EL OLIVO

EL OLIVO

el olivo cartelEl sábado 28 de mayo estuvimos en los cines Princesa emocionándonos con esta película de Icíar Bollaín.

el olivo IcíarEmocionante metáfora de la Memoria.

Las primeras escenas me parecieron un poco escabrosas, (gallinas muertas, primeros planos de muerdos a bocadillos de jamón) Curiosamente a mitad de la película aparece un personaje que siente lo mismo que yo, la amiga vegetariana a quien se le encomienda cuidar de las gallinas mientras la protagonista viaja a Dusseldorf.

Se expresan muchos conceptos. La emoción de luchar por algo que te hace mejor persona. De darlo todo por una sana obsesión.

Por otro lado la dimensión sociopolítica de cada acto personal. Como a través de las redes sociales se consigue solidaridad y comprensión hacia actos y sentimientos que en principio son íntimos e intransferibles.

La crítica al capitalismo, a la corrupción del boom inmobiliario, a las condiciones laborales. Impresionante la metáfora de la destrucción de la reproducción de la estatua de la Libertad.

Lo mejor llega al final. No solo lo mejor del argumento, sino también la mejor interpretación de los personajes, comunicándose entre sí sin palabras. Y la mejor dirección consiguiendo el efecto mágico de poder comprender lo se transmiten sin necesidad de palabras. Hubo momentos en los que me adelantaba a los personajes, porque sabía lo que pensaban, lo que sentían.

El Olivo 1El olivo es históricamente un símbolo de la Paz. Y en muchos sentidos la Paz consiste en conseguir comunicarte y empatizar con quienes tienes más cerca. Algo que no siempre logramos quienes militamos en colectivos donde la Paz es reivindicada como aspeiración política, pero no personal.

Trailer:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: