POZUELO DE CALATRAVA, JULIO 2016

DSCN7304Este fin de semana he estado en Pozuelo de Calatrava para la celebración del Campeonato Open de Lucha de Brazos en homenaje a Francisco Jové Feliú organizado por mi amigo Miguel de la Osa. Viajé el viernes 8 de julio en tren a Ciudad Real. En la estación realicé las primeras fotografías de esculturas erigidas en torno a la estación.

“Pieza de aire” de Eduardo Lastre, 1992:

DSCN7276 “Ares” de Carlos G. Muela:

DSCN7278Esta curiosa obra sustentada por una rejería me sugirió varias ideas:

DSCN7284Me recordó algunos edificios de la Rusia soviética. Parece una insignia relacionada con la aviación militar. Aunque en el fondo no deja de ser una representación de figurativismo geométrico que podría representar a un personaje con los brazos en jarras, las piernas abiertas y una máscara (como de indio Hopi)

DSCN7285Tomé un autobús a Pozuelo de Calatrava que me dejó en la plaza del ayuntamiento, el viernes es allí día de mercado. Los puestos de frutas, ropa, embutidos y otras menudencias rodeaban la iglesia.

Tras dejar la mochila en el Hostal Pistola, estuve paseando por el pueblo.

Típicos frescos de don Quijote y el molino:

DSCN7286.

DSCN7287MONUMENTOS:

Busto homenaje al maestro de la música José Gracia Sánchez:

DSCN7288Detalle:

DSCN7292Fuente del paseo:

DSCN7290.

DSCN7291Busto homenaje al sabio naturalista don José María de la Fuente y Morales:

DSCN7296RINCONES:

Paseando por el pueblo fui encontrando pequeños rincones agradables donde pararse a descansar:

DSCN7297.

DSCN7301.

DSCN7310.

DSCN7315EDIFICIOS:

Alguna casa popular antigua de principios de siglo XX, que nos da una idea de como era originariamente el pueblo:

DSCN7311Y por contraposición alguna casa chalet singular:

DSCN7299Un palacio de la época de la II República, fechado en el frontispicio en 1934. Podría haber sido un teatro o un edificio sindical:

DSCN7303Una capillita que me recordó el edificio que hay en mi pueblo que servía para avisar de los incendios.

DSCN7309Está coronada con la veleta que representa a una de las aves propias de la Laguna, la cigueñuela:

DSCN7308Una ermita que  habría quedado mejor en medio del campo para poder hacer una romería, pero que sin embargo estaba en medio del pueblo:

DSCN7314EL OBSERVATORIO:

La mujer de Miguel me recomendó que fuera a ver el Observatorio, que está cerca del hostal. El sábado, a primera hora me acerqué.

DSCN7327Está cerrado, después pude ver un cartel en el teatro que anunciaba que iba a permanecer cerrado durante el período estival:

DSCN7340Se trata de la Reserva Natural de la Laguna del Prado o Inesperada,

DSCN7323.

DSCN7324Estuve rodeándola:

DSCN7328.

DSCN7329.

DSCN7330Me gustó mucho el mosaico e azulejos con la laguna y la fauna caracteristica de la misma: el Pato Cuchara y la Cigueñuela:

DSCN7331.DSCN7338Aproveché para hacer algunas fotos a las alpacas de heno que siempre me han llamado la atención, aunque me gustán más las que se hacen en forma circular. Me parece espectacular la sucesión de túmulos esparcidos por el terreno a modo de inmensa instalación artística.

DSCN7332.

DSCN7335.

DSCN7339Habrá que volver en primavera para poder disfrutar paseando por el interior del vallado de la reserva natural, de la laguna y su fauna.

Termino con una foto curiosa, de lejos me pareció una pequeña escultura assemblage, que podría representar un barquito:

DSCN7313

Responder

