GINER, EL MAESTRO DE LA ESPAÑA MODERNA

GINER, EL MAESTRO DE LA ESPAÑA MODERNA

el_maestro_de_la_espana_moderna_0Magnífica exposición, no solo sobre Giner de los Ríos, sino de todos los avances pedagógicos, culturales y sociopolíticos del siglo XIX y primer tercio del XX. Grandes avances en paidocentrismo y cientifismo que fueron arrasados con el genocidio franquista de maestras y maestros. Fascismo que sumió la escuela en el oscurantismo militar y religioso del cual nos cuesta ir saliendo tras 40 años de monarquía constitucionalista.

Lo que no me ha gustado es la profusión de textos desde el techo al suelo en un espacio expositivo reducido, me ha recordado el museo Check- Point Charlie, de Berlín. Considero que tanto texto es abrumador y nadie puede leerlo de forma ordenada. Sería más constructivo que hubieran sacado estos textos en un pequeño catálogo que se pudiera adquirir por un módico precio, para que pudiéramos leerlo tranquilamente en casa.

giner 1En cualquier caso, como ya conocía mucho sobre la Institución Libre de Enseñanza, la Junta de Ampliación de Estudios y la Residencia de Estudiantes, me he centrado más en admirar las obras de arte, pocas pero muy representativas.

Por cierto que en relación a estas instituciones pedagógicas recomiendo la lectura del libro “La maestra republicana”. Leed el comentario sobre el libro que publiqué en este mismo blog:

https://floredo.wordpress.com/2015/09/13/la-maestra-republicana/

Aunque no estaba permitido hacer fotos, algo que considero poco pedagógico, y poco de institución libre, yo, como buen desobediente, hice algunas con el móvil:

IMG_20160516_111610“Lo que sabía mi loro”, una colección folclórica infantil reunida e ilustrada por José Moreno Villa, en 1945, desde el exilio en México.

IMG_20160516_111711Poética y surrealista obra de Benjamín Palencia, uno de los más importantes pintores españoles del siglo XX

IMG_20160516_113959“Columna”, escultura en mármol de Andreu Alfaro

IMG_20160516_114249La obra que más me ha impresionado no es de la época de Giner y de República sino de 2013, “Violencia de género”, ensamblaje de Fernando de Terán. Tiene reminiscencias tanto de Dalí (el zapato), como de Benjamín Palencia (el hueso), como de Maruja Mallo (la caracola)

No he llegado a fotografiar , aunque me habría gustado, pero he buscado los títulos en la web:

marujamallo-lasorpresadeltrigo1-1“La sorpresa del trigo” de Maruja Mallo, 1936

“Coupé, libre et carte” de José Moreno illa, 1927, que no he encontrado en la web.

dirigible dalí“Dirigible” de Salvador Dalí, 1925.

payaso lorca“Payaso” de Federico García Lorca, 1927.

“Terraza con columna”, también de Lorca, 1934, que no he encontrado.

IMG_20160516_113711Si he fotografiado el cuarto “don” de Froebel. “El mundo en una caja”. Qué pena que se pasara de darle tanta importancia al juego, a la manipulación y al conocimiento a través de los sentidos, a la crueldad de “la letra con sangre entra” y la pedagogía del palmetazo. Qué pena que tras 40 años de monarquía constitucionalista solo se haya recuperado este espíritu de la escuela moderna en la Educación Infantil, en Primaria siguen mirándole el cogote al compañero de delante y atiborrándose de libros, copias y dictados. Qué, pero qué pena.

giner 2Quedan pocos días para verla, hasta el 22 de mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: