Bazar Diplomático Solidario Kermés

El sábado 16 de abril, estuvimos en el Palacio Municipal de Congresos para visitar el Bazar Diplomático Solidario Kermés que organizó la Asociación Internacional de Diplomáticos en España.

AIDESegún el cartel de la convocatoria se podría disfrutar del folklore, gastronomía y artesanía de más de 50 países.

Bazar-solidario-2016Me decepcionó.

Llegamos a las 18:00 h. Según el cartel de la convocatoria con la entrada se participa en un sorteo para un viaje a la India. Sin embargo al comprar la entrada nadie nos informó de este sorteo ni de las rifas. Una vez dentro pregunté a un vigilante de seguridad quien me informó que el ganador sería publicado en el página web. Sin embargo al entrar en la página de AIDE no encuentro nada que informe de este sorteo. Lo único que aparece es el cartel del Bazar.

http://aidemadrid.org/SP/SP-AIDE.html

Al acceder el recinto expositivo vimos que había un escenario flanqueado por las banderas de los países participantes. Supuestamente en ese escenario iba a presentarse el folclore de estos países. A los pocos minutos de llegar comenzaron a desmantelarlo. Uno de los principales atractivos de la visita se quedó en ABSOLUTAMENTE NADA. Me pareció indignante que a dos horas del cierre, y habiendo pagado una entrada (es verdad que a un precio simbólico), no pudiéramos disfrutar de un solo espectáculo, ni música, ni danza, ni historia. MI PUNTUACIÓN AL FOLCLORE: 0

En cuanto a la gastronomía, la mayoría de los países exponían ALIMENTOS PERECEDEROS es decir que había que consumirlos in situ. A las 18:00 h, no tenía ningún sentido que sirvieran en casi todos los stands platos de arroz, cuscús, empanadas, rollitos y demás alimentos que eran propios del horario de apertura, de 12:00 a 15:00 como mucho. También había mucho postre dulce, alguno probamos a modo de merienda, pero tampoco tiene sentido que estuviéramos dos horas comiendo dulces.

DSCN6839Sólo en la embajada de Argentina encontré postres envasados para llevar. Compré unos Alfajores Havanna. MI PUNTACIÓN A LA GASTRONOMÍA: DEFICIENTE.

En cuanto a la artesanía era escasa y a PRECIOS DESORBITADOS. Es decir desorbitados para quienes no somos diplomáticos. Si querían que pagáramos 30 euros por una manopla para la cocina decorada de Marruecos, que en Ebay las encontramos por unos 6 euros, o 85 euros por un huevo decorado de avestruz de Sudáfrica, que en el catálogo de Kalahari por internet lo encontramos por 40 euros, deberían haber puesto la entrada a 100 euros, para que ni nos acercásemos. En el stand de Vietnam encontré un sombrero de mimbre y una peonza de madera que me apetecieron, pero no los vendían, estaban solo de atrezzo.

DSCN6840.

DSCN6841Finalmente me compré un sombrero de Camboya, trenzado con hilos dorados y con cascabeles (por solo 8 euros).

DSCN6842A última hora descubrí una corona de tela, la voy a utilizar en los cumpleaños del colegio. No estoy seguro pero creo que era en el stand de Rusia, había varios modelos y uno estaba marcado con 3 euros. Tomé el que más me gustaba y al ir a pagar me dicen que son 10 euros. Al mostrarle el que estaba marcado en 3 euros me lo dejaron en ese precio. Pero me pareció un intento de estafa.

MI PUNTUACIÓN A LA ARTESANÍA: INSUFICIENTE.

Nos sorprendió la poca representación europea, casi todos los stands eran de embajadas de África, Asia, Centro y Sudamérica y Europa del Este. Los paises ricos no se enriquecieron por su solidaridad.

La representación española básicamente a base de jamón y vino ¿de verdad no podemos ofrecer al mundo nada más que jamón y vino? El cuatricentenario de la muerte de Cervantes brilló por su ausencia. Entre otros.

Hay que reconocer el esfuerzo de todos los diplomáticos de los países que sí colaboraron, pero considero que la feria, de cara a próximas ediciones, NECESITA Y PUEDE MEJORAR MUCHO.

 

 

1 Response so far »

  1. 1

    angel said,

    completamente de acuerdo. De los números de sorteo nunca más se supo. De hecho los resultados del sorteo se iban escondiendo en las hojas según se rellenaban


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

