ORGULLO CRÍTICO 2016

ORGULLO CRÍTICO 2016

IMG_20160628_200321La primera vez que asistí a una manifestación reivindicativa del orgullo fue en 1988, uno de los lemas que más me impresionaron fue: “Detrás de las ventanas, también hay lesbianas. Detrás de los balcones, también hay maricones”. 30 años después, ayer volvimos a corear este entre otros muchos lemas reivindicativos. Aquella manifestación estaba organizada por COGAM y transcurrió entre las calles peatonales del Carmen y de Preciados. Eso sí, bien escoltados por policías (varones).  A partir de aquella primera manifestación me hice socio y estuve varios años participando y organizando actividades en COGAM.

Más tarde, cuando en 1994 COGAN comenzó a colaborar con el militarismo homófobo acogiendo objetores prestacionistas para que trabajasen como esclavos sumisos en su librería Berkana mientras a los insumisos gais nos juzgaban y nos condenaban a la cárcel, yo les abandoné. Comencé dentro del Movimiento de Objeción de Conciencia un proyecto de Gais Antimilitaristas,

GAIS ANTIMILITARISTAS 1994y poco después empecé a asistir a las reuniones de la Radical Gai, en un local que tenía Traficantes de Sueños en la calle Hortaleza. Escribíamos gai con “i” latina para resaltar las características propias y reivindicaciones específicas de los colectivos del sur de Europa.

LA RADICAL GAISalimos a la manifestación del orgullo con una pancarta con el lema “SEGUIMOS DANDO POR CULO”, eso sí, las oes las transformamos en condones. Curiosamente recientemente he vuelto a ver este lema en Facebook anunciando el Orgullo Crítico 2016.

seguimos dando por culoLa Radical Gai se autodisolvió pero en la manifestación de ayer reconocí alguna cara de aquellos años.

Hace años que no milito en ningún colectivo LGTB, actualmente estoy más implicado en la Plataforma contra la Impunidad el franquismo, desde la que defendemos por un  lado la memoria y la justicia para las miles de personas que fueron asesinadas, torturadas, encarceladas, depuradas y vejadas por su orientación sexual durante el franquismo; y por otro lado defendemos el laicismo y la separación de iglesia y estado para evitar que declaraciones homófobas como las del obispo fascista Cañizares (entre otros muchos) afecte a la legislación española sobre derechos humanos.

la homofobia y las víctimas homosexuales del franquismo.

28 de junio dia de orgullo y reivindicaciónHay algunos puntos básicos que comparto sin reservas con el Orgullo Crítico. La fecha principal del Orgullo en todo el mundo es el 28 de junio, me parece insultante e inexplicable que en Madrid las “fiestas” del Orgullo comiencen el 29.

IMG_20160628_210059Comparto con el Orgullo Crítico su consideración de que las “fiestas” tienen un carácter más comercial que reivindicativo,  uno de los lemas que coreamos ayer era “QUE NO, QUE NO, QUE NO NOS REPRESENTA EL ORGULLO COMERCIAL”

IMG_20160628_205912Por supuesto también me siento muy identificado con el componente laicista del Orgullo Crítico, otro de los lemas que ya coreábamos en las primeras manifestaciones y que se volvió a corear ayer fue “VAMOS A QUEMAR, VAMOS A QUEMAR, LA CONFERENCIA EPISCOPAL”

IMG_20160628_210037El año pasado estuve en el Orgullo Comercial, es verdad que además de las carrozas de la “cabalgata” también se manifestaron algunos colectivos reivindicativos, sin embargo no se coreaban eslóganes que denunciaran más allá de la propia sexualidad. En el Orgullo Crítico se denuncian muchas más aspectos del cisheteropatriarcado. Entre otras reivindicaciones me gustó el apoyo a las inmigrantes y refugiadas, me encantó el lema “QUEREMOS MÁS BOLLERAS, ABRID LAS FRONTERAS”.

IMG_20160628_211607.

open de bordersAl inicio de la manifestación en la Plaza Nelson Mandela repartieron el Manifiesto del Bloque Antiespecista. Destaco un párrafo. “El capitalismo adopta el veganismo como una dieta más, como una opción personal como otra cualquiera, invisibilizando la opresión de los demás animales y la posición antiespecista del veganismo”

IMG_20160628_210544Por cierto que me encantó también el simbolismo de comenzar en la plaza Nelson Mandela y culminar en la plaza de Pedro Zerolo, pasando por Tirso de Molina y Puerta de Sol. Un recorrido magnífico aunque confieso que yo abandoné la manifestación en Sol por cuestiones de horario. En esto de los horarios soy muy cuadriculado.

Debo reconocer que me sentí muy a gusto, me divertí mucho coreando los eslóganes y en otros momentos escuchando y bailando la música de la Batucada Que Entiende.

IMG_20160628_203945Y me sorprendió gratamente la gran afluencia de colectivos y manifestantes.

Otro punto a destacar fue la presencia de Alicia Ramos, disfruté sus canciones por primera vez en la concentración de los jornaleros en huelga de hambre que tuvo lugar en Tirso de Molina y me fascinó.

En todas las actividades de la vida, y especialmente en las manifestaciones, aprendemos conceptos y actitudes nuevas. Ayer uno de los conceptos más reivindicados fue el CIS. Aún hay mucha gente que cuando habla de gais, lesbianas o transexuales las comparan con el resto de las personas “normales”. Bueno pues como coreábamos ayer “NORMAL ES UN PROGRAMA DE MI LAVADORA”, a los no-transexuales, a quienes están muy a gusto en la asignación sexual que les dio dios y el nacionalcatolicismo, a quienes no se implican en las luchas de los colectivos LGTB, les vamos a llamar cisexuales.

IMG_20160628_210137EL CONCEPTO “CIS” EN RELACIÓN AL ORGULLO LGTB

MÁS FOTOS DE LA MANIFESTACIÓN DEL ORGULLO CRÍTICO 2016 EN FLICKR:

FOTOS DEL ORGULLO CRÍTICO 2016

Enhorabuena a las organizaciones y personas organizadoras.

Más información:

DOSSIER DE GAIS ANTIMILITARISTAS:

http://www.grupotortuga.com/Donde-estan-los-gais

Más información sobre mi evolución sociopolítica:

HUELGA DE HAMBRE OTANhttps://floredo.wordpress.com/2014/11/29/mi-conciencia/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: