EL BOSCO, LA EXPOSICIÓN DEL V CENTENARIO

EL BOSCO, LA EXPOSICIÓN DEL V CENTENARIO

cartel 1El viernes 24 de junio fuimos a ver esta exposición en el Museo del Prado.

Como comentamos durante la cena, lo mismo la podríamos haber disfrutado en el Mudeo Reina Sofía, porque El Bosco representa la vanguardia, no solo del siglo XVI, sino también del siglo XX. El Bosco plasma todo un universo de imágenes del subconsciente, imágenes poéticas y oníricas, tal como en el XX hicieran los surrealistas.

Al inicio de la exposición podemos tomar un pequeño folleto con la reseña de todas las obras expuestas, excelente idea.

Las obras más conocidas y a su vez más intrigantes e hipnotizadoras son el “Tríptico de la adoración de los magos”. En el folleto destacan la misteriosa presencia del Anticristo en el interior de la cabaña. No estamos seguros de haberle identificado, creemos que se trata de un rostro ceniciento.

triptico de la adoración de los magos 1“Tríptico de santa Wilgefortis” ¿Se trata de una/un transexual? Me recordó la película “Mi querida señorita”.

triptico del martirio de santa wilgefortisVarias obras dedicadas a las tentaciones de San Antonio en especial el impresionante “Tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad”, donde descubrimos a un curioso personaje que porta sobre su capa un símbolo que nos recuerda el compás y el cartabón de la masonería.

Tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad 1El “Tríptico del carro del heno”. Curiosa la aparente animadversión por la música.

el carro de heno 2“El jardín de las delicias”, del que tengo la obligación de destacar la escena en que un joven introduce flores en el ano de su amante.

el jardín de las delicias 1Pero también el beso de la monja cerdita.

el jardín de las delicias 2¿Y esto no podría ser un poema visual firmado por Joan Brossa?

el jardín de las delicias 3Curiosamente el planteamiento y el objetivo de la pintura de El Bosco era básicamente religioso, opuesto al librepensamiento y anticlericalismo de los surrealistas. Aunque no es difícil encontrar entre las multitudes que pueblan sus cuadros algún monje con cara de lobo, monja cerdita, algún obispo participando del terrenal carro del heno.

También nos llamó la atención los anacronismos propios de la vanguardia poética y artística del siglo XX, como en el cuadro “Cristo camino del Calvario”, donde junto a Jesús llevando su cruz, vemos a uno de los ladrones confesándose con un fraile. ¿Es un chiste? ¿es anticlericalismo? ¿es subconsciencia?

cristo camino del calvario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: