresa Semer, con quien también he estado hablando, tienen el proyecto de realizar un teatro en mi casa. Ya me llamaran.

Responder

